Ice Calling recibe el premio a Mejor Película de la categoría de Escalada en el Ulju Mountain Film Festival, en Corea del Sur. Directores dedican premio a Daniel Araiza y su familia.

Llegó el día de la premiación del Ulju Mountain Film Festival (UMFF), en Corea del Sur. Alrededor de 400 personas se reunieron el pasado 11 de septiembre de 2018 en el recinto UMFF para celebrar a las producciones más grandes de acuerdo a la selección del jurado.

Un jurado que, por cierto, forma parte de la Alianza Internacional de Cine de Montaña (por sus siglas en inglés, IAMF) y que estuvo compuesto por algunas de las personalidades más destacadas del medio a nivel global, entre ellas el programador del Festival Internacional de Cine de Montaña de Trento, el más antiguo de cinematografía mundial especializado en temas de exploración, alpinismo y cultura montaña.

Ice Calling, la película mexicana realizada por Zenith Adventure Media, co-dirigida por Benjamín Soto y Cristóbal de Alba, había entrado a competencia en dos categorías: International (junto a otras 26 de un total de 388 películas) y Climbing.

Finalmente, compitiendo con once proyectos de cine de montaña para la categoría de Climbing (Escalada), entre ellos Break on Trough, Above the Sea y otros grandes de Reel Rock, los jueces otorgaron el Premio a la Mejor Película de Escalada a Ice Calling.

Y estaba claro el porqué. Momentos previos a la premiación, los directores del Festival mencionaron la importancia reconocer aquellas hazañas deportivas y fílmicas que fueran genuinas y distintas. 

“Competimos contra películas y directores muy grandes, másters y leyendas de la producción audiovisual. Creo que es atinado decir que tal vez cinematográficamente hablando nuestro proyecto no los vence, es gente con mucha experiencia, talento, capacidad y presupuestos enormes. Pero el jurado del Festival habló de lo importante que es para ellos encontrar historias reales, cargadas de valores y que fueran ejemplares para las futuras generaciones y la comunidad. Si bien nos falta mucho por crecer a nivel fílmico, nos sentimos muy honrados.” – Benjamín Soto y Cristóbal de Alba

Ice Calling muestra la historia de una de las ambiciones más grandes del montañismo mexicano en los últimos años. Héctor Ponce de León y Daniel Araiza escalaron Slipstream, la cascada de hielo más alta del mundo, y la pared oeste del Mount Huntington en Alaska, una pared de hielo y nieve de 1,200 metros de altura. Un hecho inédito en la escalada de nuestro país.

“Cuando escuchamos el nombre de nuestro proyecto como ganador fue una gran sorpresa. No lo esperábamos. Por supuesto, no teníamos preparado ningún discurso, pero algo estaba claro, este premio está dedicado al gran legado de Daniel Araiza y a su familia.” – Benjamín Soto y Cristóbal de Alba

Sin duda, con el Premio a Mejor Película de Escalada del Ulju Mountain Film Festival (UMFF), Ice Calling marca un hito para el cine de montaña de México.

Y el camino continúa ahora hacia el Eho Mountain Film Festival, Skopje, Macedonia, donde Ice Calling también estará presente.

Deja un comentario

Total
1K
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo

1 comentario

Comentarios no permitidos.