Fotos y Redacción de BLOG DE ESCALADA: aliado de Freeman Outdoors, líder en la comunicación de los deportes outdoors en portugués. REPRODUCIDO CON AUTORIZACIÓN DEL AUTOR. ORIGINAL EN PORTUGUÉS AQUÍ.

Practicar escalada en paredes artificiales evolucionó el deporte pero, ¿cómo y dónde surgieron los primeros muros de escalada? Por: Blog de Escalada

Si alguien pretende evolucionar en la escalada, deportivamente hablando, es imprescindible que entrene duro. No hay fórmula mágica. Incluso los “tocados por Dios”, si se basan sólo en las habilidades natas que poseen, no van a progresar en el deporte. Hace unos 15 o 20 años atrás, muchos practicantes creían que con escalar sólo en roca bastaría para evolucionar.

Con el paso del tiempo, los gimnasios de escalada comenzaron a multiplicarse por el mundo y este pensamiento terminó olvidándose. En los muros, los escaladores entrenaron y evolucionaron de manera muy rápida. Las barreras del grado máximo encadenado en escalada deportiva y bloque se superaron de manera más veloz gracias a los gimnasios de escalada.

Al contrario de lo que alardean los malos administradores, una academia o un gimnasio de escalada no es un emprendimiento fracasado -hay negocio-. Como cualquier establecimiento comercial, la duración y éxito empresarial de los muros están ligados directamente a las habilidades gerenciales de quien los dirige. Ni siquiera el negocio más lucrativo del mundo persiste en el tiempo si está mal administrado, y generalmente acaban cerrando sus puertas.

Por eso, cada día más empresarios reconocen que un gimnasio de escalada es una buena oportunidad de inversión. La gran prueba de ello está en el crecimiento acentuado de este tipo de negocio en todo el mundo, incluyendo Brasil y, por supuesto, México.

En Brasil, por ejemplo, se abrieron cinco nuevos gimnasios de escalada a lo largo del año pasado. En México, las estadísticas son muy parecidas. Mucho de este crecimiento es debido al interés de la población por el deporte, impulsado por la inclusión de la escalada en las Olimpiadas de Tokio en 2020.

Según el último estudio realizado por la Asociación de las Academias de Escaladas de EEUU, en ese país hay aproximadamente 4,5 millones de escaladores. En total, Estados Unidos tiene 311,6 millones de habitantes. En México, como en Brasil, la comunidad de escalada es mucho menor, pero prácticamente todas las capitales del país poseen gimnasios de escalada.

De acuerdo con la asociación estadounidense, aproximadamente 1.000 personas ingresan a un gimnasio de escalada en los Estados Unidos todos los días. Incluso en el famoso periódico estadounidense The New York Times, los reportajes sobre la escalada y los muros han sido mucho más recurrentes en los últimos dos años.

El origen

El objetivo de un gimnasio o muro de escalada es simple: permitir que sus asistentes puedan entrenar sus habilidades en el deporte. Por lo tanto, socialmente hablando, donde hay un escalador inquieto porque no puede escalar, hay potencial para abrir un gimnasio.

Para que un establecimiento sea considerado un gimnasio de escalada, necesariamente tiene que tener un muro. En la historia, los primeros muros de escalada de los que se tienen noticia estaban construidos con superficies de hormigón. En ellas se colocaban piedras aseguradas en diversas posiciones. Se cree que la primera pared de escalada de la historia fue montada en los Estados Unidos en 1939 en la ciudad de Seattle.

Ahora bien, la primera estructura de pared artificial para escalada fue construida en 1960 en The Ullswater School in Penrith, Inglaterra. La pared fue creada en un nuevo gimnasio de escalada y se usaban ladrillos y piedras como agarres, y tenía instalada una barra en la parte superior del muro para entrenar top-rope.

Uno de los muros más famosos, que lleva el mito de haber sido el primero, data de 1964 y se encuentra en la ciudad británica de Leeds. La estructura fue montada por el profesor de educación física Sr. Robinson en un corredor de la Universidad de Leeds. Este “mito” fue creado y propagado por Robinson con el objetivo de ser reconocido como el “padre de la materia”.

Pero mucho antes de la pared del Sr. Robinson, otros dos muros fueron inaugurados en Inglaterra: Royal Wolverhampton School en West Midlands (1961) y The Meadow Boys Club en Nottingham (1962). Ambas estructuras seguían la lógica de la Ullswater School. La pared de Nottingham fue la primera en utilizar una estructura metálica que imitaba el diseño de un tejado.

Las paredes artificiales rápidamente se popularizaron, mostrándose como un buen nicho de negocio para explorar. Más tarde, en 1975, el británico, Sr. Robinson, fundó la DR International Climbing Walls. Alrededor del mismo año, se creó otra empresa especializada en paredes de escalada: Bendcrete Climbing Walls Ltd.

Una de las mayores invenciones de los muros de escalada, los agarres de resina (holds), fueron creados en 1983 por la empresa francesa Entre Prises. Poco tiempo después la empresa estadounidense Metolius también comenzó a producir agarres de manera más industrial. Los moldes eran hechos de arcilla, para luego ser rellenados con resina.

A principios de los años 80’s algunas empresas exploraron en varios tipos de metodologías para diseñar las formas de los agarres. Algunas inspiradas directamente en roca natural, pero estos formatos acababan lesionando a los escaladores. Con el tiempo, las principales empresas utilizaron el sistema que se usa hasta hoy en día: el molde del agarre está hecho de espuma para posteriormente ser reproducido en una resina de poliéster. Sin embargo, uno de los grandes peligros de estos primeros agarres de escalada fueron los vapores de la resina de poliéster que son altamente tóxicos y contaminantes. Actualmente, con la evolución de los materiales de construcción, las empresas utilizan poliuretano.

La empresa Straight Up Holds creó un sistema de construcción implementado por un estudiante de la Rhode Island School of Design. El estudiante introdujo el uso de modelado en espuma expandida de alta densidad. Pero el gran cambio en la fabricación de los agarres de escalada no se trató sólo del tipo de material utilizado.

Con el tiempo los diseñadores de agarre empezaron a preocuparse también por la ergonomía. Fue así como el número de lesiones disminuyeron y proporcionaron un mayor desarrollo atlético en los escaladores. Actualmente, la principal preocupación de los “shapers” (diseñadores de agarres de escalada) es proporcionar el mínimo de dolor con el mayor grado de diversión.

Otra gran evolución de la escalada indoor fue la posibilidad del armado, esto es, cambiar las posiciones de los agarres en la pared. Cuando aparecieron los primeros agarres de resina nació la posibilidad de atornillarlos en la pared. De esta manera, se podía jugar con toda la superficie del muro, permitiendo una infinidad de variaciones. Así fue como surgieron los “route setters” o armadores.

Casi 15 años más tarde del surgimiento de los primeros muros de escalada se creó la primera academia de escalada de la historia y también fue inaugurada en Inglaterra, en la ciudad de Sheffield en 1975. La ciudad es considerada como una de las capitales donde se concentra la mayor cantidad de escalada en roca de Inglaterra.

El primer gimnasio de escalada de Estados Unidos llegó hasta 1987, en la ciudad de Seattle: Vertical World. En México, los primeros muros surgieron alrededor de 1996, entre ellos el Escalódromo Carlos Carsolio y el Vucub Pec Puebla.

Primeras competencias

Las primeras competencias en muros de escalada indoor sucedieron en la extinta Unión Soviética a principios de la década de 1980. En gran parte se concentraban en escalada de velocidad. Como el país estaba económica y políticamente cerrado es difícil encontrar información al respecto.

En 1985 se celebró la primera competencia de escalada y sucedió en Italia, en la ciudad de Bardonecchia. La gran vencedora de la competencia fue Catherine Destivelle en la categoría femenina y Stefan Glowacz en la masculina. Al año siguiente, en 1986, la Federación Francesa organizó en la ciudad de Lyon su primera competencia de escalada.

En 1989 se realizó la primera copa del mundo de escalada. El primer campeonato mundial fue llevado a cabo en 1991. La modalidad de bloque fue introducido en los eventos competitivos hasta 1998.

En aquella época los campeonatos eran organizados por el UIAA (por sus siglas en inglés, Federación Internacional de Montañismo y Escalada). Fue hasta el 2007  que las competiciones de escalada comenzaron a ser organizadas por el IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva).

Deja un comentario

Total
217
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo