Autor: Tony HG en Wikimedia Commons

Foto de portada: autor, Tony HG en Wikimedia Commons.

Guía de montaña, perteneciente a empresa de entrenamiento físico, es acusado de homicidio por accidente mortal de senderista que contrató sus servicios en El Centinela, Baja California.

Tras la muerte de una senderista en El Centinela, en Mexicali, Baja California, el pasado 12 marzo del 2017, El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dictó auto de vinculación a proceso en contra del guía Jorge Ricardo ‘N’, quien forma parte de una empresa local de entrenamiento y expediciones guiadas, y que fuera el organizador del ascenso al cerro.

De acuerdo a medios locales, Karen Violeta Ruíz Sánchez es el nombre de la chica quien, por motivos desconocidos, fue abandonada en el cerro por los guías de la empresa antes mencionada y que luego perdió la vida al caer en un barranco, informó la Policía Ministerial del Estado.

El Cerro del Centinela es una formación icónica de tan solo 781 metros de altitud, que se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Mexicali, Baja California. En el lugar se realizan típicamente expediciones y celebraciones relacionadas a la cultura local.

Conforme a otro medio, el guía Jorge Ricardo ‘N’ incumplió en la Norma Oficial Mexicana de Guías Especializados en actividades específicas y no estaba registrado ante la Secretaría de Turismo para realizar ese tipo de excursiones. Cabe señalar que el servicio no puede considerarse turismo de alta montaña, debido a la escasa altitud del sitio visitado.

De acuerdo a fuentes, el guía fue vinculado por el delito de homicidio por culpa por omisión impropia, bajo el fundamento que en razón del imputado y la víctima había un contrato que implicaba derechos y obligaciones, que sitúa al guía como la persona que organizó y guió al grupo de personas que asistieron a El Centinela en dicho día.

Hasta el momento de publicación de esta nota [13:00hrs del 02/10/18] no se ha hecho pública la condena que pagará el inculpado. 

Asimismo, en el rescate del cuerpo los elementos de la Policía Estatal Preventiva, el Capitán Noé Carrasco Cruz y Jorge Alberto Zavala Martínez, así como los rescatistas Roberto Munguía y Roberto Caloca, perdieron la vida al desplomarse el helicóptero en el que realizaban el traslado. 

El riesgo intrínseco a la práctica de los deportes de montaña y el turismo de aventura, sumado a la problemática y condiciones que presentan actualmente nuestras montañas y zonas naturales, demandan que los proveedores de servicios tengan el mayor profesionalismo posible. Recordamos la importancia de conocer las empresas prestadoras de servicios, así como sus certificaciones, antes de realizar cualquier contrato. 

-Te puede interesar, SER PROFESIONAL: GUÍAS DE MONTAÑA Y TURISMO DE AVENTURA EN MÉXICO-

Deja un comentario

Total
175
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo

1 comentario

Comentarios no permitidos.