El evento, realizado en el Palacio Municipal de la ciudad de Oaxaca, ocurrió en el marco del Día de la Mujer, en reconocimiento de once mujeres oaxaqueñas destacadas en diferentes ámbitos de la ciencia y el deporte.

En Sesión Solemne de Cabildo, el gobierno municipal recordó fragmentos de la carrera de cada una de las reconocidas, entre las que se encontraron científicas con carrera internacional en ramas como la física, la biología y la veterinaria, así como deportistas destacadas en baloncesto, box, fútbol, taekwondo y, por supuesto, la escalada.

“¡Llegue a una cima que no me esperaba! ¡No tengo palabras para agradecerle a toda mi gente en Oaxaca de Juárez!

¡Ser reconocida por mi estado junto con otras mujeres sorprendentes en donde nos une un mismo interés, estimular y promover el deporte y la ciencia en todas sus versiones y cada una a su manera, es un sentimiento inexplicable lleno de fortaleza y belleza!

Quedo infinitamente agradecida por todos los que me acompañan en este camino y solo puedo decir que esto es el principio!

¡ARRIBA LAS MUJERES! ¡VIVA OAXACA! Siempre te llevo en mi corazón.” – Mariana Fierro

Mariana Fierro, o Mayis, para la comunidad escaladora, con casi quince años practicando el deporte y empujando los límites de sus capacidades en la roca, ha sido campeona nacional en numerosas ocasiones tanto en bloque como en dificultad, y ha representado a México en competencias internacionales alrededor del mundo.

De espíritu determinado y fortaleza resuelta, Mayis es también, a sus 22 años, inspiración para nuevas y viejas generaciones de escaladores que encuentran en ella un pilar de referencia sobre lo que significa dejarlo todo en la pared y en la vida para lograr un objetivo.

Además de sus logros como atleta, Mariana manifiesta constantemente su compromiso para impulsar la escalada femenil en México. Mayis es co fundadora del grupo Escaladoras Mexicanas, participó de la serie Escaladoras MX, y ofrece el taller “Ser Escaladora”, como una forma de apoyar que más mujeres confíen en sus capacidades para cumplir sus objetivos.

Hace más de doce años Mariana fue de los primeros alumnos que tuve, fue la primer mujer, cuando era muy difícil que los papás dejaran escalar a una niña. Desde el principio noté que tenía habilidad y que llegaría lejos. Mariana empezó a ser un punto de referencia en Oaxaca y se volvió una semilla para que vengan más niñas a destacar en la escalada en Oaxaca. – Erick López, entrenador de Mariana Fierro y dueño de Erikuas Club de Escalada.

Mariana es una niña muy talentosa y muy audaz; a veces me gustaría que fuera un poquito más tranquila. Le gustan los retos y me encanta que los tenga y los supere. Me enorgullece su tenacidad y perseverancia; difícilmente se da por vencida, y no sólo en el deporte, sino en la vida en general. Era una niña muy traviesa; canalizó todas esas ganas de correr y vivir hacia la escalada.” – Froy Acevedo, tío de Mariana.

Mariana es la actual campeona nacional de escalada en modalidad dificultad, cuenta con grado V9 en bloque, y 5.13c en ruta. Es atleta patrocinada por The North Face, Exposure Industria y Montaña y Rocódromo Fusión.

Sigue leyendo Mariana Fierro: así se gesta una campeona #EscaladorasMX

Deja un comentario

Total
157
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo