Free Solo: nominada al Óscar como Mejor Documental

El cine de escalada es nominado al Óscar con Free Solo, el documental del ascenso sin cuerda a El Capitán de Alex Honnold.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha anunciado este martes 22 de enero los nominados a la 91 edición de los Premios Oscar. Entre ellos, una película sobre escalada podrá ser galardonada con esta famosa distinción.

Lo que sucedió esta mañana, tras el anuncio de la lista de nominados al Premio de la Academia, fue único y marca un antes y un después. El cine de escalada, el cine de aventura, está siendo observado por los expertos de la industria cinematográfica. Pero tampoco es absurdo cuando las imágenes resultantes en Free Solo son tan impresionantes como cualquiera en la lista de premios de esta temporada.

Free Solo, el documental de National Geographic dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, narra la máxima aventura de Alex Honnold, la escalada integral -sin cuerda ni seguro- que realizó a los 900m de Freerider en el Capitán.

Estamos hablando de la que es, probablemente, una de las películas más extraordinarias del cine de montaña, no sólo por la destreza técnica que presentaron sus productores, directores y editores, sino por el inédito guión que muestran una escalada que marcó un parteaguas en la historia de este deporte.

“Hablamos mucho sobre cómo todos tenían que ser los escaladores -que ayudarían en la filmación-. Necesitaban poder moverse de forma rápida e independiente en la pared, llevando todo su equipo, lentes, baterías, alimentos, agua y cuerdas para el día. Esto a menudo significaba cargar 50 libras hasta la parte superior de El Cap, luego agregar el peso de las cuerdas antes de que cayeran por el borde de la pared. Como se puede imaginar, no había extractores de enfoque, AC ni servicios de craft allí. Todos tenían que poder hacer todo por su cuenta, además de mantener la máxima seguridad en la pared.”

– Vasarhelyi para un medio

Y es que, las tomas del ascenso sin cuerda de Alex Honnold a El Capitán nunca antes habían sido vistas en la pantalla grande más que en películas como Misión Imposible o quizá alguna de Spiderman. Pero no, esto no era ficción, era una hazaña real y fuera de serie que requería de doce cámaras grabando simultáneamente, así como de una absoluta concentración y habilidad para capturar todo en una sola toma (no habría repeticiones en este proyecto).

“El día de la escalada, sabíamos exactamente dónde iban a estar todos, qué tiros iban a llegar a cada punto, cómo se iban a mover y cómo asegurarnos de darle suficiente espacio a Alex para hacer su ascenso. La directiva consistía en que todos se mantuvieran enfocados en su trabajo y no dejaran que su mente vagara en el “qué pasaría si”.”

– Vasarhelyi para un medio?

Los documentales en disputa se seleccionaron de una lista de quince producciones, anunciados el pasado 17 de diciembre. Ciento sesenta y seis películas fueron enviadas originalmente en la categoría, y 104 películas habían calificado en la categoría de documental corto.

La 91ª edición de los premios de la Academia se llevarán a cabo el próximo 24 de febrero.

Nominados a Mejor Documental

Free Solo

Hale county this morning, this evening

Minding the Gap

Of fathers and sons

RBG

-Próximamente en México-

Deja un comentario

Total
1K
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo