Foto: Quetzalina Flores

Fernanda González encadenó hace unas semanas su primer V10, Momento, en Mineral del Chico, el primero de doble dígito en su lista.

Foto: Quetzalina Flores

El pasado 8 de abril, Fernanda González, atleta TNF que te hemos presentado en la pantalla grande y que ha cuenta con una importante trayectoria en la escalada, logró ascender su proyecto de boulder más difícil hasta ahora, un clásico de la zona Mineral del Chico: Momento.

El boulder, graduado como V10 fue encontrado y limpiado por Santiago Rodríguez, gran desarrollador de la zona, y vio el primer ascenso por Diego Álvarez Tostado “Mutante” aproximadamente en el 2011.

Tras una carrera atlética especializada mayormente en escalada deportiva, “Fer”, como se le conoce de cariño, se propuso proyectar por primera vez un boulder de alta exigencia para pasar así por todas las etapas de las que ella misma ha hablado en las clínicas recientes que impartió para la comunidad escaladora.

“Justo antes del pegue encadenador se me ocurrió hacer una compilación del proceso, las sesiones fallidas y los miles de fracasos que hay antes del éxito, mencioné que planeaba incluir esto en mis talleres para que la gente se conecte mejor conmigo y pueda aprender algo de mi experiencia. Tal vez esta proyección fue lo que me llevó a ejecutar mejor y conseguir mi objetivo.” – Fernanda González

Todo comenzó en enero cuando, en un retiro de escalada, se planteó metas deportivas para el año. Como cualquier persona, los atletas necesitan encontrar tiempo para su deporte, pero también balancearlo con otros intereses y eventos importantes. ¡Fue así que Fer se planteó encadenar un V10 antes de su boda, el próximo 28 de abril!

Su amigo, Mau Huerta le recomendó este boulder clásico y, junto con su novio, emprendieron juntos el proceso de proyectarlo para poder juntar todos los movimientos y ascenderlo limpio y sin caídas.

“Los avances fueron notables, sobre todo al principio, por lo que me motivé pensando que no necesitaría muchos intentos para conseguir hacerlo. Sorpresivamente, después de la segunda sesión, comencé a sentir que no avanzaba e incluso, que mis intentos eran cada vez peores. Lidié con un nuevo tipo de reto mental y físico que no había sentido en mis proyectos de ruta de igual manera: tolerar mi frustración ante el cansancio de repetir un mismo movimiento una y otra y otra vez y sentir un cansancio súper dirigido en mis dedos y tendones, y al mismo tiempo tener todavía fuerza y disposición para escalar”. – Fernanda González

Probar Momento toma tiempo y disposición, pues está localizado en la parte superior del bosque de Mineral del Chico. El boulder tiene una altura considerable y una caída en la parta alta podría ser peligrosa, por lo que hay que buscar buenos spotters y un montón de crashpads.

Casualmente, varios escaladores estaban intentando el mismo boulder y Fer tuvo compañeros con quienes pudo compartir cada una de sus sesiones. Algunos amigos incluso subían para echar porras y algunos tiros con su cámara, “así de relajada y apoyadora es la comunidad escaladora” afirma Fernanda.

Como suele suceder ante un proyecto grande, las betas fueron cambiando y cada sesión había un pequeño descubrimiento. Meter un pulgar para agarrar mejor esa regleta amorfa, pisar con la punta del zapato esa mini pisadera, apretar el abdomen para mejorar la tensión y mantenerse en la pared. 

Foto: Quetzalina Flores

En la sexta sesión, Fer pudo ascenderlo, pero con un pequeño dab en el pad. Desafortunadamente, en un movimiento muy cercano al suelo, en el que se hace un swing con el cuerpo, Fer rozó el colchón con el pie. Ante esto, ella decidió no contar el boulder como ascendido y seguir intentándolo.

“Para mi sorpresa, esto no fue tan fácil pues varios intentos después ya no pude pasar el crux y el cansancio y la falta de piel se iban notando.” – Fernanda González 

El siguiente fin de semana Fer tuvo una sesión bastante frustrante con avances que no culminaban en encadene. Pero en la noche, con una head-lamp y con mucha decisión, Fer logró un encadene bastante sufrido del boulder. Tras el festejo de los presentes, quienes grabaron un pequeño video de su encadene, en el que ella baja sonriendo, Fer les confesó que nuevamente sintió un pequeño ‘dab’ en el colchón.

Algunos lo negaron, otros amigos, veían el video en cámara lenta para poder identificar si en realidad el pie había rozado el colchón. Tras mucha controversia, Fer decidió intentarlo de nuevo por la mañana.

“Noté sutilmente el rozón de mi pie en el colchón, y entre broma y broma sabía que no era sólo un amigo (al que de broma apodamos el “dab pólice”) el que lo había escuchado. Fue un sentimiento de ambivalencia, pues deseaba tanto ya encadenarlo, pero a la vez yo sabía que no había sido tan limpio como quería. El ‘dab’ en realidad no le resta ni dificultad ni esfuerzo al boulder, pero en la ética del boulder, uno debe intentar hacerlo de la forma más limpia posible sin tener contacto con nada que se encuentre alrededor y que no sea parte de la roca.” – Fernanda González

Al día siguiente, Fernanda y su novio regresaron solos a Momento, esta vez con el objetivo y claridad de hacerlo sin que nada interfiriese en el camino. Hubo aún varios intentos fallidos que, sin embargo, culminaron en un último con éxito.

Foto: Mauricio Huerta

Se documentó el proceso del encadene después de haber planeado un objetivo claro. Hay un swing indiscutible en el paso más difícil del problema, pero esta vez  no hubo ningún ‘dab’ en su encadene.

“Momento es el primero de varios proyectos que planeé explorar en este mágico bosque de Mineral del Chico. Estoy feliz.” – Fernanda González

Con el encadene de Momento, Fernanda se suma a la lista de escaladoras mexicanas que han conquistado el doble dígito en bloque como María Fernanda Rodríguez, la primera mujer mexicana en realizar un ascenso a un bloque V10, El Cristo, en El Diente, María Almendra Rodríguez quien el verano pasado encadenó Hatchling el primer V11 femenil mexicano en Sudáfrica y Martha Muñoz quien realizó “Tail of the Dragon”, un bloque de grado V10/V11 en Boulder, Colorado. 

Mira el video del encadene:

Deja un comentario

Total
128
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo