Felipe Camargo encadena Gancho Perfecto, cuarto 5.15a latinoamericano

Felipe Camargo se anota Gancho Perfecto, en Margalef, su segundo 5.15a después de Papichulo. Tres latinoamericanos han conseguido el grado hasta la fecha.

Hace unos días el escalador brasileño Felipe Camargo, encadenó Gancho Perfecto, una ruta graduada como 5.15a y abierta por Chris Sharma. 

Ubicada en el sector Racó de la Finestra, en la zona de Margalef, Cataluña, éste se trata del quinto ascenso. Chris Sharma equipó Gancho Perfecto y le realizó la primera ascensión en 2008. Ramón Julián la repitió poco después. Adam Ondra fue el tercer ascensionista, en 2011. Por último,  Stefano Ghisolfi la encadenó el pasado mes de abril.

“Muy emocionado porque finalmente pude ascender esta ruta. Después de un mes con el top totalmente mojado, tuve mi oportunidad. ¡Qué batalla tuve con el clima! Intenté mantener mi motivación, entrenar duro en el gimnasio y escalar muchos días la parte seca de la ruta. Muy agradecido de tener una ventana para finalmente ascenderla. ¡Otra pieza maestra de Chris Sharma, gracias!” 

– Felipe Camargo

Gancho Perfecto es una ruta que ha tenido cierta polémica en torno al grado. En un principio tanto Chris Sharma como Ramón Julián le dieron 5.14d, pero Ondra consideró que podría tratarse de 5.15a. El italiano Ghisolfi volvió a considerarla 5.14d. 

No obstante, de acuerdo a la publicación en su cuenta de Instagram, Felipe Camargo considera que Gancho Perfecto es sin duda una ruta más dura que todos los 5.14d que ha probado hasta ahora.

“Respecto al grado, creo que esta ruta merece 5.15a. Es más dura que todos los 5.14d que he probado, así como también más dura que las otras rutas en la misma pared y tiene un paso final brutal, muchas personas parecen estar de acuerdo con esto.”

– Felipe Camargo

El primer escalador latinoamericano en encadenar un 5.15a fue el argentino Danilo Pereyra, con Ali Hulk Extension, en Rodellar, en el 2011. El segundo fue precisamente Camargo, quien ascendió el 5.15a más repetido del mundo, Papichulo, en Oliana, en abril del 2017, y se trató del 17º ascenso a la ruta. El tercer latinoamericano fue el chileno Tomás Ravanal, con La Rambla, en Siurana, este año. 

En México, Mauricio Huerta, Bruno García y Hernán García, entre otros escaladores, han probado rutas de grado 5.15a o más. Hernán, por ejemplo, con la ruta de Chris Sharma, Stoking the Fire, 5.15b, ubicada en la cueva de Santa Linya, Cataluña. 

-Quizá te interesa, BREVE HISTORIA DEL GRADO EN LA ESCALADA: UNA EVOLUCIÓN DE LO POSIBLE-

Deja un comentario

Total
87
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo