Foto: CEMAC

Una persona pierde la vida en zona de derrumbe, en Cascada de los Diamantes, Iztaccíhuatl. El cuerpo fue rescatado el pasado 4 de agosto.

De acuerdo al presidente de Rescate Agreste San Rafael, el Sr. Faustino Lázaro Sánchez, 13 miembros de dicho organismo, 5 elementos de la Policía Agreste de Montaña, elementos de la Policía Municipal y el Coordinador Regional de Protección Civil Estatal Amecameca, Jacobo Soto Mendoza, el pasado sábado 4 de agosto se realizó la extracción del cuerpo de una persona que perdió la vida en una zona de riesgo, en la Cascada de los Diamantes. 

Las autoridades señalaron que el hombre, de entre 50 y 60 años de edad, quien se encontraba solo y no portaba documentos de identificación, se habría accidentado el viernes en una zona de derrumbe que no forma parte del camino de acceso a la cascada. Sin embargo, fue el sábado que un visitante del Parque Ecoturístico Dos Aguas, lo encontró por la mañana e informó inmediatamente a las autoridades. 

“Se trata de una zona que antiguamente era parte del sendero para acceder al paraje de Nexcoalango. Sin embargo, con el pasado sismo del mes de septiembre, sufrió un derrumbe que ha incrementado la dificultad y riesgo de manera importante. Pero la gente insiste en pasar por ahí. Por ello instalamos un cable de 85 metros de largo. Pero lo más recomendable es no intentar subir o bajar por dicha zona.” – Faustino Lázaro Sánchez (Presidente de Rescate Agreste San Rafael)

La ruta hacia el Iztaccihuatl

De acuerdo a las autoridades, el camino de acceso a la Cascada de los Diamantes se encuentra en constante mantenimiento, a fin de preservar la seguridad de los visitantes. Asimismo, en la entrada al Parque Ecoturístico Dos Aguas, los vigilantes realizan recomendaciones pertinentes a los visitantes, mientras que una persona uniformada realiza recorridos de vigilancia de la cascada a la caseta de la entrada los fines de semana. 

“Constantemente sube gente por la rampa que quedó tras el sismo, así como también a los acueductos en la Cañada del Negro, un canal que va por el centro de la cañada y que tiene corrientes fuertes. Son zonas de alto riesgo. En ambos lugares no está permitido el acceso. Por ello, se les solicita a los visitantes, respeten las indicaciones.” – Faustino Lázaro Sánchez (Presidente de Rescate Agreste San Rafael)

De acuerdo a las autoridades, el camino a La Cascada de los Diamantes, de 4.8 kilómetros y aproximadamente 2:30h, está debidamente señalizado, es seguro, amplio, sinuoso y, si se toman las indicaciones dadas, de bajo riesgo. En los últimos 4 años no se había presentado accidente alguno y es la primera persona que, lamentablemente, pierde la vida en dicha zona.

Las autoridades recomiendan llevar equipo y calzado adecuado, volver con luz de día, tener las debidas precauciones, respetar los señalamientos y letreros del camino, así como realizar fogatas únicamente en los lugares indicados y permitidos. 

Posted by Rescate Agreste San Rafael on Sunday, August 5, 2018

Deja un comentario

Total
68
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo