Jeff Connie FFF 0058

Foto de portada: captura de pantalla de video Jeff Lowe – The Most Important Climber Of Modern Times? | EpicTV Climbing Daily, Ep.498.

Con 67 años, Jeff Lowe falleció el 24 de agosto. Reconocido ampliamente como uno de los mejores alpinistas, verdadero vanguardista.

Nacido el 13 de septiembre de 1950 en Ogden, Utah, e hijo de Elgene y Ralph Lowe, Jeff fue un atleta y aventurero desde temprana edad, primero en el esquí y luego en la escalada y el alpinismo.

En 1971, con Mike Weiss, Lowe realizó la primera ascensión del icónico Moonlight Buttress, en Zion, Utah. Tres años después, en el 74′, Frost y Weiss revolucionarían la escalada en hielo al ascender los 125 metros de la cascada Bridalveil, una de las más famosas en el Valle de Yosemite.

Pero eso no lo fue todo, en 1978 Jeff Lowe volvería a escalar ésta cascada, pero esta vez en solitario. A partir de los primeros sesenta metros escalados se quitó la cuerda y escaló en solo integral hasta el top. Una de las escaladas más impresionantes de la época.

View this post on Instagram

"Back" in the day, in my teenage years, I jumped on the #jefflowe classic, Octopussy, in Vail, CO. I can remember being absolutely gripped as I pulled the M8 roof with lowes still original pins, as pro. The ice was in lean conditions with not much in the way of feet. Still the hardest ice I've ever climbed, I think. It took everything I had to get to the top of the dagger. There I was placing a very dull screw of mine that would not go in. I started using two hands to place it, only to have my left foot pop. Boom! In slow motion I went. The kind of fall you have time to think about. The 10cm screw below, only in 8 cm, was an inch or so above the fracture line for the whole dagger, of which my rope was running underneath the whole dagger. The screamer deployed fully. So….point is….it was nice to return in fatter conditions with my @marmot yellow and purple onsie! So much fun with Tony and John! This is the year to do this rig if you haven't. Because it's fat and sort of hacked out now. 🙂 Absolutely brilliant line.

A post shared by Noah McKelvin (@noahmckelvin) on

Probablemente uno de los ascensos más destacados de su vida y de la historia del alpinismo a nivel mundial, sucedió en 1978, cuando Lowe, que tenía 27 años, junto con su primo George, un alpinista destacado, Jim Donini, futuro presidente del Club Alpino de América y Michael Kennedy, entonces editor en jefe de la revista Climbing, realizaron una expedición a Karakoram, Pakistán, con el objetivo de escalar la cordillera norte del Latok I, una pared de 7145 metros de altura.

Durante 19 días el equipo estuvo probando en estilo alpino una nueva ruta. Pero al día siguiente y a más de siete mil metros, Lowe se despertó muy enfermo, por lo que tuvieron que abandonar el intento. No obstante, se convirtió en una de las expediciones más emblemáticas de la historia pues durante los siguientes 40 años decenas de alpinistas lo han intentado. Asimismo, fue un momento en el que el gesto de sus compañeros mostró al mundo que, antes que la cima, lo más importante es el compañerismo.

En la década de los 80’s Lowe extendió su exploración por Nepal, llevando a cabo las primeras ascensiones a Kwangdi Ri (6187msnm), con David Breashears, en 1982; al Kangtega (6782 msnm) con Alison Hargreaves en 1986; y al Taboche (6495 msnm), con John Roskelley, en 1991.

Ese mimo año Lowe marcó un nuevo hito para el alpinismo escalando en solitario y durante nueve días Metanoia, la directa a la cara norte del Eiger. Cerca de la cima y agotado hasta el límite, Lowe se protegió en una cueva de nieve de una fuerte tormenta. El alpinista confesó, después, que en ese momento experimentó una epifanía espiritual. Finalmente, fue rescatado por un helicóptero. 

Metanoia no fue repetida sino hasta el 2016, por el escalador alemán Thomas Huber y los suizos Roger Shaeli y Stephan Siegrist, después de numerosos intentos, incluido el de Ueli Steck.

La lista de primeros ascensos, de revoluciones dentro de la escalada -fue él quien impulsó la escalada mixta como se entiende hoy en día-, el legado, en general, es inmenso. En el 2017 Lowe fue galardonado con el Piolet de Oro por su trayectoria. 

A partir de 2000, Lowe sufría de una condición neurodegenerativa desconocida similar a la ELA, o enfermedad de Lou Gehrig, que lo dejó en silla de ruedas y le quitó casi todas sus habilidades motoras.

En México, pudimos apreciar la vida y pasión de Jeff a través de la película Metanoia, documental que fue presentado en 2017 como parte del ciclo Cine de Montaña con Causa. 

Aquí un pequeño corto -en inglés- sobre Jeff Lowe.

Deja un comentario

Total
66
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo

1 comentario

Comentarios no permitidos.