Expedición rusa intentará el K2 invernal, el último ochomil pendiente

La expedición rusa de once miembros liderados por Vassily Pivtsov se prepara para intentar el K2 invernal el próximo mes de enero.

Hoy en día queda sólo un ochomil por conquistar en la época del año más fría y dura, precisamente el K2 y sus 8611msnm. De nueva cuenta se ha conformado un grupo de expedición para intentar el primer ascenso invernal a esta montaña. 

La temporada anterior la expedición liderada por Krzysztof Wielicki no logró llegar a la cima del K2 no sólo por el mal clima, fríos extremos de casi 50 grados bajo cero, los fuertes vientos que alcanzan los 150km/h y las paredes verticales a más de 8400msnm sin el empleo de oxígeno, sino por la fractura interna de la relación entre los miembros del equipo, que devino en la renuncia de Denis Urubko como miembro de aquél dream team. 

Este año el grupo que lo intentará está organizado por Artem Braun, liderado por Vassily Pivtsov y conformado por once miembros de Rusia, Kazajstán y Kirguistán. 

La expedición no pretende usar botellas de oxígeno, más que para situaciones de emergencia médica. La ruta por la cual ascenderán será la considerada normal, por el espolón de los Abruzzos, a diferencia de la pasada expedición polaca, que la intentaría por la ruta Cesen.

Por el momento, los porteadores pakisnaníes ya han llevado todo el material al pie de la montaña, donde se montará el campo base de la expedición.

En una entrevista para un medio, Braun afirmó respecto al equipo de expedición,

“En primer lugar, todos somos amigos. Hemos escalado mucho juntos y nos sentimos cómodos el uno con el otro. Hay personas en nuestro equipo en las que creo más que en mí mismo. En segundo lugar, todos venimos originalmente del mismo país [la Unión Soviética], donde la nacionalidad no jugó ningún papel. Se podría decir que todos compartimos la misma nacionalidad escalada.” 

– Artem Braun

Deja un comentario

Total
415
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo