Conoce la Declaración de Ética en la Montaña de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, un documento que delinea derechos y obligaciones.

La Federación Internacional de Montañistas y Escaladores (UIAA por sus siglas en francés) publicó en el 2009 su Declaración de Ética en la Montaña, en la que se establecen los derechos y responsabilidades de todos aquellos practicantes de actividades y deportes relacionados con la montaña. 

Desarrollada por los más grandes expertos en el tema, basada en códigos éticos antes publicados (como el Código de Montaña o la Declaración de Tirol), ésta ha sido aceptada por decenas de federaciones de montañismo a lo largo y ancho del planeta.

Así pues, como practicantes y amantes de la montaña, es fundamental conocer la Declaración en profundidad. Si bien aquí puedes acceder a la versión original en inglés, aquí te presentamos, en términos generales, los puntos que señala la Declaración:

Responsabilidad individual

Montañistas y escaladores practican el deporte en lugares y situaciones donde el riesgo está presente y en los cuales la ayuda externa puede no estar disponible.

Teniendo en cuenta lo anterior, todos aquellos que practiquen alguna actividad en las montañas, deberán hacerlo bajo su propio riesgo y son responsables de su propia seguridad.

Las actividades a realizar no deberán poner en peligro a los acompañantes o demás visitantes de la montaña, así como tampoco al entorno natural.

*La Declaración de Tirol menciona lo siguiente:

-Las metas y objetivos se deben elegir de acuerdo a las habilidades personales, equipo y condiciones de las montañas. No realizar un ascenso en caso de que las condiciones anteriores lo impidan, debe ser una opción potencial.

-Se deberá contar con una capacitación y preparación adecuada para cada objetivo.

-Se deberá portar el equipo necesario, en buenas condiciones y, sobre todo, saberlo usar.

Espíritu de equipo

Todos los miembros de un equipo deberán estar preparados para colaborar en las necesidades y habilidades del grupo. El apoyo y motivación entre los miembros del grupo es fundamental. 

Comunidad de escalada y montañismo

Toda persona que se encuentre en la montaña y con la que nos crucemos merece igual respeto. El respeto es fundamental para que las actividades se realicen de la mejor forma posible. 

Visita a países extranjeros

“A donde fueres, haz lo que vieres”, esto es, en términos generales, lo que señala el siguiente punto. Para la UIAA es fundamental el contacto y respeto con el ámbito cultural en el que se desarrollan las actividades de montaña. 

La cortesía y moderación son dos actitudes indispensables en el país que nos recibe. Se ha de respetar el código de ética de escalada y montañismo propio del lugar que visitamos. Nunca se han de perforar agujeros o poner pernos donde existe una ética tradicional en su contra o, incluso, donde no exista una ética local previa.

View this post on Instagram

Nepalese post-earthquake recovery programmes, a waste management scheme on #Patagonia, clean climbing on #Denali and brown bear conservation in Bulgaria. Just some of the diverse projects from some 15 countries to have applied for the 2017 UIAA Mountain Protection Award. Now in its fifth year, application for the 2017 Award closed on 14 July and the response from the mountain community was again impressive with 26 initiatives put forward. Projects represent a range of spheres including climate change, conservation of biodiversity, culture and education, waste management and sustainable use of resources and consumption of energy. During its five years of existence, the annual UIAA Mountain Protection Award has made a tangible difference to mountain lives, communities and the environment. It has enabled people to raise finances to build key infrastructures, conduct vital research and fulfil pending goals; it has provided an international showcase and communication platform for projects to raise awareness and exchange ideas and initiatives. Not only has it supported local communities, it has fostered its own global community. The Award celebrates innovation and a desire to make a difference. The UIAA Mountain Protection Award Assessment Team is currently assessing all submitted projects. Once approved nominees will be notified and projects profiled on the UIAA website, through newsletters, and across social media to an international network. Projects will also be awarded the UIAA Mountain Protection Award nominee logo. The UIAA thanks all nominees, including those submitted by member federations, for their interest in, and support of, the UIAA Mountain Protection Award. The winning project will be announced at the 2017 UIAA General Assembly in Tehran, Iran on Saturday, 21 October and receive a cash grant of 5,000 USD. #theuiaa #mountainprotection #mountains #sustainability #climbing

A post shared by UIAA (@uiaamountains) on

Responsabilidad de los guías de montaña y otros líderes

Tanto los guías de montaña como los miembros líderes de grupos de expedición deberán respetar los derechos y la libertad de los demás individuos o grupos. 

*La Declaración de Tirol menciona lo siguiente:

-El guía o líder deberá informar al cliente sobre los riesgos, el nivel de peligro, así como si cuenta con la preparación adecuada para realizar el objetivo.

-La ruta o expedición debe ser elegida por el guía de acuerdo a las habilidades y conocimientos del cliente.

-El guía o líder deberá externar, si es el caso, los límites de su propia capacidad. Asimismo, los clientes deberán externar si creen que una actividad presenta un riesgo demasiado grande.

-En situaciones de ascensos extremos o de gran altitud, los guías deberán informar cuidadosamente a sus clientes y grupos para garantizar la máxima seguridad así como que estén plenamente conscientes del objetivo a realizar y los límites de asistencia por parte de los guías.

-Los guías locales deben informar a los visitantes extranjeros sobre las condiciones y características propias de la zona.

Emergencias y muertes

Es imprescindible la previa preparación ante situaciones de emergencia que resulten de accidentes o muerte. 

Toda persona practicante de algún deporte o actividad en la montaña deberá estar consciente de los riesgos y peligros así como poseer las habilidades, conocimientos y el equipo adecuado. Asimismo, deberán estar listos para ayudar a otras personas en situaciones de emergencia. 

Los operadores comerciales deben advertir a sus clientes que sus objetivos deberán ser sacrificados para ayudar a otros. 

Acceso y conservación

La UIAA defiende el acceso libre a las montañas, siempre que ésta sea de manera responsable, es decir, ambientalmente sensible y con una conducta proactiva para su conservación y desarrollo.

Asimismo, es crucial respetar las normas de acceso, esto es, las restricciones y regulaciones establecidas por las autoridades correspondientes.

Estilo

Un tema altamente polémico y que ha ocupado las mesas de debate a lo largo de la historia del montañismo. La UIAA considera que la calidad de la experiencia y la forma en que se resuelven los problemas siempre son más importantes que lograr el éxito.

Ante todo, lo más importante es dejar el mínimo rastro con nuestro paso por la montaña. 

Primeras ascensiones 

La UIAA considera todo primer ascenso como un acto creativo, que debe realizarse, a su vez, de acuerdo a las tradiciones y estilo del lugar. Asimismo, debe haber total transparencia en el reporte de un primer ascenso, informándose tal como se realizó.

Patrocinio, publicidad y relaciones públicas

La relación entre empresas patrocinadoras y deportistas debe responder, siempre, a los mejores intereses del deporte. La comunidad es quien debe informar y educar correctamente (proactivamente y con respeto) a los medios de comunicación y público en general.

Uso de oxígeno suplementario en el alpinismo

Este es otro punto polémico que la UIAA puntualiza en la Declaración Ética. Si bien se puede atender desde distintas dimensiones, como la médica y la ética, para la UIAA es importante que las consideraciones éticas las tome cada alpinista a nivel individual y, siempre que se hagan planes para usar o portar botellas de oxígeno, éstas nunca deberán ser abandonadas en la montaña.

Expediciones comerciales guiadas a gran altura

Los prestadores de servicios de montaña o guías que intenten un ochomil o picos similares que ofrecen instalaciones de rescate limitadas, deberán reconocer las limitaciones (físicas y mentales) de los clientes a su cargo. Se deben emplear todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de dichos clientes, así como advertirles que los planes pueden variar en caso de tener que ayudar a otros miembros de la comunidad en la montaña que se encuentran en peligro.

Deja un comentario

Total
608
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo