fbpx

Redacción de BLOG DE ESCALADA: aliado de Freeman Outdoors, líder en la comunicación de los deportes outdoors en portugués. REPRODUCIDO CON AUTORIZACIÓN DEL AUTOR. ORIGINAL EN PORTUGUÉS AQUÍ.

Gobierno de Nepal descubre que un australiano y un chino falsificaban licencias y permisos de escalada en el país. Continúan las investigaciones. 

Por: Blog de Escalada

Los funcionarios del Gobierno de Nepal, que actuaban infiltrados, descubrieron un esquema de falsificación de permisos de escalada en el país.

Los involucrados en el esquema falsificaban documentos gubernamentales, entre ellos, licencias para escalar en las montañas del país (algunas para escaladores vetados por el gobierno de Nepal) y miles de permisos (licencia especial para subir al Monte Everest). El descubrimiento fue divulgado por el Departamento de Turismo de Nepal y comunicado a través del principal medio de noticias nepalíes.

La autarquía -cuando un estado se abastece con sus propios recursos, evitando en lo posible las importaciones- es la responsable de administrar el montañismo y el turismo de aventura en dicho país.

De acuerdo con The Himalayan Times, los involucrados en el escándalo eran el australiano James Hibbert y el chino Xu Zhong Zhou. Ambos cobraban hasta $11.000 dólares por documentos y licencias especiales a los interesados ??en formar parte de la 14 Peak Experience Everest Expedition. Asimismo, daban facilidades para ser parte de Seven Summit Treks, una de las mayores y más prestigiosas agencias de montañismo nepalesas.

Los estudios realizados por agencias internacionales indican que cerca del 90% de estos oficiales pertenecientes al Departamento de Turismo de Nepal ni siquiera estuvieron en el campo base del Everest, lo que facilitaría la corrupción y falsificación de dichos documentos oficiales. El turismo de montaña en Nepal representa una parte muy significativa del PIB del país.

El fraude comenzó a ser investigado luego de la gran noticia sobre el récord de ascensos en la temporada 2018 al Everest. Los funcionarios del Departamento de Turismo de Nepal notaron que el número de registros gubernamentales dados, no correspondían con los otorgados por Seven Summits Treks.

Para tener una idea al respecto, si un alpinista es descubierto escalando en Nepal sin permiso, éste es expulsado del país y se le prohibe el ingreso por varios años. El Departamento de Turismo de Nepal declaró que siguen las investigaciones para averiguar si hay más desvíos de fondos.

Deja un comentario