fbpx

Tras denuncias de locales, escaladores y medios, se detiene el robo de piedra bola en el Parque La Huasteca y se establece operativo de vigilancia.

El Parque Ecológico La Huasteca, uno de los paraísos naturales de México, famoso por su oferta para practicar deportes outdoor, entre ellos la escalada, y que fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco en el 2006, ha sufrido, durante los meses pasados, una continua destrucción por saqueo de piedra de río o piedra bola. 

De acuerdo a visitantes y locales, decenas de camiones de carga sin rotular ingresaban al Parque cada día y con ayuda de maquinaría pesada extraían roca de los cauces de ríos sin ningún tipo de permiso. 

Tras conocer la situación, locales, escaladores y medios de comunicación de la zona levantaron denuncias ante la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y mostraron evidencias -fotografías y videos- a través de redes sociales con el objetivo de frenar inmediatamente la extracción ilegal del material. 

“Todos sabíamos del saqueo. Se pueden apreciar montañas grandes de piedra y tierra por varias zonas, huellas de camiones, las populares “manos de chango”; incluso nos dimos cuenta que la extracción la hacían temprano, tanto por el sol como porque a esas horas hay menos gente.” – Escalador local

Dicho escalador, con quien Freeman estuvo en contacto directo, nos platicó que el pasado 31 de mayo observó a los camiones extrayendo piedra bola desde la ruta que se encontraba escalando. Después de grabar los hechos, que luego se difundieron en redes sociales y compartieron con diversos medios, ciudadanos levantaron una serie de denuncias y, finalmente, las autoridades tomaron cartas en el asunto.

Sustracción Ilegal de Piedra de Rio, Parque La Huasteca

El día jueves 31 de mayo del 2018, fuimos testigos del uso de retroexcavadoras extrayendo piedra de rió (piedra bola) del Parque La Huasteca. Tanto el camión de carga como la retroexcavadora no tenían placas y no pudimos identificar a los operadores, sin embargo se tomó fotos y vídeo como evidencia del hecho. El día de hoy se reportó este delito a la PROFEPA (por teléfono y por email). Estamos en espera de respuesta y esperemos se haga justicia pronto. Cada día hay más evidencia de que el los recursos naturales del Parque La Huasteca se están extrayendo y las autoridades siguen sin hacer nada. Hemos recibido testimonios de que el municipio de Santa Catarina les dio órdenes a los guardias de la entrada de dejar pasar las maquinarias y cuando los guardias se opusieron las autoridades suspendieron el servicio de vigiliancia de la entrada.Todos los ciudadanos debemos reclamar que se proteja el parque, de lo contrario lo seguirán saqueando como lo han hecho hasta hoy. PROFEPA Profepa Delegación Nuevo León

Posted by Washteca on Monday, June 4, 2018

De acuerdo a una nota del 7 de junio del periódico EL Horizonte, que ha seguido la investigación sobre el saqueo, los mismos choferes de los camiones les explicaron que los negocios cercanos pagan hasta $2,000 pesos por la carga de cada camión y los revendedores pueden llegar a ganar entre $10,000 y $15,000 pesos por la misma cantidad de piedra que es utilizada, en su mayoría, para fines decorativos. 

En base a lo anterior, la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) estableció, el viernes 8 de junio, un operativo permanente de vigilancia en la entrada del Parque con el objetivo de frenar estas acciones ilegales.

El delegado de la dependencia en Nuevo León, Víctor Cabrera, señaló al medio El Horizonte que dicho operativo se realiza por la denuncia levantada, sin embargo, afirmó, la vigilancia de la zona corresponde a la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), que depende de la SEMARNAT, así como al Municipio de Santa Catarina y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado. 

Hasta ahora, 20 de junio, no se han levantado cargos directos contra las personas responsables de la extracción ilegal de piedra de río, quienes podrían recibir hasta 11 años de cárcel. 

 

 

Deja un comentario