Platicamos con Sergi Mingote: el catalán llegó a la cima del K2 el 22 de julio, en estilo alpino y solitario y como parte de su proyecto 3x2x8mil. La cumbre a la “montaña salvaje” la logró, además, una semana después de encumbrar el Broad Peak en las mismas condiciones. 

El pasado 22 de julio Sergi Mingote fue una de las 54 personas que tuvieron la suerte y aprovecharon la ventana de buen tiempo que se abrió en la segunda montaña más alta del mundo, el K2. 

En estilo alpino, liviano y rápido, Mingote realizó un ascenso prácticamente en solitario de los 8,611msnm del K2. Pero eso no lo es todo en la historia de este extraordinario alpinista. A sus 47 años de edad y 22 años practicando alpinismo, el oriundo de Cataluña va por un proyecto más grande, el 3x2x8mil, esto es, ascender seis montañas de más de 8000 metros de altura en tan sólo 365 días.

Y ya lleva dos, gracias a la cumbre que hizo en Broad Peak el domingo 15 de julio en un ascenso que tomó sólo 12 horas, seguida de la señalada al afamado K2, que consiguió en cuestión de 13 horas, convirtiéndose en la séptima persona en la historia en lograr ambas cumbres en la misma temporada y sin uso de oxígeno suplementario.

Con la finalidad de conocerle más de cerca, entender qué lo mueve en el alpinismo y cuáles son los siguientes pasos de su proyecto 3x2x8mil, Freeman platicó con él, y esto fue lo que nos contó. 

Freeman (F): Sergi, muchas gracias por tu tiempo. Sabemos que sigues en Pakistán y esperamos que el internet no falle mucho. ¿Cómo fue que comenzó tu vida alpina?

Sergi Mingote (S): Gracias a ustedes por la entrevista. La verdad es que desde muy pequeño. Mis padres le dieron tanta importancia al deporte como a los estudios. Después de hacer algunos ascensos por los Pirineos Catalanes, viajé a Ecuador en el 97′, mi primera expedición donde ascendí los volcanes típicos de dicho país, el Chimborazo (6268msnm), el Cotopaxi (5897msnm), el Illiniza Sur (5248msnm). Ahí me di cuenta que me adaptaba bien a la altura.

(F): ¿Cuántos años tienes y cuándo comenzaste a hacer alpinismo?

(S): Tengo 47 años y practico el alpinismo desde el año 1996.

Campo Base K2 2018

(F): ¿Cuáles han sido tus logros alpinos más destacados?

(S): En el 98′ realicé mi primer ochomil, el Cho Oyu (8188msnm) sin oxígeno ni sherpas; en el 99′ encumbré el Shishapangma (8013mnm). En el 2000 estuve con Félix y  Alberto Iñurrategi intentando el Gasherbrum II (8035msnm); en el descenso murió Félix, sentí uno de los dolores más intensos que he sufrido a lo largo de mi vida.

En el 2001 encumbré el Everest por la cara norte, muy ligero y sin más compañeros. En el 2003 volví a la cima del techo del mundo, pero en esta ocasión por la cara sur y en una expedición más grande. Fue la primera vez que se transmitió en directo por televisión europea un ascenso a éste colosal.

Allí nacieron proyectos televisivos de aventura. Realicé los nueve capítulos de Travesía Patagónica, la travesía por Mongolia de 2200kms, entre otros.

En el 2014 hice el Khan Tengri (7.010 metros) mi tercer sietemil; en el 2017 ascendí el Ama Dablam (6812msnm). Llegué a la cima de las montañas más altas de los cinco continentes entre 1998 y 2004. 

(F): Tu último proyecto, que te llevó al K2, es el 3x2x8mil, ¿de qué trata? 

(S): El objetivo es ascender 6 montañas de más de 8000 metros en tan solo 365 días. En todos los casos sin utilizar oxígeno embotellado. También queremos batir el récord Guinness de Silvio Moldineli que ascendió las tres montañas más altas del mundo en 3 años y 64 días.

Yo pretendo hacerlo en un año y todo con un objetivo solidario, dar a conocer el trabajo de cuatro asociaciones inclusivas y solidarias: en el K2 y Broad Peak a APINDEP, una cooperativa de educación y ocupación que integra a chicos con discapacidades psíquicas, así como a Rodamunt, una asociación que utiliza sillas de ruedas especiales, adaptadas a personas con discapacidad y movilidad reducida, para subir a la cumbre de montañas. Las siguientes asociaciones serán Beartsy y la Asociación de Síndrome De Williams.

Cumbre Everest por la cara norte, en el 2001

(F): ¿Los ascensos que has realizado hasta la fecha a los ochomiles, con qué estilo se han llevado a cabo (expedición comercial, estilo alpino, con o sin oxígeno)?

(S): Casi siempre en expediciones muy pequeñas, no comerciales, incluso algunos ascensos en solitario como el del Shishapangma en el 99′, o el de la cara norte al Everest en 2001.

(F): ¿Cómo surge la idea de intentar el K2 en 2018? ¿fue tu primer intento?

(S): Sí, fue mi primer intento y surge gracias al proyecto 3x2x8000.

(F): ¿Qué significó para ti encumbrar el K2? ¿cómo se realizó?

(S): Ha sido cumplir un sueño. Para mi, el K2 es la montaña de las montañas. Lo tiene todo, altura, dificultad, estética, riesgo. Ha sido un ascenso muy rápido, en estilo alpino, y sin nadie más en la montaña durante el ascenso. Fue increíble.

Bajando entre la tormenta del K2 (chimenea house)

(F): ¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

(S): En septiembre intentaré el Manaslu (8163msnm) y el Daulaguiri (8167msnm). Casi seguro que el Kanchenjunga (8586msnm) tendrá que esperar a la siguiente primavera.

(F): ¿Cuál es tu opinión sobre el estilo expedición comercial?

(S): Pienso que cada quien ha de escoger su estilo. Me gusta, he intento, ser muy respetuoso con las decisiones de cada alpinista.

(F): Por último, ¿cuál es tu opinión sobre la situación de la basura en el Everest y las expediciones masivas y comerciales a las montañas?

(S): Las basuras son nocivas en cualquier lugar y detesto a la gente que ensucia, o que no recoge sus residuos. Masificar las montañas no es bueno, pero todo el mundo tiene derecho a ir. La única solución que veo es regular por parte de las autoridades competentes tanto el tema de la basura como el número de personas que pueden ingresar a cada montaña, para mantener así su equilibrio ambiental.

(F): Muchas gracias Sergi por tu tiempo. Fue un placer.

(S): A ustedes.

 -Sigue leyendo sobre las 54 personas que encumbraron el pasado 21 y 22 de julio el K2, aquí-

Escalando hielo en Laponia 2017

Deja un comentario

Total
160
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo