fbpx

Fotos: Fernando Sagaseta

Entrevistamos a Rustam Gelmanov, uno de los escaladores más fuertes del mundo que vino de gira por el país y cerró su viaje con una JAM en Bloc – E Centro de Escalada.

Nacido en Kazajistán en 1987, Rustam Gelmanov está ranqueado dentro de los mejores escaladores del mundo. Ganó la Copa del Mundo en Viena en el 2009, quedó en segundo lugar en el Campeonato Mundial de China en el 2010. Al año siguiente ganó la medalla de plata en la Copa Mundial de Barcelona y Munich. Y en el 2012 se llevó el oro en la Copa Mundial de Viena y Eslovenia.

Como parte de un proyecto de Red Bull, Rustam Gelmanov vino a México a finales del año pasado a realizar una gira por diversas zonas de boulder. Fue a Puebla, Veracruz, Mineral del Chico y Peñoles. Y a Rustam le gustó tanto el país que decidió volver hace unas semanas para probarse en algunas de las líneas más duras de Peñoles y Mineral del Chico. 

En este tercer viaje por México, Rustam logró encadenar Crêpe Suzette V14, Caracol de la Muerte V13, a los que les hizo el primer ascenso en Mineral del Chico, así como Yarak V12, entre otros. En Peñoles encadenó El Lado Activo del Infierno V14, Corona sin Rey V13, Infierno V13, Fantasma Hambriento V11/12, Bimbo & Booze V11, Fumanchú V11, y realizó el primer ascenso de Difícil Vivir Fácil V11/12.

Had amazing chance to visit Mineral del Chico for two days. This place is close to the Mexico City, just few hours away and you already in small Switzerland. It is not joke, Mineral del Chico has 380 boulders. Oh no, 382 boulders now! ? because yesterday I did FA "Crêpe Suzette" 8b+ ? probably hardest here(@franz_weber_ proj) and "Caracol de la muerte" 8b FA, super short powerful line???. I like this forest and fresh air. Beautiful place for training with altitude 2500m. Thanks to @franz_weber_ @andyskivias ? for really good support and nice time together. Hope to see guidebook soon?! My list: Crêpe Suzette 8b+ FA Caracol de la muerte 8b FA Yarak 8a+ Ligera Sobredosis 7c SG Anaconda 7c La Era de Acuario 7c flash El Año del Cerdo 7c flash @redbull_rus @redbull @redbullmexico @adidasterrex @fiveten_official @frictionlabs #adidasterrex #livewithoutlimits #gr #chalkmatters #climbing #sportclimbing #bouldering #rockclimbing #climbing_pictures_of_instagram

A post shared by Rustam Gelmanov (@gelmanovrustam) on

Y para terminar su viaje, Rustam quiso celebrar y compartir sus conocimientos con la comunidad escaladora de México. Así fue que el pasado 9 de enero se llevó a cabo la JAM Rustam Gelmanov en el muro Bloc – E Centro de Escalada, en la Ciudad de México.

Más que una competencia seria, fue una fiesta en la que los participantes pudieron disfrutar de los boulders armados por este fortísimo escalador. Música, cerveza, increíbles líneas, Red Bull para todos, muchos regalos y la agradable energía de Rustam hicieron del evento una JAM inigualable.

Y para que no te pierdas la experiencia de Rustam Gelmanov por México, mira la entrevista completa que le hicimos.

Deja un comentario