Entrevista a Peter Mortimer codirector de The Dawn Wall y fundador de Reel Rock

Llega a México The Dawn Wall 23 y 25 de octubre. No te pierdas la historia detrás de una de las más grandes películas de escalada.

Foto de portada: Brett Lowell, en grabación sobre el portaledge de Tommy Caldwell, por Corey Rich.

Peter Mortimer es, sin duda, una de las personas a las que se debe que la escalada -y en particular el cine de montaña-, tenga la popularidad de hoy en día. Fundador de Reel Rock y codirector de numerosos cortometrajes y filmes estelares, Peter es ganador continuo de premios en el circuito de montaña, así como de reconocimientos menos frecuentes para la escalada, como el Emmy que recibió por King Lines.

Producida por Red Bull Media House en asociación con Sender Films, y dirigida por Josh Lowell y Peter Mortimer, The Dawn Wall sigue a los escaladores Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson mientras intentan escalar The Dawn, la gran pared de casi mil metros de altura en el Parque Nacional Yosemite, California.

Una de las películas más grandes de la historia del cine de escalada, ganadora de varios premios. No te la puedes perder: 23 y 25 de octubre en Cinépolis. 

Compra tus entradas aquí

Conoce la historia detrás de The Dawn Wall en la siguiente entrevista que Freeman le hizo a Peter Mortimer, co-director junto a Josh Lowell.

Freeman (F): ¿Cómo empezó todo? ¿cómo surgió la idea de realizar The Dawn Wall?

Peter Mortimer (P): Habíamos grabado a Tommy Caldwell para varias películas de Reel Rock, porque es un visionario, un gran escalador, un profundo soñador.

Tommy nos contó que quería escalar Dawn Wall y realmente parecía algo tan imposible que de lograrlo iba a ser la mejor escalada de su vida y una de las mas grandes de toda una generación. Así pues, si iba a intentarlo, era obvio que teníamos que grabarlo y ver cómo se desarrollaba la historia. En realidad, siempre pensamos que no lo lograría, pensamos que iba a estar muy lejos. 

Realmente pasamos 6 años grabando y documentando la escalada y luego, hacer la película nos tomó otros 3 años más porque había mucho historia detrás que contar. No sólo era la escalada, él entregó tanto, su relación con su novia, con sus amigos, su pasado. 

(F): ¿Cómo afectó la producción de The Dawn Wall a las películas de Reel Rock?

(P): Las historias de Reel Rock son cortas, atractivas, divertidas. Cuando hacíamos The Dawn Wall, fue muy curioso observar lo que acontecía en el mundo de la escalada, pues el objetivo de Tommy era mucho más grande que cualquier otra cosa. Esto me hizo apreciar lo divertido que es hacer los Reel Rocks porque se concentran en un solo tema, mientras que The Dawn Wall es más que una escalada, es un film de una historia completa. 

Finalemnte The Dawn Wall y los Reel Rock, que fuimos produciendo al mismo tiempo, se complementaron.

(F): ¿Es The Dawn Wall un referente en la historia de Sender Films?

(P): Únicamente hacemos documentales de esta magnitud cada cierto tiempo, cuando las historias son muy grandes, como Valley Uprising que también fue compleja en su realización.

Por supuesto, The Dawn Wall marcó el camino de las producciones de Sender Films. Fue un reto inmenso.

(F): ¿Pensaste alguna vez que ibas a hacer algo como The Dawn Wall y lograr tener ese impacto mediático?

(P): Siempre pensamos que queríamos contar historias grandes y llegar a más gente; pero nunca pensamos que las películas de este deporte podrían lograr una audiencia como la de ahora, fuera del mundo de la escalada.

(F): ¿Hay oportunidades de llegar incluso a más audiencia desde la escalada?

(P): Sí definitivamente, no sólo porque la escalada está creciendo mucho, sino porque toca temas universales con los que puede conectar cualquier persona. 

(F): ¿Es la inspiración el lema de los Reel Rock?

(P): La gente ve Reel Rock porque quiere sentirse bien; inspirarse, es el punto central.

High Tension fue una película más oscura, más intensa, pero independientemente de ella, creo que la mayoría son muy inspiradoras y The Dawn Wall también lo es, por muchas razones, los sacrificios, la amistad, la unión, la persistencia, la pasión. 

(F): ¿Cómo enfrentas los efectos no tan agradables que tienen estos deportes, como perder amigos en la montaña? ¿cómo contar ese tipo de historias? ¿cómo lidiar con el aspecto emocional siendo productor?

(P): Creo que es difícil, cuando muere alguien haciendo lo que le apasiona es muy difícil procesarlo y no desmotivarse con la filmación, pero creo que también es una realidad en estos deportes. Forma parte de nuestro trabajo no retirarse ni sumergirse con el ámbito trágico sino más bien intentar incorporarlo a la historia. 

(F): En la ruta Dawn Wall hay un crux difícil que los escaladores deben superar, ¿cuán fue el crux en la producción de la película?

(P): Para mí, el crux fue lograr platicar toda esa historia que rodea los 20 días que tardaron en escalar la pared. Cómo platicar todo lo que había más allá de la escalada, entender cada vez más la historia detrás y transmitirlo, abrir el guión para todo tipo de audiencia y que se sintieran identificados, ese fue el crux. Pasamos años creando escenas y luego intentando unirlas.

(F): ¿Qué sigue? Puesto que The Dawn Wall dejó la vara muy alta. 

(P): Tenemos cuatro historias para el siguiente Reel Rock que se estrena en noviembre. Son historias divertidas y otros proyectos más.

(F): Por último, ¿cómo sobrellevas ser una estrella? 

(P): ¡Oh!, no hay problema con eso (risas). Nadie sabe cómo luzco físicamente entonces pocos me reconocen. Puedo ir a cualquier lugar a escalar y nadie me identifica. Claro que me gusta que la gente conozca las cosas que hago, pero también estar detrás de cámaras.

Lo que amo del mundo de la escalada, por lo menos hasta ahora, es que, todo lo que tiene que ver con la celebridad, la fama, es secundario. Lo que amamos es estar en la roca y contar lo que los grandes hacen para que más gente lo conozca, de otro modo pocos se enterarían.

(F): Muchas gracias Peter, esperamos verte en el estreno de Reel Rock en noviembre. Enhorabuena por The Dawn Wall. 

(P): Gracias a ustedes. Por supuesto, ojalá nos veamos en el gran estreno. 

Deja un comentario

Total
865
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo