fbpx
Fotos y Redacción de BLOG DE ESCALADA: aliado de Freeman Outdoors, líder en la comunicación de los deportes outdoors en portugués. REPRODUCIDO CON AUTORIZACIÓN DEL AUTOR. ORIGINAL EN PORTUGUÉS AQUÍ.

Breve historia de Entre-Prises, la empresa líder en producción de agarres de escalada y la primera en la historia. Por Blog de Escalada.

La empresa francesa Entre-Prises fue el primer fabricante de agarres de escalada del mundo. Reconocida por todos como la empresa líder del segmento, es también uno de los grandes jugadores del mercado de la escalada olímpica. 

Con una experiencia de 30 años, indudablemente Entre-Prises, además de pionera en muros y agarras, también es una de las grandes marcas de escalada, tanto como Adidas para el desarrollo del fútbol y el atletismo.

En esta ocasión, nuestro aliado en Brasil, la revista Blog de Escalada, tuvo una conversación  con Entre-Prises, para que la comunidad latinoamericana se introdujera en su historia e importancia. En la entrevista fue posible conocer los planes de la empresa para América del Sur, un poco de su actuación en Europa y EEUU, además de entender el orgullo que la empresa siente por su propio legado.

Entre-Prises es la primera empresa en realizar agarres de escalada. ¿Qué cambios ha tenido desde el comienzo en el mercado?

Se han producido cambios drásticos en términos de diseño (formas) y en términos de tecnología.

Inicialmente, la industria tenía como objetivo recrear el entorno de la escalada en roca y las formas de los agarres parecían rocas reales. En ese momento, el material utilizado era resina de poliéster, este material limitaba las posibilidades de los modeladores para el tamaño de los agarres y éstos no tenían una buena resistencia mecánica.

Poco a poco, la escalada en interiores se fue desarrollando como un deporte independiente, y no sólo como una opción B a la escalada al aire libre. Los armadores han comenzado a crear movimientos más técnicos y espectaculares que requieren más coordinación y otras habilidades que sólo la fuerza pura.

Por ello, la tendencia actual es crear presas grandes, enfocados en lo ergonómico. Hoy en día también se considera mucho la estética, las rutas en las paredes deben verse como obras de arte y atraer tanto a escaladores como a espectadores.

Todo esto fue posible utilizando un nuevo material, el Poliuretano que es más ligero y más resistente que la resina de Poliéster (aunque se han realizado mejoras en este material, que los hace mucho más resistentes que antes). Además, ha habido un aumento en el uso de volúmenes de madera, que permiten un mayor juego en la pared y, mediante el uso de tornillos, las posibilidades para armar rutas diferentes se han incrementado.

Hoy en día hay innumerables marcas de agarres de escalada en el mercado, y una gran diversidad de formas, estilos y tamaños, ¡el sueño para cualquier armador! ¿Cómo se las arregla Entre-Prises para ser el líder del mercado?

Entre-Prises nació en 1985 y creó los primeros agarres de escalada artificial y un año después, los primeros muros de escalada artificial.

Desde entonces, Entre-Prises ha sido pionera en la industria de muros de escalada, diseñando, fabricando e instalando soluciones a medida para el deporte en todo el mundo, desde muros de muestra, hasta complejas estructuras para competencias internacionales, así como para entrenamiento militar, estructuras de escalada específicas (Clip ‘n Climb) y cuevas artificiales, los muros de Entre-Prises responden a cada necesidad, escalador y disciplina.

Como el abanico es amplio, Entre-Prises se mantiene activo en una variedad de mercados, incluidos las autoridades locales, clubes y federaciones, grupos profesionales e inversores privados. Opera en muchos centros de ocio y organiza eventos como competencias de escalada de alto nivel. Por ejemplo, Entre-Prises será el proveedor exclusivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrá lugar en Buenos Aires en 2018.

La compañía ha desarrollado una sólida experiencia que le permite proporcionar asesoramiento detallado sobre cada etapa de un proyecto de muro: desde su concepción hasta su gestión, incluido el diseño, la construcción y el armado de rutas.

Desde que la escalada fue promovida a un deporte olímpico ¿notaron las empresas algún cambio en las demandas de escalada?

La demanda ha aumentado para los muros de velocidad y se mantendrá mientras los Juegos Olímpicos abran un formato combinado de las tres disciplinas de escalada deportiva: dificultad, bloque y velocidad.

En general, las federaciones tienen necesidades crecientes de estructuras de escalada de alta calidad, agarres y zonas de entrenamiento para preparar mejor a sus equipos para las Olimpiadas.

El mercado de agarres para instalaciones de escalada privadas, especialmente en bloque, se inspira cada vez más en las formas que se usan en las competiciones de alto nivel. Así pues, a medida que la escalada deportiva gane visibilidad, podemos esperar que estos tienden a ser cada vez más relevantes.

Entre-Prises no tiene una fuerte presencia en Sudamérica. ¿Pueden señalar las razones?

La razón principal es la distancia geográfica. A medida que los mercados sudamericanos cultiven una cultura de escalada, será más fácil proporcionarles soluciones rentables.

Pero, por ejemplo, patrocinamos el Campeonato Panamericano Juvenil en 2017 y dada la gran participación de las federaciones sudamericanas, pudimos acercarnos a ellas.

Como Entre-Prises es el proveedor exclusivo de muros para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en octubre, ¡podremos obtener más visibilidad y demanda de la comunidad de escaladores de Sudamérica!

¿Creen que la escalada también estará en Paris 2024?

¡Eso esperamos! Como saben, la escalada deportiva está “en prueba” en Tokio 2020, al igual que los otros cuatro deportes nuevos.

Sin duda, el éxito del evento en términos de organización e impacto televisivo será clave para garantizar que nuestro deporte sea definitivamente parte del sueño olímpico.

Deja un comentario