fbpx

Entrevista: Diego Montull en La Plancha (V14), su cuarto de ese grado, diecinueve años escalando y más de una decena de V13s.

Diego Montull, conocido como “Hanson” por la comunidad, encadenó el pasado 20 de marzo su cuarto V14, La Plancha, un bloque que se encuentra en Boulder, Colorado, y que recibió el primer ascenso de Paul Robinson. 

Fue, como nos comenta Diego, un gran logro para su carrera, pues si bien no es el primer bloque de ese grado que asciende, encadenarlo a sus 35 años de edad fue una forma de autoafirmarse que se mantiene en un buen nivel físico y mental. 

Montull, que radica en Boulder, Colorado, desde hace siete años y quien comparte casa con Jon Cardwell, Daniel Woods, Dave Graham, Isabelle Faus y Chad Gready, estuvo probando La Plancha durante diez días. 

“Hace dos años que no encadenaba este grado y es el primer boulder al que no le dedico mucho tiempo. Lo trabajé por 10 días y fue, más que nada, una batalla de invierno. Durante esta época tienes que motivarte mucho por el frío. Hay días en los que escalamos a -10ºC, los mejores días a -1ºC. Para llegar a este bloque, hay una caminata de 4km desde el coche. Y justo estas dos últimas semanas cambia radicalmente el clima, pasando de -1 a 20 grados. Eran mis últimos días de oportunidad.” – Diego Montull

La Plancha, un bloque de roca arenisca, agarres pequeños y filosos, con un paso duro de dropknee, fue el cuarto V14 de Diego Montull, tras haber encadenado El Lado Activo y El Marakame, ambos en Peñoles y El Pueblo del Sol, en Baseasachi, Chihuahua. 

Diecinueve años escalando y una veintena de V13s

Diego Montull lleva 19 años escalando. Comenzó a practicar este deporte con 16 años en la Ciudad de México. A los pocos años se fue a vivir a Europa, donde escaló con algunos de los bloqueros más fuertes del mundo.

“Conocí la escalada por un castigo de mis papás. Cuando me corrieron de la escuela y del equipo de futbol, mis papás me obligaron a escoger una actividad para realizar en la UNAM y escogí montañismo. Al comenzar la prepa, decidí irme de viaje a Europa.” – Diego Montull

Vivió un año en España y tres años en Suiza. Al principio, con la ayuda de sus padres y pronto con trabajos esporádicos que encontraba. A los 20 años conoció al fortísimo escalador estadounidense Dave Graham, con quien ha compartido la escalada por años. 

“A los 21 años logré mi primer contrato con Five Ten y pronto hice mi primer V12 en Suiza. Estuve desarrollando zonas, armando rutas, escalando con los mejores del mundo. Eso me abrió la mente. Me quitó de la cabeza el mito de que para hacer V14 tenías que hacer decenas de barras con un dedo. Era un mito muy fuerte en México. Descubrí que no es así, que es más bien una cuestión de actitud y de escalar en roca.” – Diego Montull

Al cabo del tiempo, la policía lo deportó a México. De vuelta en su país natal, se sumó a diferentes clubs de alpinismo, entre ellos al NUVALP o Nueva Visión Alpina, que coordinaba Andrés Delgado, donde fue partícipe en el desarrollo de diferentes proyectos, entre ellos romper el récord mexicano de escalada mixta en hielo, en Canadá, así como el récord latinoamericano de ascenso a La Nariz, en Yosemite, finalmente conseguido por Jorge Colín y Andrés Delgado. 

Hoy en día, Diego Montull suma más de una decena de V13s, de los cuales él mismo destaca Vale Kalampa, en Salazar, Palabras en Peñoles, que fue considerado el primero de ese grado en todo Latinoamérica, Naco en Baseasachi, The Frogger en Brione Suiza, Cage Free en Boulder, Colorado, y The Shining en Rocky Mt. National Park.

“Cuanco comencé a escalar, este deporte era algo totalmente diferente para mi. Era un hobbie del que me llamó mucho la atención el estilo de vida, el poder viajar solo, el tener una vida austera. Pocos jóvenes de 18 años tienen estas experiencias. No escalaba tanto por el grado. Me gustó tanto que supe que era para siempre.” – Diego Montull

Diego Montull forma parte de las primeras generaciones que recibieron patrocinios de marcas outdoor que les permitieron dedicarse de lleno a la escalada. 

“Con mi patrocinio cambió un poco el sentido. Quién iba a imaginar que me pagarían por hacer lo que amo, eso trae responsabilidades. Los días que te despiertas con flojera, cansado, entonces piensas, ¡caray! es lo único que hago, los mejores escalan de 5 a 6 días a la semana, yo no puedo quedarme en casa. Tenías que salir a la roca, pues nosotros abrimos ese camino de patrocinios, hablando con marcas, poniendo las reglas de juego, convenciéndolos de que valía la pena que nos apoyaran.” – Diego Montull

El sueño más próximo de Diego Montull es realizar su primer V15 y de ahí, poco a poco, adentrarse de nuevo en la ruta deportiva, así como en escaladas clásicas, gran pared y alpina. 

“Mi sueño es hacer Shivling, una ruta en los Himalayas que alcanza los 6543msnm. Sigo muy motivado. Y bueno, también ahora me gusta transmitir mi experiencia a las nuevas generaciones. No me gusta la actitud de los clásicos dinosaurios que conocí cuando yo era joven y no te pasan betas, información útil, consejos. No, por el contrario, a mi me late acercarme a las nuevas generaciones y motivarlos para que salgan a roca.” – Diego Montull

Deja un comentario