fbpx

Dave O’Leske, director de Dirtbag: la leyenda de Fred Beckey, nos platica sobre la producción de esta película sobre la vida de uno de los personajes más emblemáticos de la escalada y el alpinismo estadounidense.

Dave O’Leske es el principal responsable de la creación de Dirtbag: la leyenda de Fred Beckey, así como cofundador de Through a Child’s Eyes Productions. Su trabajo incluye documentales premiados de largometrajes, videos comerciales y foto fija. El primer documental de Dave, Spirit of Snow (2002), ganó el premio especial del jurado en el festival de cine de montaña en Telluride, así como el premio a mejor corto documental en el Golden Film Festival.

Freeman Outdoors platicó con él para conocer más a fondo todo lo que hay detrás de las cámaras de Dirtbag: La Leyenda de Fred Beckey, esta extraordinaria película que podrás ver los próximos 26 y 28 de junio en las 42 salas seleccionadas de Cinépolis. 

Freeman (F): ¿Cómo conociste a Fred?

Dave O’Leske (D): Lo conocí en el proceso de otro documental; una persona me puso en contacto con él. Fue realmente emocionante el día que lo conocí; era una persona que había atrapado mi admiración por años. Después, en el 2016 pasamos mucho tiempo juntos, nos hicimos amigos, escalamos, viajamos a China. 

(F): ¿Cuándo comenzaste la grabación de la película?

 (D): Platiqué con Fred sobre el proyecto en el 2015, sin embargo, a él no le pareció que su vida pudiera ser interesante. Realmente él nunca le dio muchas vueltas a lo que había logrado a lo largo de su vida, más bien vivía pensando en el futuro, proyectando nuevas cosas. 

(F): ¿Cómo convenciste a Fred de realizar el documental sobre su vida?

(D): En el tiempo que pasamos juntos, conforme nos fuimos haciendo amigos, creo que él comenzó a confiar en mi, en lo que quería realizar. En realidad fue un proceso largo, de diez años de grabación, y en ese tiempo Fred se fue abriendo poco a poco; por ejemplo, al cabo de los años me reveló que tenía un diario donde no sólo había escrito sobre sus más grandes aventuras, sino donde había realizado mapas topográficos y cosas más técnicas de montañismo. 

(F): ¿Crees que Fred Beckey era un genio?

(D): Sin duda. Era una persona realmente inteligente y con una aspiración por saberlo todo, su capacidad de proyección, su amor a la ciencia, a las letras, a los negocios, a todo, eso realmente lo convirtió en la persona que fue. 

(F): ¿Quién lo apodó “Dirtbag”?

(D): En Estados Unidos y Canadá la palabra Dirtbag es despectiva. En cierto sentido Fred tuvo un estilo de vida, desde muy joven hasta su muerte, que lo asemeja a los “dirtbags”, no tuvo trabajo, todo giraba en torno a escalar, vivió de forma muy barata, abrazando el mundo, Fred fue realmente el Dirtbag original. 

 

(F): ¿Crees que Fred Beckey tendrá el reconocimiento que merece en la historia de la escalada?

(D): No lo sé, espero. Cuando el murió, el Washington Post, el New York Times, grandes medios de comunicación hablaron sobre de él. Creo que mientras vivía no tuvo el reconocimiento que merecía, pero realmente a él nunca le importó lo que la gente pensaba, siempre estuvo haciendo su propio camino. 

(F): ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Fred para realizar un documental sobre su vida?

(D): Grabar a Fred fue increíble, pero también muy difícil. Fred nunca entendió porqué queríamos realizar la película, nunca quiso ser el centro de atención, no le gustaba ser grabado, estar frente al lente, tuvimos que ser realmente creativos.

Además, otro componente fue su edad; le frustraba. Su lucha frente al sentirse impotente por sus condiciones físicas fue un reto constante, pero siempre estaba extasiado de estar al aire libre y en las montañas. 

(F): ¿Hay algún otro personaje estadounidense que pueda ser reconocido como el Rey del Viaje, además de Fred?

(D): No lo creo. Fred tuvo un estilo de vida, desde su adolescencia hasta que cumplió y murió con 93 años, en el que siempre estuvo viajando y viviendo bajo una austeridad extraordinaria, siempre en un nuevo lugar, ante nuevos retos. Por mucho, él es el rey. Fred jamás entendió cómo alguien podía dejar de escalar. Repito, fue el Rey del Viaje. 

(F): ¿Cuál fue la experiencia más intensa en la grabación de la película?

(D): Nunca pensé que la grabación de la película tardaría tantos años. En ese tiempo, Fred nunca dejó de planear nuevos viajes. Fred escaló hasta el último momento de su vida; incluso, con mucho dolor físico, lo más importante era intentarlo. ¡Dios mío, era realmente grandioso verlo!

(F): ¿Cuál fue el objetivo final de Dirtbag: la leyenda de Fred Beckey?

(D): Desde el comienzo, el objetivo fue realizar una película de una persona muy interesante, de una persona única, extraordinaria; mi objetivo era que la gente disfrutara su historia y se inspirara para ir al aire libre, a la montaña, y se mantenga viva, en movimiento. 

Pero lo más importante para mí era transmitir cómo una persona que jamás se hizo famosa, ni le interesó, puede inspirar a otras personas y sobre todo hoy en día que todo mundo quiere ser visto, quiere ser mediático. Eso fue lo más importante para mí. 

Dirtbag: la leyenda de Fred Beckey. Boletos, sedes y ciudades aquí

 

Deja un comentario