fbpx
Foto de portada: captura de pantalla de videoclip Movimiento, Jorge Drexler.

Jorge Drexler y Lorena Ramírez en el videoclip de la canción “Movimiento.”

¿Somos una especie en viaje? No tenemos pertenencias, sino equipaje.

Hace unos meses, exactamente el 9 de noviembre del año pasado, el cantautor uruguayo Jorge Drexler quien, por cierto, también es médico, músico, actor y compositor, estrenó el videoclip de su sencillo Movimiento.

Movimiento es la primera canción del disco Salvavidas de Hielo. Ambos fueron inspirados y dedicados a la corredora rarámuri Lorena Ramírez, quien es la protagonista del videoclip. La razón, como explicó en aquél entonces Drexler, es que reconoce en la cultura rarámuri un claro ejemplo de la supervivencia de nuestra especie. 

El ganador de un Oscar con su tema Al otro lado del río, inspiró las letras de las canciones de su último disco en reflexiones sobre la naturaleza migratoria del ser humano. Por ello, Drexler escogió a  Lorena para su video. 

Lorena Ramírez, campeona del Ultratrail Cerro Rojo y quien recientemente se convirtió en la primera rarámuri en ganar un ultra en Europa, con el tercer lugar de los 102 kilómetros del Tenerife Bluetrail, aparece en el video corriendo en los impresionantes paisajes de las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, con sus sandalias y vestido típicos. 

Los estudios explican que el pueblo Tarahumara, donde habitan los rarámuris o “los de los pies ligeros”, pudo haber provenido de Asia, atravesando el Estrecho de Bering, hace aproximadamente treinta mil años. Hacia 1606 arribaron los primeros misioneros jesuitas a la sierra. A partir de ese momento comenzó una época colonial, de conquista y evangelización. 

Tras varios levantamientos de los pueblos Tarahumaras, comandados por el jefe “Combameai” y que estaban en descontento con la evangelización, y después de fuertes represiones por parte del gobierno de la Nueva España, los indígenas huyeron hacia lo más profundo de las barrancas. 

“Desde que Cortés y sus invasores de armadura llegaron tintineando a estas tierras hasta los capos mexicanos de la droga, pasando por las invasiones de Pancho Villa y sus jinetes temerarios, los tarahumaras han respondido siempre a los ataques corriendo más lejos y más rápido que cualquiera, refugiándose en zonas aún más profundas de las barrancas.” – Chirs McDougall (Nacidos para correr)

Correr forma parte esencial de la cultura rarámuri, al pastorear el ganado en las montañas, al jugar rarajipuami -un juego de pelota típico de la zona-, al andar las largas distancias que separan un poblado de otro. Correr forma parte de su ADN desde hace milenios. Correr ha constituido para ellos, tan naturalmente, un acto de supervivencia. 

Y es que, ¿para qué cultura no lo ha sido? Probablemente correr representa la actividad física más natural y antigua del ser humano.

“Apenas nos pusimos en dos pies
Comenzamos a migrar por la sabana
Siguiendo la manada de bisontes
Más allá del horizonte
A nuevas tierras, lejanas
Los niños a la espalda y expectantes
Los ojos en alerta, todo oídos
Olfateando aquel desconcertante paisaje nuevo, desconocido.” – Jorge Drexler (Movimiento)

Recorriendo los pasillos de la Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Jorge Drexler recita la letra de Movimiento, escenas que se van intercalando con los pasos rítmicos y firmes de Lorena Ramírez sobre las abruptas tierras de la sierra tarahumara.

¿Por qué una biblioteca? Recintos con cuatro mil años de historia, las bibliotecas albergan el conocimiento y la sabiduría de las culturas y civilizaciones. Desde allí, Drexler canta inspirado en el pueblo rarámuri, aquél que sobrevivió moviéndose sierra adentro. “Buscábamos oxígeno y encontramos sueños”. Está claro, somos movimiento, somos mente que reflexiona, cuerpo que avanza

“Atravesamos desiertos, glaciares, continentes
El mundo entero de extremo a extremo
Empecinados, supervivientes
El ojo en el viento y en las corrientes
La mano firme en el remo
Cargamos con nuestras guerras
Nuestras canciones de cuna
Nuestro rumbo hecho de versos
De migraciones, de hambrunas
Y así ha sido siempre, desde el infinito
Fuimos la gota de agua viajando en el meteorito
Cruzamos galaxias, vacío, milenios
Buscábamos oxígeno, encontramos sueños.” – Jorge Drexler (Movimiento)

Finalmente, en Movimiento Drexler reconoce el cuestionamiento de la cultura rarámuri, tan sutil y orgánico, hacia la visión urbana y actual del deporte y la cultura. Correr, incluso con sandalias y vestidos típicos, forma parte de nosotros. Más allá de la lengua, la región del planeta, la cultura y la historia, somos migraciones, somos nómadas, somos “una especie en viaje”.

 

El videoclip Movimiento fue producido por el director y fotógrafo mexicano Lorenzo Hagerman; nominado al Oscar con su documental Which Way Home en el 2009 y ganador al mejor director de fotografía con Heli en el Festival de Cannes del 2013. 

Deja un comentario