Se presentan muertes y accidentes en Pico de Orizaba e Iztaccíhuatl. Continúan maniobras de rescate.

Foto de portada: archivo

Actualización [22 de octubre de 2018, 19:05hrs. se agregan comentarios de Socorro Alpino de México sobre estatus de los rescates]

Esta nota es una actualización de la información disponible sobre los hechos ocurridos en el Pico de Orizaba e Iztaccíhuatl. Puedes consultar la nota original aquí.

Pico de Orizaba

De acuerdo a fuentes oficiales y cuerpos de rescate, tres personas perdieron la vida en el Pico de Orizaba el fin de semana del 20 y 21 de octubre.

Dos de los señalados fallecieron por hipotermia al pie del glaciar, en la cara norte de la montaña. La Brigada de Socorro Alpino de México A.C., la Asociación de Guías de Montaña y guías de montaña locales, participan actualmente en el rescate de los cuerpos, conforme lo comentado a Freeman Outdoors por personal de dichas organizaciones.

Actualización: Socorro Alpino de México confirma que los dos fallecidos de la cara norte del Pico de Orizaba se encuentran ya en Piedra Grande para ser entregados al Ministerio Público de Tlachichuca.

Por otra parte, hubo un fallecido más en la cara sur, se trata de un hombre (no identificado) que cayó aproximadamente a 5000msnm. Continúa el trabajo de cuerpos de emergencia y grupos alpinos de Ciudad Serdán y Tlachichuca para su rescate.

Asimismo se confirman tres personas extraviadas en la cara Noroccidental, quienes, según se indica, pernoctaron en zona boscosa y continúa su búsqueda.

Actualización: Socorro Alpino de México confirma la localización de dos de las personas señaladas como extraviadas a las 17:30hrs aproximadamente de este lunes 22 de octubre. La búsqueda continúa por una persona más al momento.

Adicionalmente, se confirma la participación de Hilario Aguilar “El Jefe Layo”, Hugo Aguilar, Joaquín Canchola, Roberto Flores “El Oso”, y convoys militares en las labores de rescate y búsqueda en el Pico de Orizaba.

La situación en torno a lo ocurrido continúa en proceso de aclaración al interior de la comunidad montañista y se espera que se haga pública más información conforme concluyan las labores de rescate. 

Juan Martínez, guía que vivió lo ocurrido en la cara norte del Pico de Orizaba, publica lo siguiente al respecto:

https://www.facebook.com/AMGMyE/posts/711518502548562

Actualización (23 de octubre, 2018, 20:30hrs). Dado que la publicación original citada anteriormente ya no se encuentra disponible, se reproduce a continuación el texto íntegro:

“Hola soy Juan Martinez y el día de hoy tuve un accidente en el Pico de Orizaba, antes que todo quiero aclarar que fuí Paramédico, Fui socorrista del SAM y USARM ademas de contar con otros cursos rescate y atencion de emergencias y como guia de montaña llevo poco más de 16 años, tengo mucha experiencia tanto en Mexico como en el extranjero llevando grupos en expediciones comerciales para diferentes empresas y también escalando por mi cuenta, mi grado máximo en montaña es TD+ y en escalada 5.13d solo lo menciono para los que no me conocen sepan la experiencia que tengo, hoy me encontraba guiando como regularmente hago y el clima empeoro, ya sabía al respecto y solo decidimos subir un poco al glaciar ya que desde el hombro habíamos renunciado a la cumbre, nuestra cordada estaba motivada y uno de los clientes era su tercer ascenso a esta montaña y realmente queria subir un poco, había una linea de cordadas de otros guías y sus clientes, yo me encontraba en la tercera posición con mi cordada, todos tenían todo lo necesarío para este ascenso incluyendo el Piolet fijado al arnés asi como crampones, casco, etc. cuando el clima empeoro vimos bajar a las cordadas delante nuestra y detrás asi que obviamente decidimos hacerlo también, sin embargo la tormenta empeoro en ese instante y el viento soplo fuerte y con mucha humedad he estado en muchas ocasiones y hoy cambio muy rapido y la temperatura bajo de forma inusual en esta temporada, el descenso con neblina se hizo lento, los clientes empezarón a entrar en un cuadro de hipotermia y por más que trate de acelerar el paso y salir de ahí rapido con ellos el paso cada vez era más lento debido a esta condición, empecé a usar mis chamarras para cubrirlos y yo igual empece a tener hipotermia sin embargo la adrenalina me mantenía moviendome, cuando la tormenta alcanzo su maximo me encontraba a tal vez 20 minutos del hombro con cero visibilidad y con dos personas en hipotermia grave y ya no podia moverlos , acudió en mi ayuda Daniel de Hidalgo y Daniel Navarro que había bajado a sus clientes y regreso, ellos son testigos de lo grave que me encontraba y que hice todo lo posible por cargarlos, calentarlos y bajarlos de ahi sin embargo no me fue posible y yo tambien estuve a punto de morir, entiendo que la profesión de guía de montaña implica una gran responsabilidad y un gran riesgo y a decir verdad al igual que otros guías mexicanos que han muerto en compañia de sus clientes hoy lo entiendo a la perfección y en completo desapego lo hubiera hecho por ayudar a cualquier persona, hoy mientras estoy siendo atendido quiero aclarar directamente lo sucedido y que en todo momento se hizo lo correcto.” – Juan Martínez

Por su parte, Roberto Flores “El Oso”, presente en las labores de rescate, publica lo siguiente en torno del mismo caso:

Roberto Flores Rodriguez BASTA , BASTA , BASTA DE NEGLIGENCIA Y FALTA DE PROFESIONALISMO , Y ACTOS HASTA CRIMINALES, ES…

Posted by Roberto Flores Rodriguez on Monday, October 22, 2018

Foto: Condiciones en el Pico de Orizaba, domingo 21 de octubre 2018, por Ricardo Blanco. Cortesía Asociación Mexicana de Guías de Montaña.

Por respeto a los compañeros caídos y a sus familias, evitamos las fotografías, pero nosotros hacemos la fijación y levantamiento de los cuerpos. Somos la única instancia autorizada por el Ministerio Público para hacerlo. – Jefe de Respuesta Inmediata Socorro Alpino de México

Iztaccíhuatl

Hoy, lunes 22 de octubre, la Brigada de Socorro Alpino de México A.C., Cuerpos de Rescate de Amecameca y Policía de Montaña realizan maniobras de rescate de un montañista, presuntamente de nacionalidad francesa, que sufrió una caída a la altura de Cruz de Guadalajara.

Asimismo, fuentes oficiales confirmaron un fallecido más, quien sufrió una caída en el Canalón de Totonacos. El aviso del cuerpo fue recibido hoy lunes por la mañana.

Actualización: Socorro Alpino de México confirma que el cuerpo se encuentra en el Primer Portillo, en camino a ser entregado al Ministerio Público de Chalco.

Por otro lado, se reportan dos casos de hipotermia en el Iztaccíhuatl, uno de ellos, además, con principios de edema.

La complejidad técnica de la montaña, típicamente baja en condiciones climatológicas normales, aumentó considerablemente al presentarse bajas temperaturas, ventiscas, baja visibilidad, y terreno congelado.

Ajusco

Cuerpos de rescate confirman que el día domingo 21 de octubre, un ciclista sufrió una caída en el Ajusco. Se solicitó ayuda y la persona fue trasladada al General Hospital del Xoco, en Ciudad de México.

Lo anterior, de acuerdo a lo comentado a esta publicación por cuerpos de rescate del Socorro Alpino de México.

Días de múltiples muertes y accidentes se presentan cada año durante cambios climatológicos drásticos a la considerado normal en las montañas más altas de México. Se recuerda a la comunidad montañista que considere estos cambios como parte de su planeación de ascenso, tomando siempre en cuenta que la dificultad y peligrosidad de una ruta puede cambiar dramáticamente de acuerdo al clima presente.

Deja un comentario

Total
2K
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo

1 comentario

Comentarios no permitidos.