Diez consejos de la Asociación de Montañismo de NL para tu primer contacto con la montaña

¿Quieres practicar montañismo y no sabes cómo empezar? La Asociación de Excursionismo, Montañismo y Escalada de Nuevo León te da estas diez recomendaciones.

Últimamente hemos escuchado en las noticias historias de personas que se extravían en la montaña, se lesionan y movilizan a instituciones de gobierno para realizar su rescate o incluso pierden la vida.

Esto es ocasionado por diferentes factores, principalmente la falta de conocimiento y experiencia al no tener en cuenta los principios básicos para incursionar en el senderismo o montañismo.

Esta problemática va en aumento, debido, en parte, a que las actividades outdoor están en auge y con gran alcance en redes sociales. Muchas veces el primer contacto con la montaña no viene a través del aprendizaje teórico adquirido en manuales, y tampoco del práctico, con una escuela de montañismo que ofrece las bases a través de un proceso definido y gradual, como lo haría un coach de atletismo, un entrenador de fútbol o un instructor de escalada en un rocódromo.

A diferencia de otras actividades deportivas, el senderismo y el montañismo -que no son lo mismo- requieren de una constante adquisición de experiencia en la propia montaña, en un ambiente que no está del todo controlado y en el que debemos aprender a desarrollar nuestra aventura bajo ciertas consideraciones.

Senderismo: Actividad deportiva o turística que consiste en recorrer a pie rutas o senderos -previamente señalizados- por el campo o la montaña.

Montañismo: Deporte que consiste en escalar altas montañas utilizando utensilios apropiados, como cuerdas, clavijas y mosquetones.

Oxford Dictionary

Salir a la montaña es exponerse a riesgos, a las inclemencias del tiempo, a estar alejados de la civilización; por ello exige cierta autosuficiencia. Debemos evaluar diversos factores y contar con el conocimiento y equipo necesario. Practicar montañismo no consiste únicamente en caminar costa arriba para buscar una buena foto que compartir en redes sociales.

Por lo anterior, la Asociación de Excursionismo, Montañismo y Escalada del Estado de Nuevo León te ofrece los puntos más importantes a evaluar antes de elegir tu primer y próxima aventura.

-UK: médicos recetan trekking y avistamiento de aves como tratamiento-

Considera estos puntos antes de ir a la montaña

Distancia de la ruta y desnivel positivo

Mientras más largo sea el camino y altitud, más largo será el regreso en caso de emergencia. Considera que en situación de riesgo, estás en una montaña, en medio de la nada, y no en la ciudad.

Tipo de terreno y dificultad

Ten en cuenta que no todas las montañas son iguales, no es igual ir a caminar un sendero establecido o señalizado en el parque ecológico de tu ciudad, que ir a un volcán o montaña alejado de la ciudad con múltiples rutas y complejidad diferente y/o desconocida.

Condición física y experiencia

Para ir a la montaña se requiere de fuerza en las piernas, pero también actitud, resistencia, sentido de ubicación, etc. No es lo mismo correr en un parque sin desnivel y a luz de día por una hora, que subir 5 kilómetros con 1,000 metros de desnivel, mientras desciende la temperatura, anochece y y la ruta se complica debido a lluvia o neblina.

Equipo básico

Lo indispensable en una excursión es lo siguiente.

Mochila tipo Backpak. Aprende aquí a armar tu mochila.

Tennis o botas y ropa adecuada para senderismo o montañismo. (Con suela resistente, agarre, estabilidad, permeabilidad, las tres capas, etc.)

Agua y alimentos suficientes para consumir en ruta y un extra en caso de emergencia.

Linterna: Por muy corto que sea el recorrido es obligado cargar con linterna, uno nunca sabe cuándo tendrá que pernoctar en la montaña.

Botiquín de primeros auxilios y manta térmica son una obligación, no representan peso, ni espacio. Aprende aquí a armar tu botiquín.

Diez recomendaciones de la AEMEENL

Considera ponerlas en práctica este fin de semana, verás con el tiempo que es sencillo tomar estas acciones, aprender de un club organizado y apegarse a una cultura de montañismo responsable.

  • Planear la vestimenta, calzado y equipo acorde a las condiciones climáticas.
  • Hidratarse adecuadamente antes y durante el recorrido.
  • Preservar el ambiente, evita llevar envolturas plásticas y/o vidrio. Siempre traer de vuelta lo que llevamos con nosotros.
  • Asegurarse de regresar cuando menos la basura que generamos y, de ser posible, la que encontramos en el camino.
  • No interferir directamente con la vida silvestre del lugar.
  • Notificar el plan y desarrollo de la salida, si van entre amigos; cuando menos 2 deberán conocer la ruta previamente.
  • Llevar un silbato, no pesa y puede ser de gran ayuda en caso de percance.
  • En la actualidad puedes llevar además GPS, celular y pila extra para cargar dispositivos móviles. Estos recursos pueden facilitarte las cosas, pero la idea es no necesitarlos, es decir, no perderse.
  • No desafiar los cerros por pequeños que estos parezcan; la soberbia y exceso de confianza puede llevarte a arriesgar tu integridad y/o la de otros.
  • Acercarse a clubes afiliados a la Asociación de tu Estado.

Si quieres aprender, y entrarle de lleno al senderismo y al montañismo no te la juegues explorando solo, únete a un club establecido, ahí podrás obtener todo el conocimiento y apoyo por parte de sus integrantes, además de salidas cada fin de semana a diferentes destinos, capacitación, y lo mejor de todo: sin costo alguno.

Las asociaciones de montañismo, excursionismo y escalada de cada Estado cuentan con diferentes programas y beneficios para sus socios, considera ampliamente que ellos son el canal adecuado para ti si eres nuevo en esto y tienes muchas ganas de aprender con el apoyo de expertos.

-Parques Nacionales en América: diez imperdibles (incluyendo México)-

Beneficios de unirse a un club afiliado a la AEMEENL

  • Se adquiere experiencia y conocimiento gradualmente, en manos de montañistas veteranos y con gran experiencia internacional.
  • Los afiliados tienen preferencia y mejor costo en los cursos de capacitación, seminarios, y demás actividades que se imparten en la Asociación.
  • Descuentos en los traslados por las confraternidades locales y nacionales.
  • Acceso preferencial al muro de escalada del gimnasio Nuevo León.
  • Preparación para ascenso en Alta Montaña.
  • Viajes a volcanes de México a un costo significativo.
  • Capacitación constante, hermandad con clubes afiliados y clubes amigos.
  • Reconocimiento Estatal como montañista afiliado.

¿Deseas más información?

Visita el grupo oficial de la Asociación de Montañismo, Excursionismo y Escalada del Estado de Nuevo León en Facebook.
Fundada el 13 de diciembre de 1949, organiza la Confraternidad del Norte en la Cumbre de la Calle, en la Sierra de Urbano en Santa Catarina, N.L. el primer fin de semana de diciembre.

Ha organizado expediciones nacionales al Iztaccihuatl, Citlaltépetl, Popocatépetl, Nevado de Colima, Tacaná entre otros; así como internacionales al Cotopaxi, Ancahuma, Huayna Potosí, Alpamayo, Chimborazo y Aconcagua.

Deja un comentario

Total
368
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo