Hoy, 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje. Consejos de cómo podemos reducir, reutilizar y reciclar en la escalada y el montañismo.

Por: Bárbara Kovacs

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Reciclaje para recordar y concientizar a la comunidad global sobre la importancia del reciclaje. Conmemorado primero en Estados Unidos en 1994 y en México a partir de 1998, ese día está ganando cada vez más importancia, aún cuando la idea es bastante vieja.

Fue en los años 70’s cuando un joven estudiante estadounidense, Gary Anderson, diseñó –sin sospechar su alcance mundial– el hoy famoso logo para el reciclaje que todos conocemos: las tres flechas en un triángulo.

Después de casi cincuenta años, su significado sigue siendo el mismo, tres flechas que representan los tres pasos del proceso de reciclaje:

  1. Se trata del proceso de separar los materiales reciclables de los desechos.
  2. Promueve la fabricación de nuevos productos con los materiales reciclables. 
  3. Fomenta la compra y uso de productos reciclados.

Lo valioso de este proceso es que los materiales se reintroducen en el ciclo de vida de un nuevo producto, que generan diversos beneficios ambientales como, por ejemplo, la reducción del volumen de residuos y deshechos y, por ende, la contaminación y preservación de los recursos naturales.

Hoy en día las comunidades ecológicamente conscientes van más allá del proceso de reciclaje. A la filosofía del reciclaje se le suman el reducir y reutilizar.  Reducir el consumo de nueva materia prima (petróleo, agua, minerales), de energía (luz, agua, gas), así como de desechos no reciclables. Reutilizar, por su lado, consiste en alargar la vida de los productos de manera creativa y darles otros usos además de aquellos para los cuales fueron creados.

¿Cómo llevar el reciclaje a la escalada y el montañismo?

Escaladores y montañistas somos amantes de la naturaleza y, por nuestro contacto continuo con ella, tendemos a ser, generalmente, más sensibles y conscientes sobre las cuestiones ambientales urgentes. Pero, reflexionemos, por un momento, de forma más profunda.

¿Has pensado alguna vez en la cantidad de equipo que requieres para practicar estos deportes a lo largo de tu vida? ¿qué pasó con todas esas cosas? Cuerdas, mosquetones, anillas, gatas, arneses, cascos, mochilas, chamarras y ropa especializada, botas, bastones y un largo etcétera.

Y la pregunta más importante: ¿se puede hacer algo para evitar que todas estas cosas simplemente terminen en un vertedero de basura? Sí, podemos aplicar la filosofía de las tres “R”:

  • Reducir nuevas compras de material, a través del cuidado y mantenimiento de nuestro equipo. Eso sí, siempre tomando todas las medidas de seguridad y no abusando de su tiempo de vida, sobre todo si se trata del material técnico.
  • Reutilizar el equipo viejo para diferentes funciones en el hogar o jardín. Desde cosas sencillas, como por ejemplo, un mosquetón puede servirte para colgar objetos, un trozo de cuerda como correa para perro, la ropa puede ser donada en comunidades rurales que frecuentamos en nuestras salidas a la roca y montaña. Y para cosas más elaboradas, una cuerda de escalada puede servirte para hacer alfombras, tapetes, portavasos. Siempre es mejor usar un termo ecológico que una botella de plástico (PET).
  • Reciclar el equipo. Por ejemplo, las cuerdas dinámicas generalmente están hechas de Nylon 6, un material que es reciclable; el casco, que es de plástico y los mosquetones, que por lo regular son de aluminio o acero, también son reciclables. Lo mejor es que lo lleves a un centro especializado en reciclaje. 

Asimismo, existen empresas con programas de reciclaje de cuerdas de escalada como Sterling, PMI y Millet, igual que pequeñas empresas como Green Guru (Boulder, Colorado) o Green Peak Gear (Cheshire, Inglaterra) que aceptan donaciones de cualquier equipo para su reciclaje.

Todos los productos de Patagonia y The North Face pueden ser devueltos en las tiendas para que entren en un proceso de reciclaje y reutilización. En México estas oportunidades empresariales de las tres “R” todavía deben crecer. Sin embargo, mientras esto se ponga en marcha, podemos echar a andar nuestra creatividad.

Y si eres de esas personas con un ingenio extraordinario en el reciclaje de “desechos” de equipo de roca y montaña ¡comparte con nosotros tus ideas!

Worn Wear de Patagonia, una campaña para reparar tu ropa outdoor de forma gratuita

Patagonia y Deporte Hábitat te invitan el próximo 19 de mayo de 9am a 2pm en Estación Vertical, la nueva sucursal de Deporte Hábitat dentro de YE Center, by Punto Muerto, en Guadalajara.

Dirección Ye Center: Periférico Sur #3000, Zapopan, Jal.  CP. 45078

Worn Wear es una campaña mundial que Patagonia lleva a cabo para reducir el consumo de nuevos productos, fomentando la reutilización de ropa para deportes al aire libre que, con frecuencia, son abandonados por daños que pueden ser reparados.

Para más información sobre la campaña Worn Wear en México contacta a Deporte Hábitat en su Facebook oficial: https://www.facebook.com/DeporteHabitat

Worn Wear, un film sobre las historias que usamos | Presentado por Patagonia

¡Deporte Hábitat como parte de su iniciativa #TiendaConsciente te invita a ser parte del revolucionario concepto "Worn Wear" de Patagonia! trae tu ropa OUTDOOR de cualquier marca a reparar de manera gratuita a la nueva sucursal Deporte Hábitat #EstaciónVertical en Periferico 300-A dentro de #YeCenter, este sábado 19 de mayo de 9am a 2pm.Se parte de este movimiento para reducir el consumismo injustificado y la generación de residuos; Worn Wear (Usa lo usado) es un cortometraje producido por Patagonia que apunta a celebrar las cosas que ya tenemos, ven y vive por primera vez el Worn Wear de Patagonia en México.El film cuenta distintas historias de personas en relación con su ropa. Este corto nos lleva a un campamento de surf en Baja California, a una familia que produce jarabe de miel en Vermont y a una granja orgánica en California, y al mismo tiempo, incluye reflexiones sobre el consumo desmedido

Posted by Deporte Hábitat on Wednesday, May 16, 2018

 

Deja un comentario

Total
83
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo