Ya sea que la utilices para escaparte a explorar la montaña, como transporte en el camino a tu trabajo, que seas un ciclista profesional y tu supervivencia dependa de ella, o simplemente disfrutes de dar un paseo en dos ruedas, hoy todos los entusiastas festejamos el día mundial de la bici, y reconocemos que es una poderosa herramienta contra el caos.

La bici ha ido ganando incidencia en el ámbito urbano en México. De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, a partir del 2010 y hasta el 2013 se registró en la Ciudad de México un incremento exponencial de ciclistas de hasta 20 veces, esto relacionado con la implementación de la ciclovía de Reforma y del programa de EcoBici, así como un incremento en el apoyo mediático y de organizaciones dedicadas al fomento del uso de la bicicleta como forma de transporte.

Xilografía de Roberto Martínez (fragmento)

Posted by Foro Mundial de la Bicicleta – World Bicycle Forum on Tuesday, April 18, 2017

Ejemplos en el mundo sobran para demostrar que es un hecho que el transporte de dos ruedas es crucial como herramienta de movilidad en las grandes ciudades. Sin embargo, no existen suficientes elementos de educación para ciclistas ni los espacios propicios para que la movilidad se realice de forma adecuada. De acuerdo con datos tomados del informe Por mi ciudad en Bicicleta, de la A.C. Bicitekas, sólo el 6.3 de los ciclistas usan casco; 2 de cada 10 usuarios circulan en contra del flujo vehicular; y a pesar de ser la segunda ciudad más grande del mundo, sólo existen 35 km de ciclovías. Es decir: (casi) nada.

Si bien los ciclistas deben adquirir los hábitos correctos para lograr una movilidad en bicicleta libre de contratiempos, se necesita un esfuerzo conjunto de los organismos gubernamentales para rehabilitar vías en desuso e inaugurar nuevos espacios por donde circule esta gran herramienta contra el caos. Hoy que se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, insistimos en el valor de considerarla como una gran solución a las necesidades personales de transporte.

Día Mundial de la Bicicleta da inicio al Foro Mundial de la Bicicleta 2017 con sede en México

Bajo el lema “Ciudades hechas a mano”, esta edición del Foro Mundial de la Bicicleta busca transmitir la urgencia de diseñar espacios urbanos con el cuidado, atención y participación necesarios para que se conviertan en verdaderos espacios comunitarios y de estimulo al desarrollo urbano, social y económico, en un entorno de respeto al medio ambiente, aspectos que, por supuesto, son apoyados por el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Sexto Foro Mundial de la Bicicleta CDMX

De un accidente nació el mayor evento global en favor de la bici. Un reportaje de Notimex sobre el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta en #Mexico

Posted by Foro Mundial de la Bicicleta – World Bicycle Forum on Wednesday, January 18, 2017

Deja un comentario