fbpx

Fotos: Jordi Saragossa, cortesía de Salomon México.

Kilian Jornet se reposiciona como el mejor, tras meses de recuperación, en el Maratón de Mont Blanc, segunda fecha de la Golden Trail Series.

Bueno, no tomó mucho tiempo. Si la comunidad de trail running se preguntaba sobre el nivel de salud y estado físico del hombre que es ampliamente considerado como el mejor de todos, sólo tuvieron que esperar aproximadamente tres horas y media para descubrirlo.

En la segunda fecha de la Golden Trail Series, en el Maratón de Mont Blanc en Chamonix, el pasado primero de julio el atleta Kilian Jornet respondió enfáticamente que ha recuperado su estado físico, después de la fractura de pierna que sufrió el pasado invierno, y ganó la carrera de 42km por quinta vez en 3 horas, 55 minutos y 54 segundos.

Jornet superó a sus compañeros de equipo Marc Lauenstein, que quedó en segundo lugar con 3:58:15, Stian Angermund-Vik en tercer lugar con 4:00:07, Thibaut Baroniano en cuarto lugar con 4:00:49 y Aritz Egea en quinto con 4:02:28. 

“En el ascenso a Posettes (22 km), pude ver que todo iba bien. Después de eso supe que había un descenso técnico en el que no iba a perder tiempo. Traté de establecer una buena velocidad con el objetivo de ir un poco más rápido pero controlado, para no tener calambres o un golpe de calor.” – Killian Jornet

Corriendo con una mirada concentrada durante la mayor parte de la carrera, Jornet dejó a los espectadores y expertos de los medios preguntándose cómo se sentía durante todo el día y si estaba completamente recuperado de la fractura en la pierna que sufrió en una carrera de esquí el invierno pasado. Pero, como suele ser el caso con aquellos que dudan de Jornet, se quedaron sin palabras. El catalán corrió sólo desde el kilómetro 37 hasta el final, después de una batalla entre muchos de los mejores del mundo.

“Hacía mucho calor y eso hizo que la carrera fuera difícil. Traté de manejarlo bien, de controlar las cosas para llegar al final, que es donde realmente comienza la carrera, y así evitar problemas musculares o un ataque de insolación.” – Kilian Jornet

El calor fue uno de los factores más determinantes del Maratón de Mont Blanc. Marc Lauenstein, segundo lugar de la carrera, quien por cierto había quedado cuarto en Zegama, afirmó “No puedo decir que fue divertido porque hacía calor y eso jugó un fuerte papel. Pero fue un calor que afortunadamente no se mantuvo, iba y venía; fue hasta el final cuando tomé la decisión de quedarme en el segundo lugar”. 

El noruego Angermund-Vik, quien remontó del quinto al tercer puesto en la parte final, también tuvo que afrontar las altas temperaturas, “Estaba teniendo problemas con el calor; puse una botella de agua sobre mi cabeza y bebí una Coca-Cola en el último puesto de abastecimiento y eso realmente me despertó y dio un impulso de energía”, dijo el corredor.

En la categoría femenina, Liz Croft realizó una carrera impresionante y constante para ganar con 4:37:30. Ida Nilsson quedó en segundo lugar con 4:39:37 y Eli Gordon en tercero con 4:41:01. 

“Me sentí un poco mal al principio. Toda la carrera tuve que pelear mucho, pero es una carrera larga, así que si haces tu mejor esfuerzo, nunca sabes lo que puede pasar.” – Ida Nilsson

La Golden Trail Series ahora se traslada a Suiza, nada más y nada menos que a la Sierre-Zinal, el próximo 12 de agosto, donde se espera que Jornet esté en la línea de salida, así como Remi Bonnet, ganador en Zegama, quien se perdió la carrera en Chamonix debido a una lesión que sufrió una semana antes. 

Por cierto, Sierre-Zinal será también una carrera importante para México. Recordemos que los dos primeros lugares de la categoría varonil y el primer lugar femenil de la pasada Trail de la Mixteca Oaxaqueña 2018, Abraham Hernández Cruz, Juan Carlos Carera Casas y Luisa Nicandra Peña Vázquez, se ganaron su pase directo a esta famosísima carrera internacional, en la que también volverá a participar el Rey de las Montañas, Ricardo Mejía. 

Foto: Jordi Saragossa, cortesía de Salomon.

Deja un comentario