fbpx

Denis Urubko realiza un intento fallido de cumbre en solo y tras volver al campo base renuncia a la expedición polaca que busca la invernal del K2.

Hasta el pasado 22 de febrero el plan era que Denis Urubko y Adam Bielecki, quienes forman parte del Dream Team Polaco que busca la primera invernal del K2, realizarían el intento de cumbre cuando se abriera una nueva ventana de buen tiempo. 

Ese mismo día los dos alpinistas habían bajado al campo base después de realizar tres días de aclimatación a más de 7000msnm y de escalar las dos secciones más duras de la ruta del Espolón de los Abuzzos, La Chimenea House y la Pirámide Negra. 

De acuerdo a sus declaraciones, se sentían bien, habían encontrado las rutas en buenas condiciones y sólo quedaba esperar unos días de buen tiempo para intentar la cumbre.  

Sin embargo, el pronóstico meteorológico marcaba mal tiempo para los siguientes diez días y eso cambió el destino de la expedición polaca.

Hasta los primeros días de marzo el buen tiempo no llegaría, situación que confrontó la filosofía Denis Urubko, quien considera que, para que realmente se trate de un ascenso invernal, debía de hacerse antes de que finalizara el mes de febrero. 

Así fue que el pasado 25 de febrero Denis Urubko le dio un giro inesperado al programa planeado por el Dream Team, al anunciar que intentaría hacer cima dos semanas antes de lo que Krzysztof Wielicki, líder del equipo, había programado.

El resto del equipo no estuvo de acuerdo y tras una discusión Urubko empacó sus cosas y partió sólo a intentar la cima frente a una montaña helada y con vientos fortísimos. Se negó a llevar un radio y el equipo no tuvo forma de comunicarse con él.

De acuerdo a National Geographic, Wielicki afirmaría que “lo que Denis había hecho era muy egoísta, pues no se trata solo de él y lo que él quiere. El hecho de que subiera sólo ha puesto en peligro a todo el equipo, pues si algo sale mal, intentarían rescatarlo”. 

El lunes por la mañana (hora local de K2), Urubko abandonó su intentó de hacer cima y descendió al campo base. Horas después la expedición anunció que Urubko renunciaba al equipo. 

Deja un comentario