Después de Eduardo Saenz en el Manaslu como el primer cliente mexicano en encumbrar con una empresa mexicana, Daniel Araiza, guía nacional e integrante de la expedición, logró también cumbre el pasado 1 de octubre en menos de 24 hrs.

Daniel llegó a la cima del Manaslu, a una altitud de 8,156 msnm, en 20 hrs y 13 min. desde el campo base y sin oxígeno suplementario.

“Héctor (Ponce de León). La oportunidad de estar acá se la debo a él” -Daniel Araiza

Héctor. La oportunidad de estar acá se la debo a el.. Hace unos dias bajabamos de nuestra ultima rotación en la que…

Posted by Daniel Araiza on Friday, September 29, 2017

El pasado 30 de septiembre Daniel salió del campo base con la idea de superar más de 3,300 msnm en 24 horas. Llegó al campamento tres a las 23:30, donde descansó un rato, se rehidrató y a las 2:30 de la madrugada salió dispuesto a hacer cumbre, acompañado del sherpa Pemba.

“A las 23:30 llegaba a campo tres, unos momentos más tarde llegaría Héctor con la mala noticia de que no se sentía bien y que llegar hasta ahí le había costado mucho. Por mi cuenta me sentía muy bien, fuerte y motivado, así que continuaría con el plan. Descansé, rehidraté y a las 2:30 am salí hacia la cumbre acompañado de Pemba, quien se conectó al oxígeno suplementario y comenzó a caminar detrás de mí.

Casi llegando al campamento cuatro nos amaneció, el clima era ideal, no había viento y el cielo estaba despejado. Marqué el paso hasta el campamento cuatro al que llegamos a las 6:30am. Descansamos un poco y continuamos hacia la cumbre, ahora Pemba me marcaba el paso. Héctor por su cuenta había decidido intentarlo y estaba saliendo de campamento tres.” -Daniel Araiza

El Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y el primer ochomil de Daniel. El primero de octubre, a las 12:10 (hora de Nepal), Daniel alcanzó su cumbre. Hasta los 7,800 msnm se sintió bien, llevaba buen ritmo, mucha motivación y estaba decidido. Pero a partir de allí comenzó a enfrentarse al poder de la altura, le costaba respirar, se sentía cansado. Recordó, como él mismo lo dice, las palabras de Héctor al contarle su ascenso a su primer ochomil, “me sentía como si mi cuerpo se cayera en pedazos”.

“A las 12:10 del 1ro de octubre (hora de Nepal) llegaba por una fina arista a la cumbre del Manaslu donde Pemba me esperaba, nos felicitamos y nos tomamos algunas fotos. La felicidad me invadía y no podía contener las lágrimas, había logrado la cumbre de mi primer ochomil. Héctor no pudo estar ahí conmigo, lo cual me hubiera encantado, pero así es la montaña.”

Así, Daniel “el Tanque” Araiza, suma un escalón importante en su carrera como alpinista, y agrega una estrella más al exitoso año que los deportes de montaña en México han tenido hasta el momento.

¡Lo hicimos! Cumbre de Manaslu en 20:10 horas sin oxigeno suplementario saliendo desde campo base.. El 30 de…

Posted by Daniel Araiza on Tuesday, October 3, 2017

Deja un comentario