Una convocatoria circula en redes sociales para ascender el Popocatépetl el próximo 25 de marzo. Es un caso más de transgresión a la autoridad y estupidez en el montañismo mexicano.

El Popo, con sus 5,426 metros de altitud, es la segunda montaña más alta de México, y también la menos conocida por las generaciones que comenzaron a hacer montañismo en las últimas dos décadas, debido a que está cerrado el acceso oficial desde 1994 para proteger la integridad de los visitantes. Es común ver fumarolas y explosiones salir de la montaña cualquier día.

Aún así, hay quienes intentan encumbrar la montaña, con todo y el riesgo impredecible de ser rodeado por nubes de escombros y ceniza abrasadora. Es el caso del grupo “Lobos Montañistas – Grupo Alpino”, quienes planean un ascenso a la montaña para este 25 de marzo, incluso a pesar de las solicitudes públicas que hace el Parque Izta-Popo para cancelar la invitación. La convocatoria representa, entonces, no sólo una transgresión a las disposiciones oficiales de la autoridad, sino plena estupidez que colocará a las personas que asistan en alto riesgo.

Al momento, la convocatoria tiene 23 asistentes confirmados y 53 personas interesadas, mientras que el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), con fecha del 22 de marzo, indicó 28 exhalaciones en un periodo de 24 horas, incandescencia sobre el cráter, y la constante emisión de gases volcánicos y ceniza, por lo cual el Semáforo de Alerta Volcánica está en AMARILLO y se exhorta a no acercarse.

El desaparecido Carlos Rangel, fundador del portal “Montañismo y Exploración”, escribía en 2012 sobre un ascenso similar que fue incluso documentado en un breve video:

 

El Popocatépetl está en actividad continua. Fue cerrado al ascenso hace casi 18 años. La razón: hubo quien subió pero ya no regresó. ¿Tenemos que esperar hasta entonces para decir “te lo dije”? ¿Cuántas muertes se necesitan para señalar que algo es peligroso por sí mismo? – ¿Es Peligroso el Popocatépetl?, Montañismo y Exploración, 20 de marzo 2012.

Han pasado 5 años de que Carlos escribió el texto, pero las condiciones no han cambiado -y se nos puede acabar la vida antes de que cambien-. Sabemos que los hay quienes están dispuestos a sacrificarlo todo por una cumbre pero, la verdad es, que la cumbre máxima siempre será regresar con bien a casa.

Invitamos a Lobos Montañistas – Grupo Alpino a que desista en su convocatoria y ascenso, y a que se una a la difusión y construcción de una verdadera cultura de montaña en México. Así mismo suplicamos, que se escuchen, acaten y respeten las disposiciones oficiales emitidas por el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, o las correspondientes en cada caso.

Atencion Boletin informativo. Ante la convocatoria masiva realizada en diversas redes sociales, para llevar a cabo un…

Posted by Socorro Alpino A Través De la Historia on Friday, March 24, 2017

Deja un comentario