Consejos Petzl: uso y cuidado de la cuerda de escalada

Petzl te ofrece los mejores consejos para el uso, cuidado y limpieza de tu cuerda de escalada, parte esencial del equipo.

La cuerda es un eslabón vital en la cadena de seguridad y aseguramiento tanto en montañismo como en escalada, es el “cordón umbilical” que nos “ata a la vida”.

Por ello, es importante cuidarla y comprender los riesgos y peligros inherentes a su uso. La siguiente es una guía de consejos de Petzl sobre cómo usar correctamente la cuerda y aumentar su vida útil.

Consejos técnicos para su uso

Hábito del nudo al extremo

Una cuerda demasiado corta es la causa de muchos accidentes de descenso y rappel, pero solo se requieren unas cuantas precauciones simples para evitar este tipo de accidente.

En primer lugar, sea cual sea la actividad: escalada deportiva, multi-pitch, montañismo, hielo, es esencial haber estudiado la guía y/o haber adquirido la información necesaria para escalar con una cuerda de suficiente longitud. Puede ser útil tomar una cuerda que sea 5m más larga que la necesidad anticipada.

Una vez en la ruta, puede que la realidad difiere de la descripción y, por lo tanto, encontrarse con una cuerda demasiado corta. La situación puede volverse difícil si no tomas precauciones.

Haz un hábito el atar siempre un nudo en el extremo de tu cuerda para evitar sorpresas desagradables si tu cuerda es demasiado corta.

Rope too short, warning!

Ten en cuenta el alargamiento dinámico

El alargamiento dinámico (cuerdas dinámicas) es la cantidad de estiramiento de la cuerda. Para una caída de escalada, el alargamiento dinámico de la cuerda es entre 10 y 40%.

Una gran elongación dinámica aumenta el riesgo de caer al suelo o en una repisa. Por ello, siempre debes tomar en cuenta este alargamiento natural de la cuerda al dinamizar una caída.

For a climbing fall, the dynamic elongation of the rope is between 10 and 40%.
www.petzl.com

Ten en cuenta el deslizamiento para cuerdas nuevas

Ten en cuenta el deslizamiento adicional a través de tu dispositivo de seguridad al escalar con una cuerda nueva. Las cuerdas nuevas tienden a deslizarse más fácilmente por el dispositivo de seguridad, por ende, presta mucha atención.

Uso alternativo entre los dos extremos

Para limitar los giros y el desgaste en un solo extremo, realiza un uso alternativo de los dos extremos de la cuerda entre pegue y pegue.

Es importante saber que las cuerdas se acortarán con la edad, por dos razones diferentes:

-Porque cortas uno o dos extremos de la cuerda porque estaban dañados.
-Con el tiempo, la cuerda se hincha en diámetro y por lo tanto se encoge en longitud. Puedes notar una contracción del 2-3% después de los primeros usos, y hasta un 10% durante la vida útil de la cuerda.
Ten en cuenta también que este fenómeno no es necesariamente simétrico en cada extremo de la cuerda: la mitad de la cuerda puede contraerse en un 5% y la otra mitad en un 10%.

Regularmente alternar el uso de los dos extremos de la cuerda.
www.petzl.com

Evita roses y fricción

Evite frotar la cuerda contra los bordes de la roca, así como colocar la cuerda en una grieta al hacer rappel.

Es muy importante que nunca friccione cuerda con cuerda, cuerda con cinta o cuerda con bolt.

Rope friction warning
www.petzl.com
Avoid rubbing
www.petzl.com

Consejos para el cuidado

Usa una bolsa para cuerda

Cuando la cuerda está en contacto con el suelo, la suciedad entra en la cuerda y acelera el desgaste. La bolsa para cuerda mantiene a ésta fuera del suelo. Una bolsa para cuerda también elimina la necesidad de enrollar: se almacena apilada, lo que ayuda a reducir nudos y que se erice.

How to protect your rope
www.petzl.com

No guardar húmeda o mojada

Antes de almacenarla, debe secarse en un área ventilada, lejos de los rayos UV. Lo más indicado es colgarla sin nudos, en cadena, en un espacio donde el peso se distribuya a lo largo de la cuerda.

No usar, nunca, secadora o cualquier dispositivo parecido.

Chaining the rope for efficient drying.
www.petzl.com

Usa uno de los tres métodos para plegar la cuerda

Ya sea que prefieras el método mariposa en hombros, en mano, o en mochila, lo importante es que sepas plegarla adecuadamente.

www.petzl.com

No poner la cuerda en lugares con calor

Rope storage

La cuerda debe estar a una temperatura ambiente no mayor a 30ºC. No dejar nunca en el maletero, ni directamente bajo los rayos del sol, ni cerca de fogatas.

No acercar la cuerda a productos químicos

Rope storage

Mantén tu cuerda lejos de productos químicos. Los químicos más peligrosos son los ácidos (cuidado con el ácido de la batería, por ejemplo).

Limpieza de cuerda

Lavado: Sumergir en agua tibia (no más de 30ºC) con un jabón suave o un producto específico para cuerdas. No usar suavizante. Cepillar suavemente si es necesario.

Secado: secar lejos de fuentes de calor y UV. La cuerda puede extenderse en grandes bucles o encadenarse. No usar secadora.

How to clean your rope
www.petzl.com

Cambio de cuerda

¿Cuándo se debe reemplazar una cuerda?

– Cuando ya no tengas confianza en ella. 

– Si la funda, camisa o capa exterior está demasiado desgastada. 

Para cuerdas Petzl

– Si se muestra algún defecto, como una hernia. 

– Si ha sido sometido a una gran caída (o carga). 

– Si ha entrado en contacto con productos químicos.

– Si tiene más de 10 años.

www.petzl.com

Deja un comentario

Total
1K
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo