El Colador de Totonacos presenta riesgos importantes y no se considera una ruta de ascenso o descenso en el Iztaccíhuatl. Se invita a evitar atravesar la zona.

Foto de portada: archivo

El Colador de Totonacos, (ubicado al norte del Refugio de los Cien, a la izquierda de éste viendo hacia la parte alta de la rodilla), no es considerada una ruta de ascenso o descenso debido a que representa peligro constante para los que por ahí atraviesen.

Debido a los cambios climáticos y la erosión de la montaña, esta canaleta es un colador natural por donde discurren rocas y arenales que van desprendiéndose del terreno.

Sin embargo, es cotidiano encontrar gente que usa la canaleta como una ruta de descenso rápido de la rodilla, ya que aparenta ser un arenal con menor demanda técnica que la ruta normal.

A pesar de los llamados de guías y montañistas por evitar transitar “por Totonacos”, se han presentado varios accidentes en esta zona, siendo el más reciente el pasado lunes 22 de octubre, en el que el cuerpo de un joven fue encontrado en la base del colador.

Con la finalidad de aclarar lo antes dicho, Live The Mountain presentó un croquis en sus redes sociales, el cual es reproducido a continuación con autorización.

En rojo: Canaleta principal “Colador de Totonacos” por donde caen las rocas de la rodilla.
En café: Canaletas secundarias por donde se desprenden las rocas de la rodilla. 
En naranja: Rutas tradicionales de ascenso con menor grado de exposición a la caída de rocas.
En verde: Rutas tradicionales de ascenso libre del desprendimiento de rocas de la rodilla.

Toma tus precauciones

-TAMBIÉN LEE, 8 Consejos Para Elegir un Guía de Montaña-

Con el inicio de temporada también llegan fuertes nevadas y cambios bruscos del tiempo. Las condiciones son potencialmente peligrosas para las personas que asisten y no poseen los conocimientos suficientes para enfrentar la situación.

Sin importar tu rol en la montaña, es decir, seas cliente, guía, socorrista, o deportista independiente, recomendamos que tomes en cuenta los lineamientos básicos propuestos por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), en su Declaración de Ética en la Montaña, la cual ofrece un panorama completo sobre cómo conducirse en terrenos naturales con seguridad y respeto.

Deja un comentario

Total
424
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo