Fotos patrocinadas por Wheel the World

Entrevista a Camilo Navarro: “Wheel the World muestra que no hay personas con discapacidad, sino lugares discapacitados”. En el #TrekMBFilmSession

En el marco del Trek Mountain Bike Film Session Freeman, en alianza con Trek, trae a la pantalla grande Wheel the World, el primer documental del proyecto chileno que busca romper esquemas, estereotipos y hacer realidad sueños que se creían imposibles.

Con el objetivo de conocer un poco más sobre lo que hay detrás del documental, platicamos con Camino Navarro, co-director junto con Álvaro Silberstein, de Wheel the World. 

El origen

Wheel the World es más que un documental, es un proyecto de vida de Camilo y Álvaro que, si bien nació un poco espontáneamente, se ha ido consolidando como un referente en América Latina en lo que respecta a su oferta para el turismo inclusivo. 

“Hace unos tres años partí a Torres del Paine, en un viaje espiritual. Quería hacer el Circuito W en soledad. Estando allí, pensé que quería volver con Álvaro Silberstein, un amigo que hace un tiempo sufrió un accidente y está en silla de ruedas. Al volver, se lo propuse, pero me dijo que estaba loco, que eso era imposible.” – Camilo Navarro

Después de un tiempo, antes de que los dos, Camilo y Álvaro, tomaran rumbos distintos, Camilo logró convencer a Álvaro de hacer el recorrido, nunca antes hecho en silla de ruedas y que representaba todo un reto, pues en el sendero no cabía una silla de ruedas común.

“Para poder desarrollar el viaje a Torres del Paine necesitábamos una silla de ruedas especial, que tiene un costo de ocho mil dólares. Metimos el proyecto a un crowdfunding y tuvimos muy buena respuesta. Conseguimos el 150% de lo que nos habíamos propuesto, así como el apoyo de sponsors.” – Camilo Navarro

Pero, la filosofía de Camilo y Álvaro cambió en ese momento. Su nuevo objetivo fue que, con su proyecto, otras personas tuvieran la oportunidad de realizar el recorrido. 

“Donamos la silla al Parque para que otras personas pudieran usarla. Después de eso, tres personas más la utilizaron. Y, la verdad es que, no sólo se trata de que otras personas con discapacidad la usen. A su vez, ellas necesitarán de más gente que las acompañe y ahí radica la magia de esos viajes: se crea, en el grupo, algo especial, diferente. Hay un objetivo en colectividad que genera humildad y simpatía.” – Camilo Navarro

Wheel the World abriendo camino

El viaje a las Torres del Paine fue el primero que realizaron Camino Navarro y Álvaro Silberstein. Hace unas semanas, a finales de Noviembre, Wheel the World se fue a la isla más remotas del mundo: Rapa Nui, mejor conocida como Isla de Pascua.

En esta ocasión viajaron Álvaro Silberstein, más cuatro personas con discapacidad y un local. Realizaron trecking alrededor de volcanes, handbike -una bici especial-, buceo inclusivo, entre otras actividades. 

“Con esta expedición nos convencimos de que el lugar más remoto del planeta tierra puede convertirse en un lugar accesible para personas con discapacidad.

La cultura de esta isla está muy conectada con el mar de manera espiritual, cultural y religiosa. Una de las experiencias más bellas fue lograr que el chavo de Rapa Nui, de 25 años y con discapacidad física y mental, entrara al mar a bucear por primera vez en su vida.” – Camilo Navarro

Desde que dejaron la Isla de Pascua, más de diez personas locales han utilizado el equipo donado por Wheel the World, en viajes de aventura inclusivos. Pero no sólo eso, la comunidad local les está pidiendo el apoyo en la organización y desarrollo para que la isla se vuelva un lugar más accesible en todos sus servicios.

El día jueves 23 de noviembre de 2017 fue un día histórico para la Isla de Pascua ya que la comunidad indígena Ma'u…

Posted by Wheel the World on Monday, November 27, 2017

Wheel the World tiene nuevos proyectos en la mira. Una expedición a Cochamó, a San Pedro de Atacama, al Machu Pichu, y a México.

A su vez, trabajan en la incubadora Skydeck en Berkley, Estados Unidos, donde desarrollan un proyecto online que consiste en un marketplace de experiencias para personas con discapacidad.

“Tenemos una página web en donde se pueden encontrar a la venta experiencias para personas con discapacidad y sin discapacidad en el mundo outdoor. Hay todo tipo de actividades deportivas, tours, viajes, etc. Son actividades recreacionales y muchas son gratuitas.” – Camilo Navarro

Finalmente, entre otros proyectos, también se encuentran implementando un programa de ciclismo inclusivo para Santiago de Chile, con el objetivo de que personas con discapacidad puedan trasladarse en bicicleta por la ciudad.

Turismo inclusivo: porque todos lo necesitaremos

Una de las tesis fundamentales que sostiene a Wheel the World es que, tarde o temprano, la discapacidad es una experiencia que vivimos la gran mayoría de personas. 

“La discapacidad es la única minoría que, tarde o temprano, todos la vamos a tener. Y, si lo pensamos de esta manera, no existen personas con discapacidad, sino lugares discapacitados.” – Camilo Navarro

Por ello, consideran, es indispensable crear la posibilidad de que todo tipo de personas puedan ir a la aventura tanto en la ciudad como en la montaña. 

“De algún modo, todos estamos relacionados con la discapacidad. En el mundo hay un billón de personas con discapacidad y, cada una de ellas, necesita a una o dos personas que las acompañe. Por lo tanto, un tercio de la población mundial está relacionada con la discapacidad. 

Las personas con discapacidad quieren explorar el mundo. Esto es un hecho. No son personas inactivas, tienen deseos de aventura. Nosotros tomamos la decisión de abrir un camino, una posibilidad y por ello creamos una corporación de beneficio.” – Camilo Navarro

El objetivo de Wheel the World es, finalmente, romper con la mirada antigua de que las limitaciones físicas de una persona con discapacidad, son limitaciones aspiracionales, pasionales o aventureras.

Wheel the World cuidando al medio ambiente

“Creemos que es clave que el mundo pueda ser visitado y explorado a través del turismo.” – Camilo Navarro

Otra de las perspectivas de Wheel the World es proteger al medio ambiente creando un turismo sostenible. 

“Para ello lo único que falta es la creatividad. No se trata de hacer nuevos senderos, más amplios y que afecten el entorno y lo transformen. Lo que se necesita es una silla de ruedas especial, que no invaden el ambiente.” – Camilo Navarro

Con este tipo de viajes, se fomenta, de acuerdo a Camilo Navarro, la inclusión social, tanto como el respeto y el amor por la naturaleza. Hay una concientización de la gente que participa en estas aventuras. 

“Es algo que sucede de manera natural. Por ejemplo, cundo le llevé a un mecánico de bicis en Rap Nui la que usaríamos para el viaje para que le realizara un último servicio, me dijo: “te lo voy a hacer gratis porque mi gran pasión es andar en bici y me gustaría que, si un día me pasara algo, pudiera usar esta y así poder seguir recorriendo los caminos”.” – Camilo Navarro

No te pierdas este documental, junto a otros tres más llenos de adrenalina, los próximos 12 y 14 de diciembre en tu Cinépolis favorito. Compra aquí tus boletos.

 

Deja un comentario