Conoce las 10 rutas de trekking más largas del mundo

Redacción de BLOG DE ESCALADA: aliado de Freeman Outdoors. Reproducido con autorización del autor. Original en portugués aquí.

Recorrer kilómetros a pie durante semanas o meses es una actividad internacional de gran atractivo. Estas son 10 de las rutas más largas para trekking.

Para tener una idea, los parques naturales de Estados Unidos reciben 307 millones de visitas y dejan una derrama económica de aproximadamente 17 mil millones de dólares al año.

Alrededor del mundo existen varias rutas de trekking de corta, mediana y larga distancia. Se tratan de recorridos que pueden realizarse a pie y que cuentan, generalmente, con los servicios indispensables (comida, agua, hospedaje al aire libre). La mayoría, como no podría ser de otro modo por su extensión territorial, se encuentran en América del Norte.

Pero hay otras rutas y otros lugares ideales para practicar trekking. Las siguiente lista de rutas fueron escogidas por ser de las más conocidas. Los detalles sobre dificultad, seguridad y otros factores, no fueron incluidos.

GR 10

Exigiendo aproximadamente 52 días para ser recorridos, el GR10 es un desafío para pocos. Exige de los practicantes de trekking una excelente preparación física, tolerancia a la incomodidad y mucha autonomía en la montaña. No es un recorrido para quien no tiene experiencia.

Este sendero recorre toda la extensión de la cordillera de los Pirineos, desde el Océano Atlántico hasta el Mar Mediterráneo, a lo largo de la frontera franco-española, en el lado francés. Durante todo el recorrido, los practicantes de trekking acumulan más de 48,000m de ascenso en total, a lo largo de sus 866km.

Hay muchos lugares para quedarse a lo largo de la GR10, incluyendo hoteles, casas de campo y refugios de montaña muy básicos. La pista está bien marcada con placas pintadas de rojo y blanco. Acampar sólo es necesario por dos o tres noches en la parte de Ariège.

Algunos caminantes hacen la ruta por partes, completándola durante varias visitas. Para lograrla toda de una sola vez, se requiere determinación (además de tiempo).

La ruta española GR11 es una similar, pero se realiza desde el lado español de la frontera. La mejor época para hacer el GR10 es al final de la primavera, principios del verano, finales del verano y principios del otoño.

El Araroa Trail

Si te gusta la película Señor de los Anillos y buscas el mismo escenario, lo mejor es dirigirse al lugar donde se hicieron las filmaciones: Nueva Zelanda. En el país de poco más de 4 millones de habitantes, hay una pista de 3,000km: El Araroa.

En la lengua de los habitantes locales, The Araroa significa “El Camino Largo” que cruza las dos islas principales del país, de Cape Reinga a Bluff. Se compone de una mezcla de senderos y caminos antiguos, nuevas pistas y secciones de conexión a lo largo de las carreteras.

Recorrer toda la extensión de la pista generalmente lleva de tres a seis meses. No es una tarea fácil.

Con excepción de la parte corta de la pista Queen Charlotte, ninguna licencia ni tasa es necesaria para hacer la Araroa. Sin embargo, Araroa Trust pide una donación de 500 dólares por persona para recorrer la pista completa. Para quien lo realice por tramos, la donación es de US $250.

Rim of Africa Trail

Con una extensión de 650km, se requieren por lo menos 55 días para terminar el trayecto. Rim of Africa Trail es mucho más que un simple sendero, es una especie de viaje por la historia de un continente todavía poco explorado en términos de turismo.

La pista empieza en las alturas de Cederberg Wilderness Area, al norte de Sudáfrica y termina en el noroeste en las Montañas Outeniqua, pasando por la Garden Route (otra ruta famosa del país).

El trekking cruza por caminos antiguos, rutas existentes y líneas remotas sin indicación; una serie de nueve travesías en regiones remotas y muchas veces inaccesibles de las Montañas del Cabo.

Tokai Shizen Hodo

Si crees que Japón es un país pequeño, tal vez el trekking Tokai Shizen Hodo (pista natural de Tokai) te hará cambiar de idea. Con aproximadamente 1,697km, considerados bastante suave, sale de Tokio y llega a Osaka, pasando por 11 ciudades a lo largo del camino.

El trekking pasa por el Monte Fuji (3,776msnm), además de muchos otros lugares pertenecientes al patrimonio cultural de Japón. Inicialmente, este trayecto fue ideado para pasar por áreas alejadas de turistas nacionales e internacionales.

Los practicantes de trekking pasan por jardines imperiales japoneses, repletos de flores de cerezo y otros árboles, laderas fértiles, paisajes típicos de pinturas japonesas y profundos cañones de ríos con agua potable.

Appalachian Trail

De las pistas que forman parte del Triple Corono de Estados Unidos (Pacific Crest Trail, Appalachian Trail y Continental Divide Trail), el Appalacian Trail, con sus 3,515km que cruza 14 estados norteamericanos, es una de las más famosas e icónicas del mundo.

La ruta pasa por ocho bosques nacionales y dos parques nacionales norteamericanos. No es un trayecto aislado, ya que recurrentemente atraviesa carreteras, permitiendo al practicante de trekking acceder a numerosas ciudades a lo largo del camino.

Todo el trayecto es protegido por el Appalachian Trail Conservancy y es recorrido anualmente por dos millones de personas. Creado en 1921, fue completado por primera vez en 1937.

-Te puede interesar, Narración: Zelzin Aketzalli completa los 3,524km del Appalachian Trail-

Great Divide Trail

El Great Divide Trail es un trekking épico y salvaje que se extiende de norte a sur por las Montañas Rocosas canadienses. La pista cruza la división de los EEUU y Canadá por lo menos 30 veces, siendo una trayecto exigente.

Comienza en el Parque Nacional de los Lagos de Waterton, en la frontera entre Canadá y los Estados Unidos (donde se conecta con el Continental Divide Trail de los EE.UU.) y termina en el Kakwa Provincial Park, al norte del Parque Nacional de Jasper.

En total son 1,130km con elevaciones que varían de 1,000 a 2,590 metros. La pista fue establecida en 1966 y no es muy popular, siendo perfecta para quien planea realizar trekkings sin mucha gente cerca.

El sendero es oficial y se encuentra en la parte de Parks Canada, responsable del mantenimiento de parques en el país.

Ruta de los Parques de la Patagonia

Esta es una de las rutas más nuevas en esta lista, inaugurada oficialmente en septiembre de 2018. La Ruta de los Parques abarca 2,800 km de la ciudad de Puerto Montt hasta el Cabo Horn.

La pista fue idea de Tompkins Conservation, fundación creada por el fallecido multimillonario estadounidense Douglas Tompkins y su esposa Kristine.

Abarca tres rutas escénicas existentes – el Camino del Sur, los canales de la Patagonia y la Ruta del Fin del Mundo.

El sitio incluye consejos sobre transporte, alojamiento y más de 50 recorridos rastreados por GPS.

-Te puede interesar, RUTA DE LOS PARQUES DE PATAGONIA: UNA REALIDAD GRACIAS A FUNDACIÓN TOMPKINS-

Great Himalayan Trail

Si el practicante de trekking busca desafíos, éste puede ser uno de los más grandes: Great Himalaya Trail.

Aún incompleta, se trata de una de las mayores pistas de larga distancia del mundo, que cruza la más alta cordillera del Planeta. Actualmente, sólo una pequeña parte de las secciones de Nepal y Bután ha sido continuamente ampliada y documentada.

Sin embargo, la ruta ininterrumpida planificada es una red de caminos existentes que, juntos, formarán el “Great Himalaya Trail”. Tiene todo para ser el desafío supremo de los trekkings de larga distancia.

E1

E1 es uno de los trekkings más largos, que une Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Suiza e Italia en 4,960km.

El nombre completo de este trekking es E1 European Long-Distance Path. ¿Cuánto tiempo lleva? Nadie sabe todavía, pues muy pocas personas lo han realizado y quien la creó, optó por no divulgar.

Oficialmente, nadie ha completado la pista más larga de Europa, y que es uno de los 12 caminos de larga distancia designados por la European Ramblers ‘Association. Se extiende de Nordkapp en Noruega y va hasta Sicilia.

Greater Patagonia Trail

El Greater Patagonia Trail es un conjunto de circuitos de trekking en la Patagonia, entre Chile y Argentina, formando un trayecto de 1,311km. Según datos oficiales, fue trazada en 2014.

En el camino hay partes que se realizan a pie, a caballo y kayak. Cruza valles remotos senderos abiertos por montañeros locales y habitantes locales. No se trata de un sendero reconocido por los gobiernos.

-Te puede interesar, UK: MÉDICOS RECETAN TREKKING Y AVISTAMIENTO DE AVES COMO TRATAMIENTO-

View this post on Instagram

There’s a new 3000km trail network in the southern Andes called the Greater Patagonian Trail. For the last year I’ve been in contact with the Swiss explorer who created it. Using satellite images during winter months and 14+ summers on the ground Jan Dudeck has now joined animal paths, indigenous community logging trails and arriero cowboy routes from Santiago to Mount Fitzroy. I’ve been sneaking out and section hiking the trail. It’s mind blowing ambitious and beautiful. But there’s difficulties ahead. Private interests such as mining, hydro projects and landlords need to be brought to the table. The outdoors community also need to be clear about the implications and expectations that come with greater access opportunities. Effective communication seems key right now. . For the @rgs_ibg @geographical_magazine I just wrapped up thoughts and photography from my first season section hiking on the trail. It will be published late 2018. You can find exhaustive information at Dudeck’s GPT Wikiexplora page at WikiExplora.com/Greater_Patagonian_Trail Many thanks to everyone who contributed and collaborated on the article. @_herodyssey_ , Bethany “Fidgit” Hughes, Lauren “Neon” Reed, @diputadotorrealba, Joel Suazo from @andesprofundo , Jan Dudeck from #GreaterPatagonianTrail, Carlos Peña from Reserva Río Clarillo, anyone else who finished reading this mega post. . Photo 1: Self timer on a solo trip 3 day trip between Popeta and Coya this April. . Photo 2 + 3: Arriero and local communities who live on the trail in the O’Higgins region. . Photo 4: The Peñón hanging glacier in Cerro Castillo National Park. . Photos 5+6: Discussions lead by Chilean member of Parliament @diputadotorrealba about the Mountain Law in the Ex-Congress building this July and the Yerba Loca valley this October. . Photo 7,8,9: The GPT trail through the new Patagonia National Park this January. A rewilding success story spearheaded by @tompkinsconservationchile. . Photo 10: Wild and alone in big country. Viva la #greaterpatagoniantrail

A post shared by Matt Maynard (@mattnmaynard) on

Deja un comentario

Total
1K
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo