Conferencia y exposición de Zelzin Aketzalli: caminar los 4277km del Pacific Crest Trail y el proyecto del Triple Corona. El 9 y 10 de febrero en CDMX.

Estos próximos 9 y 10 de febrero Zelzin Aketzalli Cedeño dará la conferencia “Un Quetzal en Norteamérica”, junto a su exposición fotográfica y música en vivo. 

Zelzin platicará sobre su experiencia en la caminata del año pasado por el segundo sendero más largo de Estados Unidos, el Pacific Crest Trail, así como sobre su proyecto de conquistar la Triple Corona de Estados Unidos.

La ingeniera, egresada del Politécnico Nacional, Zelzin Aketzalli, quien nació en la Ciudad de México y pasó varios años de su vida practicando y compitiendo en mountain bike, pronto descubrió que le gustaba ir a la montaña a caminar. 

De ahí que el famoso Triple Corona de Estados Unidos le llamara la atención desde el primer momento. No se trata de una competencia, una carrera o un evento con fecha exacta de salida. En el Triple Corona, corredores y amantes de caminatas de todo el mundo se aventuran varios meses por los tres senderos más largos de Estados Unidos, hasta sumar casi 12,800km a pie.

Y Zelzin Aketzalli ha logrado el primer paso, el Pacific Crest Trail. En el 2017 Zelzin recorrió los 4277km de este sendero a lado de unas cinco mil personas de diferentes nacionalidades. 

“Fue una experiencia increíble y fue también la primera vez que veía la nieve. Hice el recorrido durante cinco meses. De las cinco mil personas que participaron en esa ocasión, sólo terminamos cien sin saltarnos la parte nevada, de 600km. Fui la única mexicana que lo hizo completo, en 153 días.” Zelzin Aketzalli

A partir de esto, Zelzin se ha propuesto caminar los otros dos senderos para obtener así el reconocimiento de La Triple Corona: el Appalachian Trail, que comenzará el próximo 20 de mayo y el Continental Divide Trail que tiene pensado realizar en el 2019.

Para conocer más sobre su proyecto y la historia de su viaje por el primer sendero del Triple Corona, así como para informarte sobre todo lo que necesitas saber para realizar estos senderos que unen a México con Canadá, asiste a la conferencia de Zelzin. 

Las citas son el viernes 9 de febrero en el Café montañes a las 7pm y el sábado 10 de febrero en La Burra Blanca a las 6pm.

Amigos!!!Mañana dará inicio mis conferencias para poder compartir con ustedes mi aventura por el segundo sendero mas…

Posted by Zelzin Aketzalli on Thursday, February 8, 2018

Por lo pronto te explicamos un poco más sobre los senderos que conforman el Triple Corona y en los que, año con año, los “Thru-hikers”, como suelen llamarse, se dan una cita en Estados Unidos para intentar recorrer cientos de kilómetros con sus propios pies.

El Pacific Crest Trail

Un sendero de 2658millas, 4277km, que empieza en el límite de México con Estados Unidos, en Ciudad Campo y termina en el Manning Park, en el límite con Canadá. Recorre la Costa del Pacífico, pasando por estados como California, Oregon y Washington y cruza lugares como el Desierto de Mojave, Yosemite Valley, King Canyon, Got Rocks, Mount Rainier, y la segunda montaña más alta del país, Mount Whitney.

Este recorrido sólo se puede realizar caminando o a caballo y los participantes cruzan secciones de incluso 600km, como en el año pasado, de nieve.

Osos negros, cabras de montaña, marmotas, venados, pumas, víboras de cascabel, son algunos de los animales que se pueden encontrar. Así como varios de los ríos más caudalosos de Estados Unidos.

El Appalachian Trail

Este sendero, justo al otro lado del país, no es tan peligroso, pero es un reto más grande por el desnivel al que los caminantes se tienen que enfrentar.

El recorrido pasa por cimas de montes y montañas de catorce estados de Estados Unidos, de Atlanta Georgia a Maine, y suma un total de 2190millas, 3510km. 

El Continental Divide Trail

El más largo de los tres, con unos cinco mil kilómetros de distancia y que también une Canadá con México, pero en este caso atravesando las míticas Montañas Rocosas. Este sendero es considerado como uno de los trails más duros del mundo.

Las caminatas, que generalmente se realizan en los meses de abril y mayo cuando son de sur a norte, o en junio y julio de norte a sur, son de una exigencia física alta.

Se estima que del total de participantes por año sólo el 20% terminan los recorridos. Y si bien depende de cada participante, generalmente la duración es de 5 o 6 meses, mientras que los más rápidos han conquistado récords de tres meses y medio.

¿Qué los hace tan duros? No sólo las condiciones climatológicas, las larguísimas distancias, la soledad y la necesidad de cargar tu propio equipaje. En estos senderos no hay lugares de reabastecimiento fijos, ni campamentos base para apoyo logístico. Aquí, sólo dependes de ti mismo.

 

Deja un comentario

Total
73
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo

1 comentario

Comentarios no permitidos.