¿Has corrido varios maratones y te gustaría medirte en un ultramaratón? Estos son cinco consejos del Rey de las montañas, para probar tu primer ultramaratón.

Lo maravilloso de todos los tipos de carreras que existen (desde los mil metros planos, al medio maratón, el maratón, las carreras de montaña y los ultras) es que cada una posee su propia magia y particularidad.

A diferencia de otros deportes -como por ejemplo en la escalada, que la superación llega cuando pasamos de un grado a otro grado más difícil-, es que al correr, “dar un paso más alto” no necesariamente significa dejar a un lado los maratones e ir por los ultras. Mejorar nuestra marca, cambiar de terreno, altura o condiciones climatológicas, son retos en los que también hay superación, y mucha.

No obstante, si hemos corrido varios maratones y nos gusta la sensación de estar “en marcha” un buen rato, entonces, ¿por qué no pensar en probar un ultramaratón?

Para ello, Ricardo Mejía, mejor conocido como el Rey de las montañas, poseedor de récords internacionales en diversas carreras, campeón, en cuatro ocasiones, de la carrera de mayor prestigio de Europa, la Sierre-Zinal, entre muchos logros más, nos da cinco consejos que son ese plus en nuestro camino hacia los ultramaratones.

Entrenar, entrenar, entrenar

“Entrenar, entrenar, entrenar, eso hace siempre la diferencia. La constancia y perseverancia.” – Ricardo Mejía

El hecho de que la distancia aumente de un maratón a un ultra, esto no necesariamente significa que se deba aumentar la intensidad de tu entrenamiento. Es decir, no hay que correr más kilómetros sino reestructurar el entrenamiento. 

Lo mejor será hacer un programa de entrenamiento específico para un ultramaratón con un instructor especializado. No obstante, en internet puedes encontrar programas, como el que sigue Buffalo Chips, uno de los equipos de ultra más fuertes de Estados Unidos.

Por otra parte, a diferencia de los maratones, la mayoría de los ultramaratones se corren en trails o caminos de montaña. Si bien varían unos de otros, tienen ciertas características (desnivel, irregularidad del camino, clima, etc.) que los hacen más técnicos. Por ende, lo mejor será que entrenes en este tipo de caminos para comenzar a familiarizarte con ellos.

Adecuar la alimentación

“La alimentación juega un papel importantísimo en la vida de un atleta. Hoy en día hay gente muy especializada en alimentación para deportistas y lo mejor es asesorarse. De todos modos uno va aprendiendo, con el tiempo cambian los hábitos alimenticios.” – Ricardo Mejía

Así como el entrenamiento cambia para un ultramaratón, la alimentación también. Las necesidades del cuerpo antes, durante y después del entrenamiento para un ultra son específicas. 

En distancias largas las bebidas deportivas y geles de hidratación que suelen usarse en un maratón, no serán suficientes. 

Gran parte del entrenamiento será aprender qué es lo que tu cuerpo necesita después de correr largas distancias de trail, y qué tipo de alimentos le sientan bien a tu estómago. Todo esto debe ensayarse con un buen tiempo de antelación a tu primer ultra.

El tiempo, lo da todo

“El tiempo lo da todo; ir poco a poco porque habrá que entrenar más.” – Ricardo Mejía

La perseverancia es un punto fundamental en nuestro entrenamiento. Es lo que nos permitirá trabajar la mente. Lo importante es comenzar a correr más kilómetros, pero lento, poco a poco, con un paso suave.

¿Recuerdas cuánto te costó pasar de 10km a 25km? Pues para correr un ultra necesitarás más paciencia. El éxito en un ultramaratón se alcanza con un esfuerzo constante, un incremento de dificultad progresivo y con una base sólida de kilometraje.

Distinguir entre aventura y competencia

“Hay que distinguir entre correr por un tiempo y por una aventura. No es lo mismo correr una ultradistancia como aventura y como competencia. Para lo segundo, hay que prepararse, leer, estudiar.” – Ricardo Mejía

Para hacer un ultramaratón ya no sólo hace falta entrenar -y entrenar más- sino también no irse a la aventura sólo, sino acompañado de los conocimientos que han ido desarrollando especialistas de las largas distancias. Qué mejor que empaparse de los sabios consejos de quienes ya tienen la experiencia. 

En internet se pueden encontrar infinidad de webs, libros de descarga gratuita, podcasts, que te orientarán en tu proceso hacia los ultramaratones. 

Perder el miedo

“Perder el miedo, es fundamental. Es importante no achicarse, no sentir ni decir nunca “no puedo”. A la montaña hay que tenerle respeto, pero también es importante querer dar más y saber que sí se puede dar más.

La mentalidad juega un papel muy importante, eso sí, de nada sirve tener la mejor preparación psicológica si no hay la preparación física necesaria.” – Ricardo Mejía

Por último pero no menos importante, para pasar de un maratón a un ultramaratón lo primero es decir “sí puedo”. Convencer a la mente de que sí lo logrará será imprescindible si queremos terminar corriendo una carrera de larga distancia. 

Los ultramaratones son carreras de una exigencia mental muy grande. Por ende, en todo el proceso de entrenamiento físico, no podemos dejar de lado el ponerle atención a nuestra mente, escuchar qué nos dice, en qué momento, si son pensamientos “basura” que debemos desechar o si son pensamientos que debemos tomar en cuanta porque nos están alertando de algo. Saber escuchar la mente es un paso clave.

Convence a tu mente de que sí puedes; te hará dar un poco más en cada entrenamiento y en cada carrera.

La diferencia de los ultras y las carreras más cortas es que, si hemos realizado la preparación física pertinente, en la competencia de una larga distancia tendremos tiempo para recuperarnos de cualquier malestar.

“Se conoce como “el segundo aire”, pero eso sólo llega cuando mente y cuerpo están en equilibrio y bajo sus mejores condiciones producto de su previo entrenamiento.” – Ricardo Mejía

Actualizado Lunes 5 de febrero, 13hrs. Se incluye información de Ricardo Mejía sobre la importancia de la mentalidad, la preparación física y el equilibrio mente-cuerpo.

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