Cinco razones por las cuales The Dawn Wall es imperdible

Todo mundo habla de The Dawn Wall, pero ¿cuáles son las razones por las cuales se trata de una película imperdible? Aquí te las damos con lujo de detalle.

Como muchos de ustedes saben, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson liberaron la ruta The Dawn Wall en el 2015, en El Capitan, Yosemite, una monstruosidad de 760 metros con grado 5.14c.

Hasta ese momento se habían liberado rutas en casi todas las caras de esa pared. Pero Dawn Wall no había sido escalada en estilo libre (sin uso de equipo como medio de progresión, aunque sí como medio de seguridad), sobre todo porque se consideraba prácticamente imposible. 

Al lograrlo, Caldwell y Jorgeson conquistaron una de las rutas más duras de la historia de este deporte. Y gracias a la dirección de Josh Lowell y Peter Mortimer, de Sender Films, (y la producción de Red Bull Media House)  quienes le dedicaron casi una década de su vida, hoy podemos adentrarnos en la gran historia que hay antes, durante y después de los días que duró esta escalada. 

La hazaña es tan profundamente inspiradora que incluso decenas de equipos de cámaras inundaron el Valle de Yosemite mientras Caldwell y Jorgeson intentaban la ruta. El propio Obama (presidente de los Estados Unidos en aquél momento) se involucró en la acción, tuiteando palabras de aliento para la pareja.

Pero seamos honestos, ¿cuáles son las razones por las cuales The Dawn Wall es realmente una película imperdible?

El paquete completo

Se trata de una delicada y única mezcla de la escalada en roca más dura de la historia por dos de los escaladores más extraordinarios de esta generación, en uno de los paisajes más emblemáticos de este deporte (Yosemite), junto a la galardonada cinematografía de Big UP Productions y Sender Films. ¿Qué más se puede pedir? 

“Es el trabajo de cámara del director de fotografía Brett Lowell y del cinematógrafo Corey Rich (junto con muchos otros colaboradores) lo que más impresiona aquí.” – Daniel Eagan (Film Journal International)

La inspiración que despierta

Las imágenes te colocan justo en los zapatos de escalada de dos extraordinarios deportistas, pero también seres humanos que tendrán que desafiar no sólo la gravedad y su estado físico, sino también aspectos de índole emocional y espiritual.

Porque, sin pretender dar cátedra de nada, la sola historia, conmovedora hasta las entrañas, te harán valorar la vida y despertarán en ti unas ganas infinitas de superar tus propios límites. 

“Un documental fascinante y espectacular” – Owen Gleiberman (Variety)

Para todo tipo de público

Los directores de The Dawn Wall realizaron un esfuerzo especial por desarrollar una historia abierta para todo tipo de público, incluso para el que nunca se ha puesto unos zapatos de escalada. Entenderás cada detalle de la hazaña realizada, como si fueras el más grande experto en el tema.

Además, podrás adentrarte en algunas de las situaciones que forjaron el carácter de Tommy Caldwell, entre ellas el secuestro que sufrió en las montañas de Kirguistán por rebeldes islamistas vinculados a Osama bin Laden, o el accidente que tuvo en casa y que le costó perder una falange de un dedo.

“The Dawn Wall” trasciende las trampas de los convencionales documentales de deportes, emergiendo como un retrato afectivo de la conquista de las limitaciones personales.” – Michael Rechtshaffen (Los Angeles Times)

Por cultura general 

Si el mundo habla de “la escalada más dura del mundo” y de “una de las mejores películas de escalada de todos los tiempos”, y si además somos amantes de la montaña, la naturaleza, la aventura, la escalada y lo que gira en torno a ella, entonces no podemos perdernos esta historia en la pantalla grande para, ahora sí, confirmar lo que la mayoría afirman (o negarlo). 

Y tú, ¿qué opinas de The Dawn Wall?

“Mientras que The Dawn Wall te acerca a la milagrosa hazaña de Caldwell y Jorgeson, la historia detrás (particularmente la de Caldwell) es igual de asombrosa.” – Alan Ng (Film Threat)

Los premios lo confirman

The Dawn Wall ha sido selección oficial de diversos Festivales de Cine a lo largo y ancho del mundo. Sin duda, los grandes expertos en el tema han valorado el esfuerzo no sólo del guión y el logro deportivo que marcó la historia de la escalada para siempre, sino además la capacidad técnica, estética y cinematográfica de los directores y productores de la película. 

The Dawn Wall ya ha acumulado premios de festivales como SXSW (ganador del premio del público) y DocFest de San Francisco (el premio del público de nuevo) y obtuvo tres victorias de categoría en el Festival de Cine de Trento, incluida la Mejor Película de Alpinismo. También fue nominado en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, entre otros.

¿Te la vas a perder?

Compra aquí tus entradas

Más información aquí.

Deja un comentario

Total
561
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo