Te presentamos las cinco carreras de trail running mexicanas que se deben intentar por lo menos una vez en la vida. ¿Cuántas has corrido? ¿Qué otra incluirías en la lista?

A lo largo y ancho del país se llevan a cabo un buen número de carreras de trail, desde las que van de 5km hasta las de ultra fondo de 100km. Año con año la oferta aumenta y no es para menos; México posee una diversidad paisajística muy rica, desde las abruptas Barrancas del Cobre, en Chihuahua, a la ubérrima selva de la Huasteca Potosina, el desierto de Sonora o las cristalinas lagunas del Sol y la Luna en el cráter del Nevado de Toluca; la gran oferta del país es indiscutible.

Aquí te presentamos cinco carreras de montaña organizadas por diferentes empresas e instituciones que, por diversas razones, deben correrse por lo menos una vez en la vida.

UTMX 

Desde el 2011 se viene realizando, año con año (casi), el Ultra Trail de México y puede decirse que ya es, sin duda, un clásico en México.

La carrera se lleva a cabo en el Corredor de Montaña del Estado de Hidalgo. Huasca de Ocampo es el pueblo mágico que recibe a los cientos de corredores de distintos países que cada año participan en el UTMX. Su nombre, Huasca, que deriva de Huascazaloyam, en náhuatl, significa “lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría”, y así es la la carrera del UTMX, que cruza por bosques de pinos y encinos, así como por ríos, cañadas y llanuras más áridas.

Dependiendo de la modalidad que se escoja de 37k, 50k o 100k, los recorridos pueden llegar a más de 3000msnm, y pasar de 10ºC en la mañana, a casi 30ºC a medio día. Es, sin duda, una carrera tan dura como llena de aventura y reto. Pero, más que esto, es una celebración a las bellezas que nos regala la naturaleza y nos hacen sentir alegría.

Y las fechas de la edición 2017 del UTMX, están ya cerca. Será el próximo 21 de octubre. Las inscripciones están cerradas, pero si quieres ir y apoyar como público, el único requisito, nos confirma Marcos Ferro (organizador de UTMX) “es que traigas mucha buena vibra y energía para echar porras.”

Ultramaratón de los cañones de Guachochi 

Quien ame correr campo a través, adentrarse a los parajes más salvajes y acercarse, al mismo tiempo, a la cultura y las tradiciones de nuestros antepasados, no puede perderse el Ultramaratón de los cañones.

El municipio de Guachochi a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, junto con el Gobierno del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud y Protección Civil Estatal y Municipal organizan cada año, en colaboración con casi 400 voluntarios, el Ultramaratón de los Cañones, como parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA).

La carrera es única en su tipo, pues la ruta no sólo recorre las partes más recónditas de “La Reina de las Barrancas”, la Sinforosa, una de las siete barrancas de la Sierra Tarahumara que posee 1830m de profundidad y por la que, al fondo, pasa el Río Verde. Además, abre la posibilidad de correr junto a los Rarámuris, o “pies ligeros”, los mejores corredores del país.

Lo mejor es que se puede escoger entre las categorías de Infantil, 10k, 21k, 63k, 100k.

Ultra Maratón Caballo Blanco

Organizado por el municipio de Urique, también en Chihuahua, el Ultra Maratón Caballo Blanco es famoso por sus orígenes y porque correrla es una forma de hacer activismo.

Desde hace quince años se ha venido realizando este Ultra, donde compiten corredores de diferentes nacionalidades al lado de los Tarahumaras. Una carrera realmente demandante pues, sin conseguir la altitud a la que llegan los Ultramaratones de Guachochi, el clima tropical y el recorrido irregular de la ruta hacen de ella una competencia difícil.

Fue este lugar el que inspiró a Chris MacDougall para escribir su célebre libro Born to Run, que trata sobre la relación de Micah True, apodado, precisamente, “Caballo blanco”, con los Rarámuris. Micah True fue un gran corredor de Boulder Colorado y, a partir del 2003 hasta el 2012, año de su muerte, organizó la carrera Cooper Canyon Ultra Maratón para los Tarahumaras, con la finalidad de ayudarlos a preservar su cultura y su tradición de correr. Y así fue como las salvajes Barrancas de Cobre se convirtieron en el hogar de True.

Correr el Ultra Maratón Caballo Blanco es, sin duda, revivir el espíritu de Micah True, rememorar sus pasos, defender la libertad y la sencillez ante la vida, así como respetar y promulgar la cultura Rarámuri. Pero también una lucha por la paz; pues el territorio donde se realiza esta carrera se vio afectado en el 2015 por la violencia del narcotráfico que sufre, desde hace años, nuestro país, misma que obligó a los organizadores a cancelar dicha edición.

Pero los rarámuris han hecho resistencia, han continuado con esta celebración y han logrado, después de años, encontrar paz en sus territorios.

Las inscripciones para el Ultra Maratón Caballo Blanco 2018 están ya abiertas. 

Posted by Ultra Caballo Blanco on Tuesday, September 12, 2017

Ultra Trail Oso Negro

Con apenas dos ediciones, el Ultra Trail Oso Negro ha logrado posicionarse como uno de los más importantes de México. Y lo que lo hace diferente, es el reto que exige.

El Ultra Trail Oso Negro se realiza en la Sierra de Santiago, Nuevo León, un área natural protegida en un 85%, lugar en el que, en pasadas ediciones, los corredores se han enfrentado incluso a nevadas.

Ya sea que se escoja la carrera de 50k, que supera los 2700 msnm, 80k que llega a los 3548 msnm ó 100k que alcanza los 3888 msnm, el Ultra Trail Oso Negro es un reto físico y mental en todas sus categorías. En todas ellas los corredores se internan en la Sierra de la Laguna de Sánchez, del Municipio de Santiago, N.L., un lugar paradisiaco de bosques, ríos, cascadas, montañas y a tan sólo 35km del centro de Monterrey.

Como es habitual en las cordilleras, en la Sierra de la Laguna de Sánchez las condiciones del clima pueden variar de un momento a otro. La temperatura media anual es de 14ºC. El territorio es sumamente escarpado, pues está en las zonas más elevadas de la Sierra Madre Oriental.

Las carreras pasan por lugares muy atractivos, como la Laguna de Sánchez, Potrero Redondo, el mirador de La Piedra Parada y la hermosa cascada Chipitín.   

Las inscripciones del Ultra Trail Oso Negro 2018 están abiertas. 

Posted by Ultra Trail Oso Negro on Tuesday, July 18, 2017

Triple Corona de Sólo para Salvajes

El serial de ultra trail Triple Corona es ya un clásico de clásicos en México. Conformada por tres carreras, los competidores recorren el Iztaccíhuatl y La Malinche, dos de los más icónicos volcanes de México.

La primera, el Izta 4,000, que se llevará a cabo este próximo 12 noviembre por el lado de San Rafael, logra un desnivel acumulado de 4000m y una distancia de 25k. Es una competencia de alto grado de dificultad, comparada con un ultramaratón, que exige experiencia previa.

El Skyrace Malinche, la segunda carrera del serial, que se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre, es una prueba más corta, de 13km, pero que posee una exigencia física y mental altísima, pues la ruta pasa por zonas abruptas y salvajes del 5o volcán más alto de México, alcanzando 1368m de desnivel.

Por último, el Sky Iztaccíhuatl, que este año cierra el Serial del Triple Corona el próximo 17 de diciembre, pone como el mayor reto superar la altitud. Inicia en el Paso de Cortés a 3,680 msnm, llegando hasta donde se encontraba el Refugio Esperanza López Mateos a 4,680 msnm y retornando al Paso de Cortés, lo que la convierte en la carrera de mayor altitud de México.

Y todas, juntas, conforman uno de los seriales más duros y salvajes de trail de México. No obstante, ofrecen distancias más cortas en cada una de sus carreras. Para más info visita su página web

Posted by Sólo para Salvajes on Tuesday, January 19, 2016

Deja un comentario