fbpx

Adopta un Trail en México, y Granito de Arena Suma Puntos en Chile, dos campañas que promueven limpiar las montañas. ¡Todos a participar!

Dos campañas distintas pero con el mismo fin. Se trata de Adopta Un Trail, promovido por Deporte Hábitat en México, y Granito de Arena Suma Puntos impulsado por la fotógrafa chilena Francisca Delaporte, que tienen como objetivo incentivar a la comunidad outdoors a mantener limpias las montañas.

La masificación de los espacios naturales es una realidad que año con año va en aumento. Para dar una solución a su deterioro, ahora ya no sólo se trata de no dejar huella con nuestro paso por los senderos que visitamos al escalar, correr, andar en bici o realizar nuestra práctica favorita, sino de dejarlo mejor que como lo encontramos.

Este es el objetivo de las dos campañas latinoamericanas que, al igual que otras en México y el resto de la región, buscan generar conciencia y conseguir que nuestros espacios favoritos para la aventura estén siempre mejor que como los encontramos.

Un buen comienzo -que podemos llevar a cabo por nosotros mismos-, es recoger toda la basura que encontremos en la montaña y que podamos llevar con nosotros de regreso a casa (y tirarla en el basurero correspondiente).

Así pues, con la intención de que te sumes a alguna de estas dos campañas, aquí te explicamos a detalle cómo funcionan. Además, si apoyas las campañas, ¡puedes ganar premios! (pero, por favor, que ese no sea el único motivo).

Adopta un Trail, por Deporte Hábitat en México

Cada fin de semana e incluso entre semana, solemos pasar por senderos de camino a nuestro sitio favorito o simplemente para correr o caminar. 

La campaña es promovida por Deporte Hábitat, tienda de montaña con base en Guadalajara. Es un programa permanente abierto a todo público.

¿Quieres sumarte? Es muy sencillo, sigue estos pasos:

El objetivo de Adopta un Trail es que justamente “adoptes” el sendero que sueles visitar más y te hagas responsable de él.

¿Cómo? Una vez “adoptado”, lo que sigue es muy sencillo: cada que pases por ahí, recoge toda la basura que puedas. Acto siguiente haz una Insta Story o publicación etiquetando a @deportehabitat y con el hashtag #adoptauntrail.

La idea es hacerlo permanentemente y que forme parte de nuestra cotidianidad. El mayo impacto se tendrá cuando todos tengamos el hábito de reducir el consumo, ser responsables con nuestros desechos y, además, recojamos lo que nos encontramos en nuestro camino.

Debes saber que Deporte Hábitat otorga premios a los más comprometidos: cortesías, promocionales y equipo de las mejores marcas, por ejemplo. Así que, ya sabes, ponte manos a la obra por una buena causa y con un poco de buena suerte serás premiado.

Granito de Arena Suma Puntos, en Chile

Francisca Delaporte, chilena de nacimiento, inició la campaña Granito de Arena Suma Puntos para limpiar nuestras montañas. ¡Todos los chilenos a sumarse!

Francisca estudió fotografía casi como pretexto para desarrollarse y vivir en la naturaleza, claro, también porque es un medio para expresar su mundo interior.

Practica montañismo, escalada, paracaidismo. Está por convertirse en guía oficial de Kayak en la Patagonia. Es de esas personas que les atrapa todo lo que implica estar afuera, al aire libre. 

En los paisajes de su tierra, confiesa, se reconoce frente a la inmensidad de la naturaleza. Por ello, “con mis fotos quiero transportar a la gente para que lleguen al lugar”, afirma. Sin embargo, en los últimos años ha visto el desarrollo turístico y la masificación en espacios de montaña en los que, año con año, los seres humanos dejan basura y degradación a su paso.

“Me di cuenta de lo importante que era concientizarme del impacto que generamos al hacer montañismo.” – Francisca Delaporte

De este modo, la fotógrafa inició por su propia cuenta un reto en el que, en sus salidas a la montaña para ir a escalar, kayakear o simplemente caminar, recogía la basura que encontraba a su paso y, a su vez, a cada tipo de basura (botellas, colillas, bolsas) les otorgó un puntaje distinto. Al final, se trataba de superarse a sí misma respecto a su último paso por el aire libre. 

“A mi me enseñaron la importancia de dejar el mínimo rastro en nuestro paso por la montaña, pero quizá no a todos. Muchas veces se trata de un problema de ignorancia.  Claro, siempre que veía basura tirada sentía un profundo enojo. Pero un día me di cuenta que era importante hacer algo al respecto y dejar la rabia a un lado. Así fue como inició #GranitodeArenaSumaPuntos. 

¿De qué trata Granito de Arena Suma Puntos?

De promover no sólo que la gente no deje huella en su paso por la montaña, sino de dejarla incluso mejor de como la encontramos. Si todos los montañistas conscientes implementásemos el ir limpiando lo que encontramos, sin duda lograremos preservar mucho más rápido los espacios naturales.

“Un día iba caminando cuando pensé en crear una tendencia entretenida, dinámica, lúdica, y no ya desde el resentimiento. Entonces creé una tabla con puntos y fui sumando de acuerdo a lo que recogía. Hay días que consigo muchos puntos.”

En Chile, Granito de Arena Suma Puntos se convirtió verdaderamente en una tendencia en pocos días. La gente comenzó a sumarse a la campaña y ahora hay cientos de personas realizando su esfuerzo. Esto permitió que Francisca obtuviera patrocinios de marcas outdoor quienes ahora brindan premios a los mejor puntuados de cada semana. ¡Sí!, ganar premios de marcas outdoor por recoger basura en la montaña, nada mal, ¿no?

¡Súmate! Es muy sencillo. Sigue estos pasos:

Cada que salgas a la montaña recoge toda la basura que te sea posible.

Toma como referencia la siguiente tabla de puntos, suma tu puntaje.

Haz una publicación o Insta Stories en tu perfil usando los siguientes hashtags y etiquetas: 
#granitodearenasumapuntos
@Francisca Delaporte
@marcadepremio

¡A limpiar las montañas!

Deja un comentario