Certificaciones de equipo de escalada: entendiendo qué significan

El equipo de escalada y montaña debe cumplir con ciertas normas de seguridad, y las certificaciones son fundamentales. Conoce cada una y recuerda, ¡tu seguridad es primero!

Cuando compras tu equipo de escalada, ¿sabes qué significa cada uno de los sellos y etiquetas de certificación que poseen? Esto es muy importante, porque sólo así podrás estar seguro de que, lo que llevas contigo, cumple los más altos estándares de seguridad y calidad.

En esta nota se explica cada una de las siglas, como UIAA, EN, ISO, EPI, que aparecen en los catálogos, etiquetas y folletos del equipo que compramos. Es importante conocer lo que significan, para comprar más seguro.

CE

Las letras CE aparecen en muchos productos comercializados en el mercado único ampliado en el Espacio Económico Europeo (EEE). Significan que los productos vendidos en el EEE han sido evaluados para cumplir con altos requisitos de seguridad, salud y protección del medio ambiente. Cuando compra un teléfono nuevo, un osito de peluche o un televisor dentro del EEE, puede encontrar la marca CE en ellos. El marcado CE también respalda la competencia leal al responsabilizar a todas las empresas con las mismas reglas.

El sello de conformidad CE, obligatorio, como menciona la anterior definición, establece las normas para los productos vendidos en los países que pertenecen a la Unión Europea.

Licuadoras, tapetes de baño, escritorios, peines, la gran mayoría de los productos que los europeos tienen en casa cumplen con este sello. El equipo de escalada y montañismo también, y deben cumplir con ciertas normas de seguridad (desde junio de 1995).

Sin embargo, la CE es un sello, es decir, exige ciertos requisitos para su aprobación y uso, pero no realiza pruebas o ensayos de los materiales, sino que acredita a laboratorios independientes.

En lo que respecta al material de escalada y montañismo, el sello CE indica la calidad del producto, pero no puede garantizarla. De hecho, existe material producido en Estados Unidos con los más altos estándares de calidad y seguridad, pero que no poseen el sello CE, simplemente porque no se distribuyen en Europa.

¿Qué significa lo anterior? Que el sello CE no certifica que un producto cumpla los estándares de seguridad para la práctica de la escalada o montañismo.

De hecho, uno puede comprar en una ferretería un cáncamo de 12mm con el sello CE, y probablemente tenga la resistencia adecuada para soportar el peso y las caídas de escalada, sin embargo, no está diseñado como equipo de protección individual (EPI), -de hecho, es un complemento para un sistema de elevación-, y por lo tanto, no debería usarse. Y esto es grave y ha sucedido. Hace unos años, por poner un ejemplo, se cerraron más de mil rutas en la zona de escalada Fenouilledes, en Francia, y en Europa todavía quedan cientos de rutas con cáncamos de ferretería usados para descuelgue, lo cual pone en riesgo la seguridad.

Conclusión, no porque un producto posea el sello de conformidad CE, éste ha sido diseñado y probado para usarlo en la práctica de escalada y montañismo.

Por último y no menos importante, hace unos años surgió una problemática respecto a un sello chino que posee una altísima similitud con el sello de conformidad CE (europeo). Mientras que, como ya se explicó, el segundo certifica la calidad y seguridad del producto (y va seguido siempre de un número que representa el laboratorio de certificación), el chino (también C E) simplemente significa “China Exports”, pero no certifica nada relacionado con la calidad o seguridad del producto.

UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo)

La etiqueta de seguridad UIAA es una certificación que se otorga al equipo de montañismo y escalada que cumple con los requisitos de la norma de seguridad UIAA correspondiente. Puede representarse en el equipo ya sea por un logotipo o por letras. La etiqueta de seguridad UIAA demuestra que un producto cumple con las normas pertinentes según lo determinado por la Comisión de Seguridad UIAA en colaboración con los titulares de la etiqueta de seguridad. La UIAA recomienda encarecidamente que dichos equipos sean utilizados por escaladores y montañistas de todo el mundo.

El sello o etiqueta de la UIAA era la única certificación del material de escalada y montañismo hasta antes de la aparición de la norma EN -norma elaborada dentro del ámbito europeo que agrupa a un determinado número de organismos nacionales de Normalización-.

En Europa, todos los productos y material de escalada y alpinismo que cumplan con el sello de la UIAA cumplirán, por ende, con el sello CE. Sin embargo, no sucede lo mismo en el sentido inverso. No necesariamente todos los productos que cumplan con el sello CE, tendrán también la etiqueta de seguridad de la UIAA, puesto que ésta no es obligatoria. Ahora bien, aunque en Europa el sello de la UIAA ha sido sustituido por la norma EN, en el resto de países sigue teniendo todo su valor.

LA UIAA posee estándares de seguridad que son más estrictos y duros que los de la propia CE. Dado que la etiqueta de la UIAA es de carácter voluntaria, muchas empresas optan por usar únicamente el sello CE obligatorio.

Sin embargo, siempre que un producto tenga la certificación de la UIAA poseerá un valor agregado. Actualmente la UIAA acredita más de 2,000 etiquetas de seguridad a más de 70 fabricantes en todo el mundo.

Finalmente, cualquier producto que tenga la etiqueta de seguridad de la UIAA, se ajusta a las normas internacionales más estrictas disponibles.

3-SIGMA

Black Diamond utiliza un riguroso estándar de calificación llamado 3-Sigma. Los ingenieros prueban una muestra aleatoria de mosquetones de la cadena de producción, según los estándares internacionales, utilizando una máquina llamada “probador de tracción”, que literalmente estira los mosquetones hasta que se rompen. Determinan la resistencia a la rotura promedio. A partir de estos datos, también calculan la desviación promedio de la media, denominada “desviación estándar”, simbolizada por la letra griega Sigma, que representa la variación de las resistencias a la rotura dentro de una muestra dada.

Mediante el mantenimiento de un método 3-Sigma durante toda la cadena de producción de un producto “X”, este nos dice que el 99,87% por ciento del producto que producimos va a estar por encima de la calificación o requerimiento del estándar de dicho producto.

Utilizado oficialmente por la marca Black Diamond desde hace cuatro décadas, 3-Sigma es uno de los métodos de control de calidad estadísticos existentes para evaluar la fuerza o resistencia del producto final.

Básicamente, el sello de certificación 3-Sigma significa que los productos se han probado mucho y que existe una posibilidad muy pequeña de fallo si el equipo se usa correctamente.

EPI

Se entiende como EPI (Equipo de Protección Individual) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios factores laborales que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Las siglas EPI significan Equipo de Protección Individual y catalogan aquellos productos del que dependen directamente la seguridad e integridad física del usuario. Es decir, no se trata de una certificación (de seguridad o calidad), sino de una catalogación.

En montaña y escalada, EPI son todas las participantes en la cadena de seguridad (cuerda, mosquetones, arnés, etc.).

El sello CE para Equipos de Protección Individual (EPI) proporciona a los fabricantes y usuarios de éste tipo de equipos, la información necesaria para una mejor comprensión del escenario en el que tienen que desarrollar sus actividades aplicando los requisitos de seguridad y salud exigidos en la Directiva 89/686/CEE.

ISO 9000

La ISO (Organización Internacional de Normalización) es una organización internacional independiente, no gubernamental, con una membresía de 164 organismos nacionales de normalización.

A partir de sus miembros, reúne a expertos para compartir conocimientos y desarrollar estándares internacionales voluntarios, basados en el consenso y relevantes para el mercado, que apoyan la innovación y brindan soluciones a los desafíos globales.

La ISO 9000, que aplica a la escalada y equipamiento de altura, no certifica productos concretos, sino clasifica a las empresas. No es una norma de seguridad, sino una gestión de calidad.

Es decir, a través de la ISO 9000 podemos estar seguros de que un fabricante tiene un estándar de control de calidad y todos los productos que la empresa hace, reunirán los requisitos necesarios para la fabricación y testeo que el estándar impone.

Además, son revisables cada cierto número de años, lo que obliga a las empresas a mantener las altas condiciones de calidad continuamente.

Normas

Las siguientes son las normas UIAA y EN (ésta segunda incluye año de la norma) referentes al equipo de montañismo y escalada, que describen los requisitos de seguridad y métodos de ensayo de este equipo.

ENUIAADescripción
564:1997102Cuerda auxiliar.
565:1997103Cinta.
566:1997104Anillas de cinta.
567:1997126Bloqueadores.
568:1997151Anclajes para hielo.
569:1997122Pitones.
892:2005101Cuerdas dinámicas.
893:2000153Crampones.
958:1997128Sistemas de disipación de energía utilizados en vía Ferrata.
959:1997123Anclajes para roca.
12270:1999124Cuñas.
12275:1999121Mosquetones.
12276:1999125Anclajes mecánicos (de fricción).
12276/AC:2000—–Anclajes mecánicos (Actualización).
12277:1998105Arneses.
12278:1998127Poleas.
13089:2000152Herramientas para el hielo (Piolets).
12492:2001106Cascos.
12492/A1:2003—–Cascos (Actualización).
1891:1999107Cuerdas trenzadas con funda semiestáticas.
1891:2000 Erratum—-Cuerdas trenzadas con funda semiestáticas (Corrección).
——-154Anclas de nieve.

¿Producto sin certificación?

¿Cuánto tiempo hemos invertido para comprender si un producto al que confiamos nuestra vida realmente responde a los parámetros de seguridad que deberían ser un dogma?

Afortunadamente no tenemos que responder esa pregunta porque existen normas internacionales, obligatorias o no, que certifican la máxima calidad y seguridad del equipo de escalada y montañismo que adquirimos en el mercado.

Sin embargo, no sólo sigue habiendo actualmente rutas equipadas con material no certificado para esos fines en Europa, también en ese continente se encontraron portales de internet en los que se puede adquirir equipo engañoso que, si bien puede poseer el sello CE, no está respaldado por normas de seguridad que aseguren su calidad y seguridad para los fines que se vende y que son obligatorias, como en el caso de las EPI o EN.

El más reciente caso y por el que la Unión Europea ya lanzó un anuncio a los consumidores, fue el de la venta a través de Amazon Europa de la cuerda de escalada llamada AL-NASR y dos arneses de escalada de las marcas GHB y NTR / Ropes & Belts, ninguna de las dos con las normas EPI y EN892. Tal como se publicó en Un Safe Products de la UE, para el caso de la cuerda, el riesgo es altísimo, puesto que “podría romperse durante el uso causando que el escalador caiga al suelo”.

Parte fundamental de nuestra actividad en la escalada, es cerciorarnos de que los productos que adquirimos cuentan con las certificaciones internacionales correspondientes que aseguran una práctica segura, duradera y confiable.

Nuestra vida depende del equipo que adquirimos y su correcto manejo. Comprar de segunda mano, sin certificación o de procedencia dudosa, compromete la seguridad de la escalada y, por ende, a nuestra vida.

Deja un comentario

Total
376
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo