Cara Sur Pico de Orizaba: rutas recomendadas para prevenir accidentes

Información proporcionada por: Hilario Aguilar Aguilar.

Conoce y respeta las rutas de ascenso y descenso de la cara sur del Pico de Orizaba. Sigue estos consejos de seguridad y evita accidentes.

Con el paso del tiempo y el incremento del flujo de alpinistas visitantes del Pico de Orizaba, las rutas de ascenso y descenso de dicha montaña han sufrido cambios. Transformaciones que en algunos casos han facilitado el camino hacia la cima, pero que, en otros casos pueden presentar mayor peligro.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por Hilario Aguilar, alpinista mexicano, más del 90% de los accidentes en la cara sur del Pico de Orizaba ocurren en un camino que sufre de la constante caída de rocas desde la Base del Pulpito. 

Debido a los cambios climáticos, así como por la erosión natural de la montaña, se trata de un colador natural por donde discurren rocas y arenales que van desprendiéndose del terreno. Zona de gran peligro, fundamentalmente en la época que va de noviembre a abril, cuando los cambios de temperatura son drásticos -que van de -20ºC a +15ºC- y las rocan sufren fracturas y desprendimientos.

Es frecuente encontrar gente que usa el recorrido que va más a la izquierda, si miramos desde la cima del Pico de Orizaba al refugio Fausto González Gomar 4,660msnm, como una ruta de descenso (color azul). Sin embargo, es la zona más peligrosa de la cara sur del Pico de Orizaba -colador antes mencionado-.

-Te puede interesar, NEVADO DE COLIMA: EXTREMAR PRECAUCIONES EN ASCENSO POR LA RUTA SUR-

Por lo anterior, se le recomienda a la comunidad alpinista que visita el techo de México, el Pico de Orizaba, respetar las rutas de ascenso y descenso marcadas en las siguientes fotografías.

La línea de color verde indica la correcta ruta de ascenso -por Espinazo-, mientras que la de color rojo la correcta ruta de descenso. Ambas se conectan en la Cruz del Arrepentimiento, a 5,200msnm, así como por la Piedra del Pulpito a 5,590msnm. La línea azul señala el recorrido que no ha de realizarse.

Foto 1

En la siguiente fotografía puede apreciarse otro recorrido, línea de color amarillo, que indica la ruta de ascenso por la sur-oriental conocida como Perfil del Diablo; el descenso es por la línea roja.

Foto 2

Toma tus precauciones

-TAMBIÉN LEE, 8 Consejos Para Elegir un Guía de Montaña-

Con el inicio de temporada también llegan fuertes nevadas y cambios bruscos del tiempo. Las condiciones son potencialmente peligrosas para las personas que asisten y no poseen los conocimientos suficientes para enfrentar la situación.

Sin importar tu rol en la montaña, es decir, seas cliente, guía, socorrista, o deportista independiente, recomendamos que tomes en cuenta los lineamientos básicos propuestos por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), en su Declaración de Ética en la Montaña, la cual ofrece un panorama completo sobre cómo conducirse en terrenos naturales con seguridad y respeto.

Deja un comentario

Total
212
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo