fbpx
Fotos: cortesía de Diego Montoya.

Los accidentes en la práctica de cañonismo son frecuentes, sobre todo en Matacanes. Expertos sugieren considerar los siguientes aspectos de seguridad.

En los últimos cinco años la práctica del cañonismo acuático se ha incrementado notablemente en el Estado de Nuevo León y en México en general. Pero también los accidentes, fundamentalmente de personas que asisten sin la compañía de un guía, sin preparación y conocimiento, o sin el servicio que ofrece alguna de las empresas turísticas de la región.

De acuerdo a la información proporcionada por Protección Civil de Nuevo León, cada fin de semana se llevan a cabo de dos a tres rescates aéreos en montañas (por diferentes prácticas, no únicamente cañonismo). Los rescates de mayor demanda se presentan en el Cerro de Las Mitras, La Estanzuela, La Huasteca, Cerro de la Silla, Cerro del Fraile y Sierra de Santiago.

La NOM-09-TUR-2002 define el cañonismo como el descenso de cañones o de cauce de torrentes de ríos de montaña, en donde el curso del agua se baja saltando, deslizando, nadando o realizando maniobras de cuerda.

En México esta actividad posee un crecimiento constante en varios estados, siendo Nuevo León, Jalisco y Querétaro los destinos con mayor movimiento tanto de agencias de turismo de aventura, como deportistas o clubes y asociaciones.

Existen dos maneras de poder disfrutar los cañones de México. La primera es acercarte a una agencia de turismo de aventura, que en su mayoría están apegadas a normas oficiales y cuentan con el equipo necesario para el recorrido; la segunda es optar por la preparación adecuada basada en normas internacionales (ICAN o ACA). 

En cualquiera de los casos, es indispensable contar con el conocimiento, el equipo básico de cañonismo y la preparación para poder afrontar los retos que lleva este deporte, y saber responder ante cualquier contingencia que ponga en peligro la integridad de los asistentes.

Entrevistamos a tres personas involucradas activamente en el cañonismo de Nuevo León, Diego Montoya, fundador del Club de Cañonismo y Espeleología Tótem; Yamil López Bujdud, guía e instructor de cañonismo y Fabián Garza Massa, presidente de la Asociación de Tour Operadores del Estado de Nuevo León. La intención es conocer su opinión acerca de la práctica de esta actividad y los riesgos que conlleva incursionar en el cañonismo sin la preparación o soporte adecuado por un experto; todo ello con la finalidad de que el lector encuentra consejos cruciales para adentrarse de manera segura en el deporte.

Cañón de Matacanes.

Entrevista a Diego Montoya. Fundador del Club de Cañonismo y Espeleología Tótem Club. Certificación Guía de Cañonismo nivel II ICAN.

Freeman (F): Como presidente de un club de cañonismo y espeleología, ¿cuáles son las recomendaciones que le darías a la comunidad montañista que decide realizar una ruta de cañón sin contratar una agencia y lo hace por sus propios medios?

Diego Montoya (M): Primero, que sean conscientes de sus capacidades y de sus límites. Es válido que un grupo pueda hacer un cañón por sus propios medios siempre y cuando cuenten con la experiencia y el conocimiento técnico para hacerlo. 

Segundo, que hagan la tarea. Es necesario hacer toda la investigación posible para saber a lo que vamos. Distancia horizontal, desnivel vertical, topografía, ruta GPS, clasificación del cañón (según ACA o ICAN), cantidad y altura de rapeles, si son multipitch, rapeles guiados o con salidas expuestas, fotografías, cantidad de cuerdas necesarias, tiempos de aproximación, de cañón y de salida. Tipos de anclajes para saber si es necesario llevar material para equipar, material de abandono, etc. Condiciones normales y anormales del cañón (temporadas de lluvias y sequía modifican la dificultad regular del cañón). También es necesario conocer los escapes, si es que tiene, y hacer un plan de contingencia. Otro punto importante es conocer la logística, si es que el cañón es un circuito con el mismo punto de inicio/fin o si hay que dejar carros en lugares estratégicos para poder volver. También sirve mucho platicar de primera mano con gente que ya haya realizado el cañón y siempre validar con la gente del pueblo las condiciones climáticas recientes.

Como puedes observar, hay un proceso técnico previo que es indispensable saber hacer y obviamente, realizarlo. 

En tercer lugar, tener sentido común y hacer un buen juicio de los riesgos y la toma de decisiones. Si van a un cañón desconocido, lo imprescindible es ir en un grupo pequeño y de gente experimentada. La primera vez que se va a un cañón no se puede estar 100% seguro de lo que uno enfrentará y es un riesgo alto llevar a gente inexperta.

(F): Sabemos que no ejerces el cañonismo en ninguna agencia, y estás certificado por la ICAN, teniendo en tu lista varios cañones recorridos. ¿Qué aportación puedes darle a la comunidad outdoor con tu conocimiento y experiencia?

(M): Concretamente en Tótem estamos elaborando y compartiendo reseñas detalladas y con toda la información técnica posible para que las montañas sean más accesibles y seguras para todos. Nuestra idea es que sirvan como buena preparación previa para quienes van por primera vez a alguna ruta de cañón y que en un futuro, estos grupos también compartan reseñas detalladas de nuevas rutas para bien de la comunidad montañista.

Tenemos otro proyecto. Se trata de una plataforma web para monitorear el estado de los anclajes de los cañones y rutas de montaña. La idea de esta plataforma es que los mismos usuarios puedan reportar las condiciones en que se encuentra un anclaje, medir su nivel de daño por uso, tiempo, condiciones climáticas etc. Esto con la finalidad de tener un mapa con un semáforo de la condición en que se encuentran los anclajes de las rutas que todos hacemos y promover un programa voluntario de reemplazo y equipamiento de rutas.

Yo por mi parte trato de transmitir mis conocimientos compartiendo artículos, videos de pruebas de laboratorios, elaborando videos tutoriales y haciendo sesiones de prácticas de escenarios complejos. Si bien yo no puedo certificar a otras personas ya que no soy instructor, sí les ofrezco conocimientos para que puedan prepararse y presentar sus exámenes de certificación.

(F): ¿Algún consejo final?

(M): Es muy importante en estos deportes la capacitación constante. Nadie es producto terminado y el exceso de confianza puede ser letal, pues en la montaña no hay margen para el error o la suerte. 

Cañón Hormigas o Piedra Grande.

Entrevista a Yamil López Bujdud, guía e instructor de cañonismo. Instructor ICAN.

Freeman (F): Podrías comentarnos la importancia de llevar el equipo de cañonismo completo en cada excursión. Y cuáles son las consecuencias de no usar el equipo básico, o de utilizar equipo no certificado.

Yamil López Bujdud (L): Sí, claro. Es importante contar con el equipo completo y adecuado para cada excursión pues tu seguridad depende de ello.

En el caso específico del cañonismo, el equipo básico para turistas en México es: arnés, líneas de seguridad, equipo de descenso y casco, así como traje de neopreno y chaleco salvavidas en el caso de cañones con agua. El arnés, líneas de seguridad y equipo de descenso se usan para realizar los rapeles de manera segura y cómoda; el chaleco salvavidas se usa para sortear los tramos de agua largos y profundos; el traje de neopreno es para mantener la temperatura corporal y para evitar hipotermia; el casco es muy importante para protegernos en caso de derrumbes, que son comunes en los cañones, o en caso de caída de material durante las maniobras.

El no usar el equipo completo puede provocar accidentes, en daños físicos o sencillamente en la incomodidad de la persona durante la excursión. Además del equipo personal para los turistas, el equipo para guías es mucho más amplio, por ello, es indispensable que el turista solicite la certificación de la empresa que contrata. 

En cuanto a utilizar el equipo con certificación o que sea homologado (tanto para el uso personal como para el equipamiento de los cañones) es muy importante, ya que este equipo ha sido sometido a pruebas exhaustivas de seguridad y está respaldado para uso con cargas humanas, de forma que si es utilizado como lo indica el fabricante, el material no va a sufrir daños en los recorridos y va a responder con las cargas para las que ha sido diseñado.

En caso contrario, si utilizan material de dudosa procedencia, la resistencia a la carga es mucho menor y puede fallar incluso durante el uso normal. Tampoco se recomienda comprar material “de marca” usado, sin conocer el uso que se le dio previamente; si el material no es usado y cuidado de manera adecuada la resistencia a la carga disminuye mucho y puede ocasionar accidentes. Es importante mencionar que ninguna marca, ni ninguna persona se haría responsable en estos casos.

(F): Muchas veces se cuestiona que ciertas agencias tienen guías certificados por un organismo, y otras agencias certificadas por otros organismos, o que cuentan con cursos ofrecidos por dependencias de turismo. A tu consideración ¿cuál es la preparación ideal para ejercer como guía de cañonismo en México?

(L):  Es muy importante que las personas que quieran ser guías de cañón o de cualquier otra actividad, tomen cursos para prepararse en la especialidad. En el caso del cañonismo, existen varias dependencias nacionales e internacionales las cuales ofrecen cursos y certificaciones. La mayoría de las agencias certificadas en México incluyen el mismo tipo de instrucción y de requisitos para cubrir la certificación, la elección de una u otra depende de los gustos personales.

Un buen guía de cañón debe de tener conocimiento en varios temas; meteorología, climatología, orografía, manejo de cuerdas, autorrescate, manejo de grupo, primero auxilios en áreas remotas o bien ser primer respondiente en áreas remotas, adicionalmente debe tener un excelente trato hacia los clientes y los compañeros de trabajo, mucho sentido común y un alto respeto a la naturaleza.

Entrevista a Fabián Garza Massa. Presidente de la Asociación de Tour Operadores del Estado de Nuevo León.

Freeman (F): ¿Cuál es el objetivo principal de la asociación?

Fabián Garza Massa (G): El objetivo de la asociación es promover los productos y servicios turísticos del Estado de Nuevo León y elevar los estándares de calidad en la operación de las mismas empresas que la forman.

Asimismo, lograr sinergias entre los operadores y estar en contacto directo con las autoridades para con esto trabajar en conjunto en Nuevo León.

(F): Las autoridades de Turismo y Protección Civil juegan un papel muy importante en la práctica del cañonismo, en la medida en que turistas y aficionados contratan servicios de una agencia establecida. Es decir, la primera pone las bases para operar, apegadas a Normas Oficiales, y la segunda es quien entra como apoyo, cuando sucede un accidente. ¿Cuál es el aporte de la Asociación dentro de lo anterior?

(G):  Actualmente estamos trabajando muy de la mano con las dependencias involucradas para ver cuál será la mejor manera de lograr un ordenamiento en la operación turística del Estado de Nuevo León y que las regulaciones se establezcan a la orden del día para así evitar accidentes. 

Cañón Hormigas o Piedra Grande.

Deja un comentario