Fotos: cortesía de Daniela Campuzano, Fátima Hijar, Gerardo Ulloa

Grande el logro de ciclistas mexicanos en el Campeonato Panamericano 2018: seis medallas, dos oro y cuatro bronce, muestran el nivel del MTB en México.

Fueron 500 los corredores (248 de las categorías UCI: 67 élite masculino, 33 damas élite, 17 damas junior, 54 hombres junior, 18 damas Sub-23, 59 hombres Sub-23) de toda la región latinoamericana quienes compitieron el pasado 8 de abril por la corona que distingue al rey de América en la modalidad de ciclomontañismo.

En la XXII edición del Campeonato Panamericano de MTB, representantes de dieciocho países, Honduras, Ecuador, Chile, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Puerto Rico, Canadá, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Perú, Cuba, Uruguay, Estados Unidos, Bolivia, Guatemala y México, se dieron cita en Santo Bambú, Pereira, Colombia, el pasado fin de semana. 

Entre ellos, casi 30 ciclistas representaron a México, logrando obtener seis medallas, dos de oro y cuatro de bronce. Un logro que muestra el desarrollo y nivel que está teniendo el MTB en nuestro país. 

Los Campeonatos Panamericanos constituyen una de las competencias más importantes en el mountain bike, pues es una carrera en la que se suman puntos para los campeonatos mundiales, los competidores pueden representar a México y, además, es el mejor referente para ver el nivel del MTB en el continente. 

Si bien las fechas para la XXII edición del Campeonato Panamericano estaban por confirmarse pocos días antes de lo planeado, y con ciertas dudas sobre su realización, el evento se llevó a cabo con una buena organización. 

México contó con la representación, entre otros, de Daniela Campuzano, competidora olímpica que cuenta, hasta la fecha, con cuatro medallas de oro, una de plata y la más reciente de bronce en Campeonatos Panamericanos.

Campuzano sufrió un accidente en bici días previos al Panamericano, lo que le provocó una ruptura parcial del supraespinoso, en el hombro. 

“Una semana antes, el domingo, me caí en la pista. Lunes y martes no pude mover el brazo. Estuve toda la semana con desinflamatorios, hielo y terapia. Finalmente el sábado, un día antes de la competencia, volví a la pista para probar si podría participar. Tenía molestia pero nada intolerable.
Este año, para mi gusto, la pista fue la más técnica de un panamericano, estuvo lloviendo algunos días, tenía muchos saltos. Finalmente, creo que me fue bien y me siento satisfecha.” – Daniela Campuzano

Resultados

Fátima Hijar, quien participó en categoría Junior 17, se llevó la medalla de oro, seguida por la colombiana Angie Lara y la chilena Catalina Vidaurre. Esta joven promesa, ha sido seleccionada para los Juegos Olímpicos de la Juventud próximos a realizarse en Buenos Aires.

“Es la tercera vez que participo en los Panamericanos, el año pasado gané bronce. Desde el año pasado me quedé con ilusiones de ganar oro. Me siento muy contenta, cuando acabé la carrera estaba que no me la creía, me sentí muy cansada. El día anterior competí en la prueba de Elimaitor donde saqué medalla de bronce, y tenía cansancio en las piernas, pero el sábado lo hice bien y conseguí el oro. La verdad fue un evento muy bonito, lo disfruté mucho.” – Fátima Hijar

Asimismo, Gerardo Ulloa, quien compitió en la categoría Sub 23, se coronó con la medalla de oro; ganador indiscutido con una hora, 13 minutos y 32 segundos, seguido del colombiano John Garzón y William Tobay de Ecuador. 

“Este fue mi séptimo Panamericano, en pasadas ediciones conseguí una medalla de oro en Cadetes, una de plata y dos de oro en Sub 23, un bronce y una de oro en Junior.
Estoy muy contento por el resultado que obtuve este año. Trabajé muy duro para poder lograrlo. Me voy con un buen sabor de boca de la Sub 23. Comienza el año olímpico y qué mejor que empezarlo así. Espero tener mejores resultados este año.” – Gerardo Ulloa

Daniela Campuzano se llevó el bronce Cross Country Elite Femenil. Categoría en la que Raiza Goulao Henrique, de Brasil, quedó en primer lugar y Chloe Woodruff, de Estados Unidos, en segundo lugar.

“Estoy muy contenta, porque pude competir y representar a México. Yo creo que el mountain bike está creciendo mucho en nuestro país, sobre todo el nivel competitivo, porque se obtuvieron muy buenos resultados en estos Panamericanos 2018.” – Daniela Campuzano

Igualmente, Erica Rodríguez, así como el equipo conformado por José Ulloa, Rafael Escarcega, Ana Clark, Mónica Vega y Brian García, se llevaron medallas de bronce en las categorías Sub 23 femenil y Relevos, respectivamente. 

Deja un comentario