Bernal: escaladores se manifiestan; reducen cobro y acuerdan reunión

Grupo de escaladores se manifestó pacíficamente en Peña de Bernal ante el cobro de 1,500 pesos por permiso para escalar anunciado por Municipio de Ezequiel Montes. En reunión con representantes oficiales se acuerda suspensión y próxima reunión para definir acciones. Se invita a la comunidad escaladora a jornada de limpieza este 24 de diciembre como gesto de los valores que posee nuestro deporte.

Ante la sorpresiva implementación del cobro de 1,500 pesos por persona y por día para escalar Peña de Bernal el pasado 22 de diciembre, la comunidad escaladora de todo el país se activó mediante cartas, propuestas, campañas y mensajes dirigidos al gobierno municipal de Ezequiel Montes para entender la decisión y manifestar la postura de la comunidad escaladora.

Así, escaladores y guías locales lograron entablar un diálogo inicial con Jazmín Hernández González, Coordinadora de la Oficina de Turismo del Municipio de Ezequiel Montes, este domingo 23 de diciembre, acordando suspender temporalmente el cobro de 1,500 pesos hasta que se lleve a cabo una reunión que incluya representación municipal, estatal y de la comunidad escaladora, en la que se defina un plan de acción definitivo.

La reunión señalada se menciona que puede ocurrir dentro del mes de enero de 2019. Mientras tanto, los escaladores deberán pagar la cuota general de acceso correspondiente a 30 pesos por día y por persona, así como respetar otras disposiciones del Plan original, entre las que se incluye un horario de acceso de 8am a 5pm, y no tirar basura fuera de los contenedores asignados.

Asimismo, el contingente de escaladores presente acordó realizar una jornada de limpieza en la Peña este lunes 24 de diciembre, como gesto de la responsabilidad, valores y compromiso que la comunidad escaladora posee con el medio ambiente.

El ejercicio de unión que mostró la comunidad escaladora del país en cuestión de horas reflejó miles de respuestas y muestras de apoyo a una causa conjunta, destacando que, en su mayor parte, los escaladores no perdieron de vista su papel como promotores de la responsabilidad y valores que deben prevalecer durante el acceso a las zonas naturales.

Se espera que el caso sea retomado por el Municipio de Ezequiel Montes los primeros días de 2019, de forma que se de continuidad al Plan en implementación, tomando en consideración los elementos que aporte la comunidad escaladora presente.

Deja un comentario

Total
1K
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo