Ascenso de Sonia Procopio al Aconcagua destapa fuerte controversia

Sonia Procopio anunció un ascenso récord al Aconcagua en poco más de 45 horas; sin embargo, diversos medios afirman lo contrario.

Después de la noticia de que la atleta argentina Sonia Procopio había realizado un ascenso-descenso récord al Aconcagua (6,962msnm) por la travesía 360, saliendo y regresando de Punta de Vacas, con un tiempo total de 45 horas y 45 minutos de ida y vuelta, diversos medios anunciaron que el supuesto logro era dudoso y la polémica se desató en las redes sociales.

De acuerdo a dichos medios, la atleta nunca llegó a la cumbre porque no tiene foto en ella -misma que le solicitó Guardaparques para así confirmar el récord- y porque, como “testimonio” solo bajó una piedra.

Asimismo, se menciona que fueron testigos una alpinista de Kosovo y uno de Croacia, quienes vieron a Procopio a 150m de la cumbre a las 8:30pm, sin moverse y bastante cansada y, poco tiempo después, ella iría detrás de la pareja, por lo que no le habría dado tiempo de hacer cumbre.

La argentina afirma lo siguiente en una entrevista que le realizó la Revista Cumbres,

“Volaron los lentes, voló todo, la linterna, la cámara, un mitón… En la cumbre eran las 20:15 aproximadamente, ni tiempo para mirar el reloj.”

– Sonia Procopio para Revista Cumbres

A lo anterior se sumó una fuerte respuesta por parte de la comunidad montañista del Cono Sur, quienes reaccionaron ante los comentarios realizados por Procopio en esa misma entrevista. La argentina responde lo siguiente cuando se le pregunta si se considera a sí misma alpinista o atleta,

“Nosotros somos atletas. El atleta es tan diferente al andinista. Nosotros no tenemos nada que ver con ellos, somos de mundos muy diferentes. Nosotros los veíamos que venían lentos, disfrazados de astronautas, llenos de ropa. Nosotros veníamos ligeros. Cuando me dijeron que tardaban 18 días para hacer la expedición no lo podía creer. Yo ni loca, mientras más rápido mejor.”

– Sonia Procopio para Revista Cumbres

De confirmarse que Sonia Procopio no habría llegado a la cumbre, la marca récord continuará perteneciendo a la alemana Suzzanne “Sunny” Stroeer, que en 2018 completó el mismo trayecto en 47 horas y 30 minutos.

Foto: cortesía Blog de Escalada

Deja un comentario

Total
70
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo