fbpx

La ARC’TERYX Boca de Tiburón: en apoyo a la Brigada del Socorro Alpino, una carrera que alcanza los 4,750msnm, en el volcán Iztaccíhuatl.

Fotos: cortesía de Arc’teryx México

Competidores de buen nivel, una ruta divertida, una excelente labor de organización y un plan de seguridad fueron los elementos clave para la primera carrera de trail que organizó la marca Arc’teryx en beneficio del Socorro Alpino de México, con el fin de iniciar una campaña para recaudar fondos y poder reconstruir  la caseta de registro que tiene el Socorro Alpino de México (SAM) en La Joya.

La causa por la que se organizó la carrera Boca de Tiburón, a la que se tendrá que dar el debido seguimiento y apoyo para que se haga realidad, es la reconstrucción de la caseta del Socorro Alpino, remodelada y diseñada para que los voluntarios de la brigada, que no reciben apoyo económico de ninguna índole, puedan estar más cómodos y brindar un mejor servicio a toda la comunidad de montaña que asistimos al Iztaccíhuatl.

Esta carrera fue la primera de cuatro que tienen programadas el SAM y la marca Arc’teryx, quienes colaboran en conjunto. En cada carrera, los participantes recibirán una medalla con una letra que al finalizar las cuatro carreras formarán la palabra IZTA. De este modo, las más de 40 parejas que participaron el pasado 25 de marzo recibieron medalla con la letra “I”. 

La carrera

La carrera Boca de Tiburón innovó en varios aspectos. Como pocas en México, ésta se corrió en parejas con la idea de motivar la participación en equipo y de aumentar la seguridad. 

Además, el circuito de más de 11kms, en su mayoría por veredas y pedregales que muy pocos de los participantes conocían, fue una ruta nueva. Nombres como Boca de Tiburón, Cruz de Rosas, El Acarreadero y el Valle de las Vacas dieron, en un principio, una cierta orientación por dónde pasaría la ruta.

Fue una carrera dura por la subida, casi 980mts de ascenso entre los 3,750 y 4,750msnm, pero también muy divertida y panorámica por la bajada sobre un arenal para llegar al Valle de las Vacas desde el Paso del Jabonero, así como de contemplación gracias a las espectaculares vistas en la montaña, desde las que, en ocasiones, se podía ver todo el trayecto recorrido.

En esta primera carrera Boca de Tiburón, que dio inicio a las nueve de la mañana, participaron un total de 46 equipos (parejas). Cinco de la rama femenil, veinticinco mixtos y dieciséis varoniles. Desde el inicio el equipo de los PAINANIS, ganadores de la competencia en categoría varonil, tomaron la punta de la carrera y se mantuvieron así hasta al final.

Los equipos que también se mantuvieron a la cabeza fueron el Carsolio-Ávila, los SALOMON, SALOMON Team y Mejia Corre, equipos cuyos jóvenes integrantes son sin duda alguna la nueva generación de corredores que están dando mucho de qué hablar por el nivel que tienen, y lo mostraron en la dura subida desde el fondo de la cañada de “Alcalican” pasando por la piedra de la Boca de Tiburón, para llegar al PC ubicado en Cruz de Rosas y después continuar la subida por el técnico acarreadero hasta el refugio de los 100 a 4,720msnm.

Para un buen número de los participantes era la primera vez que corrían en el Izta, incluso, su primera vez en la montaña, incluyendo a los Belmont, tío y sobrino que formaron el equipo de los Painanis, quienes llegaron en primer lugar.

Resultados

Mixto

1ro. “Carsolio Ávila”:  Karina Carsolio Ávila / Santiago Carsolio Ávila

2do. SALOMON: Mariana Paola García Ruiz  / Daniel Cervantes Gómez

3ro. SALOMON ISA-SEBAS: Sebastián Azcárate / Isabel Bolivar

Femenil

1ro. Chicas GAP: Blanca Estela Bautista Flores / Patricia Martinez Ochoa

2do. Cuauhtli Team 3: Ariana Hernández Pichardo / Jessica Itzel Rivas Bedolla

3ro. Cuauhtli Team 1: Viridiana Gómez Peña / Gabriela Muñoz Zúñiga

Varonil: Foto: Carla Danieli

1ro. Painanis: Antonio Belmont Gonzalez  / Eder Antonio Belmont Sánchez

2do. Corre Mejia: Marcos Mejia / Miguel Jimenez

3ro. Kimare-Aeem: Óscar Ramos Bastida / Julio César Torres Limón.

Gana un chamarra INCENDO cortesía de Arc’teryx México

La dinámica para ganarse una chamarra INCENDO es la siguiente: ve a nuestro post de Facebook donde publicamos esta nota y sube una foto tuya limpiando la montaña (recogiendo basura, quitando graffitis, mostrando tu “palita para ir al baño”, etc.) . Tienes hasta el martes 15 de mayo a las 23:59 para participar. La foto ganadora será seleccionada por el equipo Freeman (no hace falta que etiquetes hasta a la abuelita, lo importante es que ayudes a limpiar el cerro).

Deja un comentario