Alpinista argentina baja en casi 2hrs tiempo de ascenso al Aconcagua

Redacción de BLOG DE ESCALADA: aliado de Freeman Outdoors, líder en la comunicación de los deportes outdoors en portugués. REPRODUCIDO CON AUTORIZACIÓN DEL AUTOR. ORIGINAL EN PORTUGUÉS aquí.

Sonia Procopio, alpinista de Argentina, asciende y desciende el Aconcagua en poco más de 45 horas y marca un nuevo tiempo.

[Actualización 30/01/09: de acuerdo a diversos medios, sería posible que Procopio no realizara cumbre. Lee los detalles sobre la controversia aquí.]

La alpinista argentina Sonia Procopio estableció el pasado viernes 25 de enero un nuevo récord sin paradas -non stop, saliendo y regresando de Punta de Vacas-, con un tiempo total de 45 horas y 45 minutos de ida y vuelta al Monte Aconcagua (6,962msnm). 

Procopio bajó el récord anterior en más de dos horas. La marca anterior pertenecía a la alemana Suzzanne “Sunny” Stroeer, que en 2018 completó el mismo trayecto en 47 horas y 30 minutos.

Enfrentando condiciones meteorológicas adversas, Sonia llegó a la cumbre con un fuerte temporal. En cuanto llegó a la cima, que en el momento hacía -25°C, se apresuró a descender. Una vez llegado al campamento Nido de Cóndores , alrededor de 23:30h, fue examinada por el servicio médico del Parque Aconcagua. Los médicos verificaron algo mal en su visión y la recomendaron parar y descansar.

Después del descanso, Sonia Procopio se recuperó de la pérdida de visión temporal y volvió al punto de partida alrededor de las 7:30 del día siguiente. Con una velocidad constante,estableció un nuevo récord y alcanzó su sueño personal. La modalidad “non-stop” implica la ascensión y descenso, sin parar en ningún momento (excepto para comer y descansar brevemente).

Sonia Procopio es una reconocida atleta de montaña. La altura y la velocidad son lo suyo. Con 38 años, ha recorrido toda América haciendo honor a su pasión por las carreras de aventura: desde Estados Unidos hasta el Aconcagua mendocino.

Deja un comentario

Total
781
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo