María “Almendrita” consigue The Hatchling V11 en Rocklands, Sudáfrica, y una veintena de encadenes que escriben historia en la escalada femenina de México.

María Almendra Rodríguez Pérez, mejor conocida en la comunidad como “Almendrita” es, hoy por hoy, una de las escaladoras más fuertes del país. 

Le gusta practicar cualquier tipo de escalada. Pero este 2017 se enfocó en el boulder y no sólo consiguió encadenar grandes proyectos, sino que superó sus propias barreras y el grado máximo conseguido por una mujer en México con The Hatchling V11, en Rocklands, Sudáfrica. 

El viaje a Rocklands, el paraíso de boulder en Sudáfrica

María “Almendrita” lleva diez años escalando. Desde hace tiempo, como nos platica, le llamaba la atención Rocklands, uno de los sectores de boulder más connotados a nivel mundial y con un potencial indescriptible, ubicado en las montañas de Cederberg, al norte del Cabo, en Sudáfrica.

El año pasado, un amigo suyo le comentó que estaba planeando un viaje de escalada a esta zona y se apuntó a la aventura. Fue en julio de este año que “Almendrita” viajó a Sudáfrica y se quedó durante cinco semanas en este paraíso de roca.

“Realmente es un lugar increíble. No sólo hay una gran concentración de roca y con una calidad perfecta, además, los paisajes son super chidos, el lugar es muy seguro. Es como un parque de atracciones gigante.” – María “Almendrita”

En la zona también se puede practicar escalada deportiva pero, como nos comenta “Almendrita”, finalmente lo mejor es escoger una de las dos opciones. 

“El potencial del lugar es infinito. No sé realmente si algún día se agoten las líneas. Creo que siempre habrá algo nuevo. Por eso preferí concentrarme en el boulder, para poder tener una buena probadita de todo lo que hay ahí.” – María “Almendrita”

El viaje de “Almendrita” a Rocklands fue un viaje de descubrimiento y aventura para el cual no había planeado, previamente, ningún proyecto en específico. 

“Yo sabía que Rocklands es una zona de escalada con una oferta grandísima de boulders y que, además, todos son cinco estrellas. Iba con la intención de probar tantos como pudiera y no concentrarme en un solo proyecto.” María “Almendrita”

📸@arthurofbabylon #Rocklands #LaSportiva #iLoveClimbing #SomosOutdoor #LaSportivaMx #PetzlMx #Altavertical…

Posted by Marial climber on Tuesday, October 3, 2017

Así fue como dio con The Hatchling, uno de los boulders clásicos de esta zona, que destaca por su estética y su nivel técnico de exigencia.

The Hatchling y la suma de varios ascensos

The Hatchling es una de las línea clásicas de Rocklands. Es de esos boulders que, por su morfología, “entran por los ojos” y enamoran.

Probablemente quien vaya a esta zona de escalada, encontrará, siempre, a alguien probándolo. No por nada la fortísima escaladora Angela Eiter afirmó, en su viaje a Rocklands, que esta era una de las líneas más bonitas que jamás había probado. 

María “Almendrita” no tenía contemplado probar este boulder, pero acompañó a un amigo suyo que lo quería hacer. 

“Cuando lo vi, me encantó. No sólo por la forma del boulder, la línea y su altura que impone, además, está en un lugar super bonito. Entonces me subí y no sé, se me dio super bien. Es de mi estilo, con regletas súper pequeñas, técnico, de equilibrio. El primer día encontré la beta y pensé, le voy a dar.” María “Almendrita”

Así fue como “Almendrita” consiguió encadenar, en dos sesiones, The Hatchling, el primer V11 en la historia de la escalada femenina en México. 

¡Fery Rodríguez y Martha Muñóz, otras dos cracks que ponen en alto la escalada femenina de México!

Pero el viaje de María “Almendrita” no acabó allí. Como ella misma nos platica, nunca pensó en el grado de los boulders a la hora de probarlos y le dio a tantos como pudo.

“Probé todos aquellos que entraron por mis ojos y de los que me enamoré a primera vista y creo que fue una buena decisión.” María “Almendrita”

Roof is on fire! 🔥🔥🔥🐒📸 by @arthurofbabylon #Rocklands #LaSportiva #iLoveClimbing #SomosOutdoor #LaSportivaMx #PetzlMx…

Posted by Marial climber on Tuesday, August 22, 2017

Entre otros, “Almendrita” consiguió encadenar Caroline V10, Stalker in the Horizon V9 (antiguo V11), Kingdom in the Sky V9, una espectacular línea en diagonal de regletas que logró sacar al flash, así como Last Day in Paradise V9, Zanzibar V8/9, Maniac V8 y Creacking Heights V5/6. 

“Creo que, finalmente, el grado es algo muy personal. Sí, conseguí encadenar The Hatchling que es V11 y relativamente no me costó tanto. Pero, por ejemplo, Creacking Heights, que es V5/6 representó, para mi, un reto super grande. Me costó mucho. Es un boulder muy alto, con un paso técnico de en medio para arriba. Fue toda una batalla psicológica. Así es la escalada.” . María “Almendrita”

Every boulder is so different and offers so many possibilities. It is a very personal journey , finding your own way to…

Posted by Marial climber on Wednesday, September 13, 2017

2017, un año de nuevos horizontes para María

Antes de realizar su viaje a Rocklands, María “Almendrita” estuvo escalando en Mineral del Chico, en México, donde tenía en la mira muchos boulders que quería probar. 

Y en la primera mitad del año, “Almendrita” consiguió encadenar Matehuala Conection V10, Momento V10 para el que tuvo que sacar su propia “beta petit”, Rey Pulque V8/9, Joya del Himalaya que considera que para ella es un V7, Komodo V8 y Salamandra V5.

“Sí,como decía, conseguí The Hatchling pero, por ejemplo, no pude sacar Cedar Spine un V9 en Rocklands, que intenté e intenté e intenté. El paso era muy largo.

Más allá del grado, que pienso que es algo subjetivo, creo que fue un año muy bueno para mi porque pude superar mis barreras, pude escalar y probar todo tipo de boulders, de regletas, sloppers, pasos largos, techos, placas. Eso es lo importante para mi, eso significa abrir nuevos horizontes.” María “Almendrita”

Another one from the magic forest of Mineral del Chico, Matehuala Connection v10. A very consistent and precise line. It…

Posted by Marial climber on Monday, June 19, 2017

 

Sin duda, quien se encuentre a María “Almendrita” escalando por ahí, notará cómo esta “pequeña” escaladora siempre consigue improvisar betas “petit” para sacar sus proyectos. Es una escaladora completa que busca escalar todas las modalidades, más allá de lo que el grado representa.

 

 

Deja un comentario