El cortometraje Aliento, de Ulises Fierro, será exhibido por primera vez en el BANFF Mountain Film and Book Festival este octubre 2018.

Aliento, un cortometraje producido por Ulises Fierro será exhibido en el BANFF Mountain Film and Book Festival este próximo 28 de octubre. 

Con una duración de 17 minutos, Aliento es una mirada interior al proceso de Margarita Cardoso, escaladora ecuatoriana que radica en México, para ascender una de las vías de escalada deportiva de mayor dificultad técnica y belleza en Los Dinamos, Ciudad de México.

Aliento es un documental ideado por Ulises Fierro, conocido por la comunidad como “Chuy”, escalador mexicano que lleva casi 12 años practicando el deporte y que desde el 2013 ha equipado un buen número de rutas en distintos sectores de la República, entre ellos Dos Bocas, Los Dinamos y El Doctor. 

Fierro dedica su vida profesional a realizar documentales sociales para distintas organizaciones e instituciones, así como también video clips de distintos temas, entre ellos la escalada. Hace unos años realizó un primer ejercicio con el ascenso de Adizaín Solís Lemus a la ruta Mexicano Perdido, en la cueva del Chanchullo, Guerrero, y con el que descubrió un interés por los documentales de escalada. 

A partir de ahí, realizó grabaciones a este mismo escalador pero ahora en la ruta 5.13d Quién Pompó, en los Dinamos, una línea que pocas personas prueban. Sin embargo, “Chuy” perdió el material que había grabado durante un año. 

“Venía regresando de un viaje a España y no tenía proyectos en curso. Por ello, cuando Margarita me contó que le había empezado a dar a Quién Pompó, me emocioné. Se trata de una ruta muy técnica, los pasos son de equilibrio, posicional. Sabía que Margarita la podría sacar, pues escala muy bien. Habiendo pasado antes la pérdida del material de Adiz, entonces pensé que era una buena oportunidad para grabar a Margarita.” – Ulises Fierro

La ruta Quién Pompó, equipada por Arcadi Artis y Ulises, es una de las líneas más estéticas de los Dinamos, ese paraíso de escalada que se encuentra a tan sólo 30min. de la Ciudad de México. 

“Me gustan muchos los Dinamos. Por ello Aliento no trata tanto del ascenso a una ruta y un grado sino de llevar a la gente ahí y poder transmitir lo que siento y veo cuando estoy en ese lugar. Es un video silencioso, un trabajo que no tiene nada que no fuera esencial para sí mismo; por ello usé los mínimos aditamentos posibles.” – Ulises Fierro

En Aliento escuchas el bosque, la respiración, los sonidos de ese hermoso lugar tan cercano a la Ciudad de México. Aliento estará presente en el BANFF Mountain Film and Book Festival 2018, junto a más de 75 películas de aventura, pasión e inspiración internacionales.

Escaladora: Margarita Cardoso
Video y Producción: Ulises Fierro
Fotografía adicional: Óscar Osorio
Música: Alondra Fierro

Deja un comentario

Total
106
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo