fbpx

Fotos: de Dr. Climb MX, cortesía de Alan Luna.

Alan Luna realiza el cuarto ascenso mexicano de Las Chicas Superpoderosas en Jilotepec, una de las rutas míticas y más duras del país.

Hace unas semanas Alan Luna se preguntaba qué es lo que realmente mantiene la motivación en un escalador. Quizá, con un poco de desencanto, buscaba razones contundentes para volver a la roca con más ánimos y la mente más clara.

“Me ha dado por una racha de ir y venir de la escalada, por la cual no he podido enfocarme en el proyecto, las excusas son variadas, pero la razón principal es la carencia de motivación. ¿Cómo le hacen para no perderla?” – Alan Luna

Me ha dado por una racha de ir y venir de la escalada, por la cual no he podido enfocarme en el proyecto, las excusas…

Posted by Alan Luna on Friday, April 27, 2018

Alan, quien lleva 17 años en el deporte, confirmó este 6 de mayo que la constancia, la entrega y la pasión nos llevan a conquistar los mayores retos. Ese día “Stimpo”, como le dicen de cariño, encadenó Las Chicas Superpoderosas, una ruta de grado 5.14c que se encuentra en la zona de Jilotepec, en el Estado de México, equipada por Jonathan Solano.

Fue el cuarto encadene mexicano y séptimo en total. Las primeras ascenciones fueron de los escaladores franceses Mike Fuselier y Gérôme Pouvreau en el Petzl RocTrip del 2010, seguidas de las de Mauricio Huerta, Hernán García, Urs Moosmuller y Bruno García.

“En algún momento, hace mucho, veía dándole a Miguelito, Serratos, Mau y Hernán. Yo estaba lesionado de la rodilla y recién operado, entonces no pude probarla. Pero, ahora que ya puedo escalar más en forma, me metí a la Venus de Jilo 5.14a que me salió relativamente rápido y entonces me animé a probar Las Chicas Superpoderosas.” – Alan Luna

Alan Luna, uno de los escaladores más fuertes del país, pasó por varias etapas mientras probó Las Chicas Superpoderosas. Desde un inicio motivado, hasta por lesiones y viajes que lo alejaron de la ruta. Pero este pasado 6 de mayo el reencuentro con la motivación lo llevaron a las cadenas de la vía. 

Esta es la segunda ruta de grado 5.14c de Alan, después de haber encadenado el pasado mes de noviembre Souther Smoke en la zona de Red River George, en el sector Bob Marley.

“El lance fue la parte que más me costó físicamente, y la parte de arriba mentalmente. Realmente pensé que tardaría más tiempo en encadenar otro 5.14c pero Las Chicas Superpoderosas es muy de mi estilo y, sin duda, el aliento de Grace, mi novia, y los amigos, hicieron que todo fuera más sencillo.” – Alan Luna

Por lo pronto Alan Luna quiere conservar el dulce sabor de boca que le dejó este encadene, buscando llevar su motivación a un nuevo proyecto.

“Lo único que puedo decir es que esta falta de motivación, cuando uno se decide sobreponerla, cuando uno regresa, aprecia cada movimiento, cada click de la anilla, cada puesta de magnesia, cada risa compartida con los demás.” – Alan Luna

Deja un comentario