Por: Carlos Vértiz, Trilogía de Montañas de Monterrey A.C.

Las consecuencias de un acto imprudente han acabado con más de 450 hectáreas de la Sierra. Autoridades indican que la recuperación podrá tomar hasta 80 años.

Radiografía de la tragedia en Zapalinamé

Un recorrido virtual que revela el daño causado por el hombre al pulmón de #Saltillo El Cañón de San LorenzoImágenes: Google Earth

Posted by VANGUARDIA on Wednesday, April 11, 2018

A raíz de este lamentable suceso, hemos estado monitoreando a través de los medios, redes sociales, autoridades y grupos de brigadistas, el avance de las llamas en la Sierra de Zapalinamé; la principal fuente de abastecimiento de recursos naturales y servicios ambientales para la ciudad de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe (suministra el 70 por ciento de agua potable).

Al momento, el incendio continúa activo pero controlado y  se estima se han afectado un total de 450 hectáreas, en su gran mayoría de matorral submontano y matorral desértico, pastizal, rodales de arbolado adulto de pino piñonero y bosque de encino-pino., y a especies que habitan en la sierra como el oso negro, venado cola blanca, puma, coyote, gato montés, águila real, y principalmente a la cotorra serrana y guacamaya enana que se encuentran en vías de extinción.

En este tipo de incendios, que podemos ver en redes sociales y a kilómetros desde nuestros hogares, no solamente se afecta la vegetación y la fauna, también afecta a las ciudades cercanas, ya que la erosión del suelo impacta directamente a los mantos acuíferos que proveen de vital líquido a la región. Por ello, no podemos ser ajenos a un suceso de esta magnitud ya que repercute directamente en nuestra comunidad.

Un reconocimiento a los 126 brigadistas que mantienen acciones de combate directo para abatir el fuego, y al resto de los brigadistas de apoyo conformados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, CONAFOR , brigada de Ecología Municipal de Saltillo, personal de Protección Civil del Estado, SEDENA, brigada municipal de Arteaga y PROFAUNA.

Seguimos a la espera de que las autoridades den por finalizado este incendio, para poder comunicarles cuáles serán las diferentes brigadas que se organizarán para la reforestación de la zona. Mientras tanto hacemos un llamado a la comunidad, a no realizar ningún tipo de fogatas.

Si quieres conocer más sobre la Sierra de Zapalinamé, da click aquí

Deja un comentario