Resultados oficiales de la quinta edición de la Liga de Escalada Estudiantil. El serial de escalada mejor organizado en México pronto llegará a más estados.

El pasado 6 de mayo se llevó a cabo la final de la Liga de Escalada Estudiantil, evento con el que cerró la quinta edición abril-mayo y que reunió a 165 escaladores de siete instituciones diferentes. 

Tras cuatro semanas de competencia, la final de la LEE, que tuvo lugar en Bloc – E Centro de Escalada, reunió a estudiantes de diversas instituciones quienes, en un extraordinario ambiente de sana competitividad y de festejo, buscaron llevar su camiseta institucional a la cima del pódium. 

De nueva cuenta, la Liga de Escalada Estudiantil se posicionó como un evento con causa, apoyando el programa de Mujer Montaña con un donativo en especie equivalente a veinte mil pesos.

Resultados por equipos

La institución que se consolidó como la campeona de campeonas, fue la Universidad Nacional Autónoma de México, institución tetracampeona en la LEE que tuvo un excelente papel contando con seis finalistas en la modalidad individual, cuatro hombres y dos mujeres.

En el segundo lugar quedó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México y en tercer lugar el equipo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México/Santa Fe.

Resultados individuales, varonil y femenil

En la rama varonil, el primer lugar se lo llevó José Ramón Santos representante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe, escalador que un día antes también se subió a los más alto del pódium en la final de la Universiada Nacional de Bloque, consiguiendo así dos primeros lugares en un fin de semana. 

“La LEE es una competencia que nunca decepciona y este año no fue la excepción. Los boulders fueron de calidad y muy divertidos, la organización del evento estuvo perfecta, todos los equipos estaban motivados y de los premios qué puedo decir.
Este tipo de eventos son los que hacen crecer mucho el deporte, me encanta ver que año con año se integran nuevos participantes y cada más fuertes.” – José Ramón Santos

En segundo lugar quedó Rodrigo Andranik Castallón, representante de la Universidad Nacional de México y en tercer lugar Balam Aquino del mismo equipo.

“Me gustó muchísimo la competencia, vi a todos muy motivados. Sin duda, el deporte está empezando a tomar más lugar. Me dio mucho orgullo poder participar en competencias donde la organización y la calidad es alta y el ambiente es genial. Además, por supuesto, ver cómo la motivación crece en los equipos, por ejemplo, con el de la UNAM, nosotros comenzamos a entrenar juntos, bajo planes y simulacros de competencias; creo que eso se vio en los resultados finales.” – Rodrigo Andranik Castellanos

En la rama femenil, la campeona fue Elisa Caseres del ITAM, quien también logró subir al segundo peldaño del podium un día antes en la final de la Universiada Nacional de Bloque.
El segundo lugar femenil fue para Adriana Duarte de la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe y el tercer lugar para Paola Durán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Obviamente pensé que competir en las dos finales (Universiada y LEE) iba a ser algo súper pesado, pero te vas mentalizando. Me impresiona mucho cómo los organizadores de la LEE logran que las universidades entren y mantengan la motivación y dedicación a lo largo de las semanas. El ambiente es extraordinario, hay competidores súper fuertes, el armado es genial. Sin duda, con este tipo de eventos se está logrando la unión de los escaladores a nivel nacional, así como que sube el nivel deportivo.” – Elisa Casares

Una vez más, el esfuerzo y la dedicación de los organizadores de la Liga de Escalada Estudiantil brilló en esta quinta edición, en la que, además, pudo apreciarse un cierto sabor a tradición. Poco a poco, la LEE ha ido consolidándose como uno de los eventos de escalada más importantes y esperados del país. 

Dentro de sus próximos planes, la LEE buscará llevar el evento a otros Estados del país, a través de semifinales regionales, para luego realizar una gran final nacional. 

“El proyecto es crecer la LEE y que tenga presencia en otros Estados de manera simultánea. De momento hablamos con Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Querétaro, pero podría haber más interesados. Asimismo, estamos afinando los detalles de una app móvil que nos permitiría automatizar gran parte del proceso y con ello darle aún más formalidad al evento. La app te permite juecear durante las semanas que dura el evento y los resultados siempre están actualizados en tiempo real.” – Javier Serratos (comité organizador LEE)

Deja un comentario

Total
257
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo